RE: (OT) - La peli "El Rey Arturo"

Fecha: Sat, 28 Aug 2004 14:39:22 +0000

> Yo he leído algunos apuntes historicos referentes a Arturo y la
>historia no parece muy diferente de la peli, es posible que la
>historia este falseada, como casi toda

Bueno, en realidad, aunque se escuchan de vez en cuando muchas pretensiones de la "verdadera historia del Rey Arturo" e incluso es posible que haya investigación científica sobre ello, me temo que nunca vamos a saber la verdadera historia. Quiero decir, cuando hablamos de hechos concretos y no de modos de vida y esas cosas la arqueología puede decir poco. Y la fuente escrita más fiable y cercana en el tiempo es esa crónica de un monje que vivió unos 200 años después donde cuenta que Arturo el dux bellorum mató el sólo a 960 personas, supongo que recogiendo tradición oral; podemos suponer que a esas alturas la historia estaba bastante "embellecida". No sé cómo empieza la película pero me da que los historiadores prácticamente no saben nada sobre Arturo y ni siquiera tienen seguro que existiera (aunque vamos, lo normal es que haya habido alguien para que surja la leyenda a su alrededor). Ni qué decir tiene que las historias de los siglos XII y XIII se encuentran más alejadas todavía.

Fíjate, el propio Myrddin parece del todo ajeno a la historia del rey Arturo; se refieren a él algunos poemas galeses antiguos como una especie de "Hombre salvaje de los bosques" con poderes proféticos. Eso sí, Nennius menciona a un tal Ambrosius que posteriormente se ha identificado con Myrddin, supongo que arbitrariamente.

Pero vaya, yo prefiero los mitos a la historia, tienen la ventaja de suceder en cualquier tiempo. Si vais al museo Thyssen buscad un cuadro del siglo XVI que representa a los Argonautas... en una caravela y perfectamente vestidos como individuos de la Edad Moderna ;-)))

Saludos,

Fray Anthonius

Este archivo fue generado por hypermail