RE: [RQ, HQ] Con la magia a vueltas...

Fecha: Wed, 16 Jun 2004 11:07:40 +0000

> A lo que me refiero es que hay desequilibrio entre una Palabra-clave de
> magia divina y una de magia comun. Mientras el que tiene la Teista
ha >estado aprendiendo sus habilidades y dotes, algo habra estado haciendo >el otro, no?

Entiendo la lógica que hay detrás de eso pero no la termino de compartir del todo.

Con independencia de que haya pautas de equilibrio de juego en HQ, puesto que la perspectiva básica no es "de juego" sino narrativa, el juego está premeditadamente desequilibrado (con muchísimos matices, claro está, no se ha desprendido del todo de la idea de equilibrio). Los jugadores no necesitan buscar opciones maximizadoras, algunas opciones son simplemente mejores que otras. La finalidad no es el poder sino ver qué personaje quieres llevar. Ser Devoto en principio es mejor que ser iniciado, tener el keyword de magia común + el de iniciado es mejor que tener uno solo de los dos; tener una palabra-clave secundaria (por alguna profesión anterior o por ser ciudadano lunar) es mejor que no tenerla, etc.

El argumento de "mientras uno estudiaba magia o habilidades de culto el otro qué hacía" puede utilizarse perfectamente para justificar cualquier beneficio que quieras dar al del keyword de magia común, pero no es determinante, ya que las reglas de creación de personajes no SIMULAN ningún proceso de aprendizaje de la vida real ni hay ninguna lógica del mundo real que nos lleve a determinar que todos tienen "los mismos puntos a repartir" o "los mismos valores iniciales" (esas son lógicas de juego que existen en HQ). Efectivamente, el que no ha sido iniciado tendrá más tiempo para otras cosas pero eso no necesariamente se tiene que reflejar numéricamente. Por ejemplo, podría argumentarse en sentido contrario que el que tuvo el apoyo de una organización y/o deidad concreta pudo sacar más utilidad y provecho del tiempo y pudo pulir mejor sus potencialidades que el que vivió con mayor grado de aislamiento.

Ciertamente, la percepción de "injusticia" puede tenerse y debe evitarse porque perjudica la integración de los jugadores agraviadose en la historia. Pero creo que la cuestión no es hacer una regla fija para cuando alguien elige solo el keyword de magia común, eso es como intentar que todo sean opciones estratégicas más o menos equilibradas para que el jugador pueda hacer su estrategia de personaje, eso no encaja demasiado con los principios del juego.

La idea es preguntarse POR QUÉ demonios cogió solo el kewyord de magia común cuando no es algo habitual en los héroes (salvo Griselda) ya que NADIE LE OBLIGABA a ello (y no se trata de que haya opciones estratégicas a disposición de los jugadores sino modelos de personaje) Y la respuesta a esa pregunta puede conllevar naturalmente los beneficios adicionales. Por ejemplo, si se trata de un personaje descreído que nunca quiso iniciarse porque pensaba que todo eso es una pérdida de tiempo que lo apartaba de su profesión de mercader o ladrón, tal vez quieras bonificar alguna habilidad mundana a la que consagró la vida, u otorgarle el rasgo de Independiente.

En cambio, si la idea era que el personaje PRECISAMENTE QUERÍA HACERSE UNA PERSONA COMÚN, un campesino tópico y típico que por fuerza de los acontecimientos va a acabar convirtiéndose en Héroe (y quizás especializándose en magia), entonces la voluntad del jugador parte precisamente de que su héroe está POR DEBAJO de los demás y que va a tener que ponerse a su altura. Otorgar beneficios adicionales seguramente no fuera conveniente en este caso.