Re: (RQ) - Tierra de Ninjas

Write haof XML files: Raziel <ma.villar_at_...>
Fecha: Wed, 23 Jun 2004 15:13:08 +0000

Hola gente.

A Wed, 23 Jun 2004 12:17:33 -0000, xavierllobet escribió:
> ¡Hola otra vez!
>
> Últimamente llevo pensando montar una campaña de Tierra de
> Ninjas con unos amigos y me ha surgido un problema, que
> supongo que será muy típico para todo el que haya hecho de
> máster en el mundo de Nippon: uno de los jugadores quiere
> llevar un ninja.

Je, je, siempre hay alguien que quiere llevarlo. El problema es que sería prácticamente imposible juntar a un ninja con cualquier personaje que sea de distinta profesión. El Ninja es un fuera de la Ley, y como tal, a la más mínima sospecha ...

> Las aventuras del libro, así como la mayoría de ideas que se le
> ocurren a uno, están pensadas para samuráis, así que estoy
> intentando pensar formas interesantes de que un PJ de
> trasfondo ninja pueda unirse a un grupo formado por nobles
> samuraís i monjes shinto.

Esta es otra pega. Históricamente, la sociedad japonesa siempre ha estado dividida en castas: Buke (aristocracia gobernante), Kuge (familias nobles - samuráis), Heimin (el pueblo llano) y los Eta que, de hecho, no estaban considerados ni como clase. A este grupo pertenecían las personas que ejercían oficios que tenían que ver con la muerte (como los curtidores), es decir, personas a las que no te podías ni acercar si no querías quedar contaminado espiritualmente. No obstante, "como alguien tenía que hacerlo", se les toleraba. A este grupo pertenecían los ninjas.

Un ninja no era ajusticiado simplemente por serlo. Si en el vecindario se sospechaba que alguien era ninja no se le denunciaba, simplemente se le rehuía. Ahora bien, si se atrapaba a uno de ellos "in fraganti" se le daba el "pasaporte" inmediatamente.

> Por ejemplo: el clan ninja del PJ ha sido arrasado y él/ella es el
> único superviviente. Para sobrevivir se hace pasar por ashigaru
> y hasta llega a ser aceptado en las tropas de un daimyo de la
> zona. Hasta aquí bien, pero, ¿como podria llegarse a sacar
> provecho del trasfondo ninja del PJ a partir de aquí sin que ello
> interfiera demasiado con los objetivos del grupo de PJs?
> Porque claro, a la que saque el kusarigama o el ninjato va a
> quedar claro que no es un ashigaru muy normal...

Bueno, un ninja no se especializaba en esas dos armas, de hecho, se especializaban en un buen número de ellas debido a la gran variedad de misiones que desempeñaban. El típico atuendo negro sólo se utilizaba en misiones de asalto nocturnas. En misiones diurnas lo normal era que el ninja fuera disfrazado para pasa desapercibido y normalmente con algún arma camuflada (como una daga o una lanza disimulada en un bastón), arma que sólo utilizaría en casos extremos para no descubrir el disfraz, además el estilo de lucha de un ninja era de todo menos limpio y honorable.

Es más, si juegas en periodo Tokugawa, ninguna persona que no fuera samurái podía portar espadas por la calle y ni te cuento lo que te podían hacer si te pillaban con un ninjato.

> Había pensado, por ejemplo, que el PJ ninja simplemente se
> dedica a acostumbrarse a su nueva posición con tal de algún
> dia llegar a formar parte de la escolta del daimyo y entonces
> pelarlo. Pero, ¿cómo hacer que su trasfondo ninja salga a
> relucir antes de este objetivo muy muy a largo plazo?

Podría ser, ya que otra de las armas que un ninja manejaba bastante bien era el arco, así que quizá podría entrar como ashigaru en el ejército de algún daimio, pero que se olvide de acercarse al daimio, incluso de verle ni de lejos, ya que esto era privilegio exclusivo de los samuráis más importantes y a ellos se les confiaba su protección. Los batallones de ashigaru estaban a las órdenes de samuráis y raramente veían a alguien de más rango.

Es más si no recuerdo mal, el ordenar a una tropa de ashigaru me parece que era un castigo, una forma de que el samurái buscara su muerte para expiar la falta que le había llevado a esa situación (No hagas mucho caso de esto, que no estoy muy seguro).

¿Y todo este rollo para qué? Lo único que he querido es darte una serie de pautas de comportamiento de la sociedad japonesa para que veas que es prácticamente imposible juntar a un ninja con samuráis (a no ser que vaya disfrazado, sepa representar MUY BIEN su papel y no deje el menor asomo de duda de que es quien aparenta ser), porque como se descubra, sus propios compañeros deberán ejecutarlo sin perder un segundo (¡¡UN ESPIA!! ¡¡TRAIDOR!! ¡¡MUERE!! ... y lindezas por el estilo).

Claro que esto sería jugando un trasfondo medianamente histórico. En un Japón mucho más fantástico siempre puede ser un agente muy valioso del daimio (que tiene trato con el propio daimio o con alguien muy cercano a él) y al que tienen que respetar el resto de personajes por orden directa de alguien muy superior a ellos (y ya sabes, un samurái nunca cuestiona las órdenes).

Espero que esto te sirva de algo, aunque francamente no lo creo :-(

Un Saludete
Raziel

--
mailto:ma.villar_at_...