RE: Sobre la resistencia magica

Fecha: Sat, 31 Jul 2004 13:58:21 +0000

>Un saludo heroes de Gloranta Bueno la magia en HQ esta dividida
>basicamente en tres planos de poder Teista, animista y hechicero,
>y resistir un conjuro de un reino con otro dice que te da un malus
>de -20, esto es asi siempre o cuando no tengas una capacidad
>especifica para resistir dicha magia.

Si tienes una capacidad, mundana o mágica apropiada, no se aplica ningún penalizador, sin importar cuál es el origen de la magia (teísta, animista, hechicero, o mundo interior).

Por ejemplo, un caballero de san Gerlant usa un conjuro de Resistir Magia Pagana para soportar el rayo de un orlanthi. Puesto que el rayo del orlanthi es magia pagana, puede defenderse sin penalización, con independencia de que la orlanthi sea magia teísta y la del caballero hechicería.

La dote de Natha "Dañar a entidad del Mundo místico" daña a cualquier entidad sin penalización; la dote "defensa contra la magia" sirve de defensa contra la magia sin penalización. Quizás un Narrador decidiera imponer la penalización, pero por considerar que es una habilidad "Demasiado amplia", habiendo otras más específicas.

Si intentas utilizar una habilidad pensada para un tipo concreto de magia buscando que tenga efectos sobre otro, entonces sí que tienes la penalización de -20. Así, si usas Visión del Alma (teísta) para detectar espíritus tienes un -20; si te defiendes contra una Esencia con el conjuro de hechicería de Expulsar daimon (diablillo) o exorcizar espíritu también tienes el -20.

Ahora bien, si la habilidad que tienes para defenderte de la magia no es especialmente apropiada, entonces tienes un penalizador que depende de la situación; si te defiendes del hechizo de un brujo maléfico con tu habilidad de Venerar a Makan, a lo mejor el Narrador te pone un -5, se supone que Dios se ocupa de esas cosas. Pero si te defiendes con Venerar a Makán del espíritu malvado invocado por un animista kralorelano a lo mejor tienes un -20, no sólo es algo amplio, sino que además estás jugando con mundos diferentes. A eso es a lo que se refiere el texto que mencionas.

En cualquier caso, por mucha penalización que haya, yo entiendo que siempre hay una resistencia mínima de 14, que es la resistencia normal del mundo para hacer magia, así que todas estas penalizaciones no tienen demasiado sentido.