[HQ]RE: saludos y unas dudillas sobre HQ / Opinion

Write haof XML files: fodronu_enchasol <toro_tempestuoso_at_...>
Fecha: Fri, 10 Sep 2004 00:00:43 +0000

> [...]
> Muertos Vivientes, pero es que la afinidad de Combatir Muertos
> Vivientes debería ser mejor.
>
> Si necesitas una cuantificación del "bonus" por situación específica
> creo que una solución que está más o menos en el espíritu de las
> reglas sería que el aumento fuera de 1/4 en lugar de 1/10, no recuerdo
> si ocurre esto en el HeroQuest, pero en HW se hacía en determinados
casos.

> Así que garrote matatrolls 17 da un bono de +2 pero contra trolls da
> un bono de +4, no creo que esté mal la idea.

Saludos Gloranthanos,

Un tema interesante el de los objetos mágicos XD Yo suelo hacer de Director y cuando surje un objeto mágico siempre pregunto al personaje, en caso que lo quiero conservar, que importancia quiere darle al objeto, es decir el personaje elije como será la mecánica.
Si para el personaje el objeto es secundario normalmente opto por dejar el valor del objeto original pagando el coste como si de un fetish se tratará pero el valor del objeto ya no puede variar nunca. Por ejemplo esta opción sería para objetos "legendarios" (XD hehe) como la espada de Bilbo/Frodo, la daga mataconejos de Tas,... Si el personaje quiere que el objeto forme parte importante de su vida norlmalmente pagará 1 PH para adquirirlo con valor de 17 y podrá aumentarlo de forma habitual. Por ejemplo el siemprepresente anillo unico, el baston de magius de raistlin,... Si el poder del objeto os parece ilógico que disminuya al utilizar la segunda opción y el personaje no quiere gastarse el coste de la primera entonces el objeto simplemente no queda "cementado" (tengo las reglas en ingles, ni idea como han traducio esto xD). Tal vez el objeto es propiedad de su templo/amigo/.. y es prestado ocasionalmente (aquí es importante los valores de las relaciones). Por ejemplo las Dragonlance.

Respecto al tema de las habilidad mágicas especificas en los objetos (como MataTroll).
En estos casos personalmente no suelo aceptar el uso de la habilidad si no es contra el blanco/objeto/situacion especifico. Así la maza Matatrolls 20 simplemente da el bono +3 habitual contra seres normales y +5 contra trolls.

--
Aqui hago un inciso, normalmente me gusta introducir mecanicas nuevas
en las partidas y en el caso del arma anterior recuerdo una apropiada:
si el personaje con la maza Matatroll gana un enfrentamiento dentro
del extendido (provocando perdida de PV al adversario) si el golpeado
es un troll la habilidad mágica hace un "ataque adicional" ese mismo
momento que en caso de victoria provoca pérdida de PV al adversario
tomando como base los PV apostados en el ataque inicial. Ej:
    Si golpeas a un troll apostando 10 PV y obtienes un victoria
menor, le restas 10 PV; a continuación la habilidad mágica Matatroll
ataca en el mismo instante enfrentandose a una defensa mágica
apropiada, en este caso Devoto de Zorak Zoran 18. Si el arma obtiene
una victoria marginal el troll pierde 5 PV más.
Nota: no os recuerda a RQ (Arma) Autentica xD
--
No obstante si el arma tiene una habilidad mágica y esta forjada por
materiales especiales (como hierro, plomo, cobre encantado,...)

En cuanto a la magia especifica (anti muerto viviente, anti caos,..)
no creo que haya que aplicar normas especiales o darles más
"potencia". Aunque puedo alargarme extensamente solo pondré un ejemplo
objetivo:

> [...]
> barbaridades de un uroxi por combatir el Caos si puedes hacer CASI lo
> mismo con magia de combate para pegarte con los broos?
Los toleran pk son el DOBLE de efectivos contra el caos. Desde el punto de vista de aumentaciones ya es visible, mientras que un adorador de Elmal podrá aumentar su combate contra un broo con su afinidad de Combate, el Uroxi puede hacerlo con la suya de Combate y l a Anticaos. La existencia de esta magia "especifica" no es una casualidad en Glorantha, normalmente siempre esta asociada a deidades importantes (como Humakt, Urox, Yelm,..) que proporciona otra magia de uso más general, o bien a cultos heroicos especificos que requieren menos recursos y suelen ser de ambito local (por ejemplo los adoradores de Indrodar como culto heroico solo existen cerca del pantano de Delecti repleto de muertos vivientes). Pk entonces una persona se une a estos cultos con habilidades especificas y no optan por otros que den benficios generales más amplios? Creo que en el libro de HQ ya lo responde, los gloranthanos no saben de "reglas" simplemente siguen la tradición de su cultura y buscan magia que los ayuda en su ámbito local. NOTA: me he dado cuenta que la mecánica del aumento automatico de 1/4 en HQ es casi exclusivo de los secretos de los cultos; utilizando esa mecanica para objetos y magia normal desvirtua los secretos de las religiones. En el caso de habilidades "raritas" como la espada Cantarina 17 el arma no tiene porke ganar +2, solo si el personaje razona pk puede beneficiarle que su arma cante hay benefico. Ejemplo Real: un devoto de Hevduran (un subculto de "sabios guerreros" de Lankhor Mhy) tiene la espada del Discurso Interminable 5w. Cada vez que se enfrenta a un adversario el arma comienza a sermonear al adversario, si el adversario es capaz de entender lo que se explica (como un humano, enanos, o cualquier ser + o - inteligente) es aceptable que tras uno o dos asaltos reciba un malus de -3 por la distracción. Bueno, espero que mi opinion le sea de ayuda a alguien ^_^

Este archivo fue generado por hypermail