RE: [HQ] Puntos de Heroe

Fecha: Wed, 28 Jul 2004 12:12:54 +0000

> En el libro, y creo que no me equivoco [página 58, puntos de heroe
>por aventura], pone que se dan puntos de heroe antes y después de la
> aventura. Sin embargo, en las partidas oficiales, las del libro, no
> pone cuantos puntos de heroe te dan antes de empezar la partida.
>Mis preguntas son:
>
> ¿Es que no en todas se dan?
> ¿Es que no se dan?
> ¿Es un error de traducción?

No es un error de traducción, lo mismo ocurre con la versión inglesa, si mal no recuerdo. Lo que pasa, pensando bien, es que te dan libertad para poner los puntos que te de la gana en función de lo rápido que quieras que suban los personajes; pensando mal, es un error de diseño o de coordinación, porque en HeroWars se daba un punto de héroe al comenzar, de manera que no hay que decirlo (y alguna aventura era anterior al HQ, como Persiguiendo Cometas).

Personalmente, no me gusta la idea de dar muchos puntos de héroe al principio. Si quieren gastar puntos de héroe durante la partida que se los guarden. En cambio, me gusta dar puntos de héroe al final de la sesión, por objetivos, interpretación, heroicidad y cosas así. En el HeroWars eso se hacía de manera muy medida, en el HeroQuest sólo hay una referencia vaga a que puedes dar puntos adicionales cuando en mi opinión esos deberían ser los puntos importantes (también habla del final de aventuras largas pero eso es otra cosa).

Yo casi siempre doy uno al principio. A veces he dado 2 o 3 cuando pienso que la aventura es muy dura o muy heroica y los van a necesitar. Pero generalmente prefiero recompensar al final.

> ¿A parte de esto cuantos puntos de heroe, si es que hay que
>gastar, se necesitan para apuntarse un guradian?

p. 96., 1 punto si es el guardián de un grupo de héroes, 1 punto si es el guardián de otra comunidad (como un clan orlanthi, un pueblo, una ciudad, una familia, un asentamiento, una banda mafiosa). Si hubiera alguna religión especializada con un único guardían, 3 puntos.

La pertenencia al grupo implica ya una relación con su guardián, por eso lo digo.

Además, yo veo que el guardián es el símbolo material de la unidad del grupo (aunque eso se ve más claro en las comunidades que en los grupos de héroe), así que la relación con el grupo es la relación con el guardián.