RE: RQ Hechiceros

Fecha: Tue, 21 Sep 2004 09:01:08 +0000

> Discrepo con Fray Antonius en que las "respuestas del hechicero"
> sean anacronicas. Por ejemplo en la grecia de los siglos V y IV
> antes de cristo en plena eferbescencia de escuelas filosoficas
> (Heraclito, Democrito, Socrates, etc) encaja perfectamente ese
> planteamiento sobre el origen del universo.

La cuestión es que en esas escuelas filosóficas, en términos generales, no se enseñaba (supuestamente, claro) magia ni "hechicerías" de ningún tipo. Cuando digo que me parecen anacrónicas no me refiero a que estas ideas no fueran posibles en el pasado (podrían parecerse Demócrito, Epicuro y Lucrecio, no a mi juicio Heráclito o Sócrates); más bien me refiero a que no tiene nada que ver con cómo se ha concebido la hechicería en el pasado (aún considerada por muchos hechiceros como manipulación de fuerzas más o menos naturales, el toniquete "científico" está fuera de lugar). No me sirven como modelos de pensamiento de hechiceros en la Tierra Alternativa que a mí me gusta más jugar (un mundo donde no hay que introducir más cambio que la realidad de las creencias fantásticas). No veo a Sócrates haciendo de brujo, vamos.

En cambio, en estas escuelas filosóficas (pero no en las "materialistas") había gente con fama de taumaturgos: Pitágoras y su presunto discípulo Zalmoxis, por ejemplo; las doctrinas de Pitágoras eran más bien una especie de religión y su estilo era muy místico y muy poco "científico", por más que se obsesionara con los números. Como todos los líderes de culto de la época, practicaba la taumaturgia y se le atribuían todo tipo de milagros.

Los alquimistas tradicionales también pueden encajar en el molde de los hechiceros, pero, una vez más, su patrón no era "cientificista" sino bastante más esotérico y místico.

En lo poco que sé, tenemos que esperar al siglo XVI para encontrar a un alquimista y mago donde el racionalismo está muy marcado: Paracelso, que posiblemente sea una fuente de inspiración para la hechicería RQ (como mínimo, fue el que dividió los elementos en salamandras, silfos, gnomos y ondinas). Paracelso efectivamente creía en una "magia natural" que estaba en todas las cosas y en todos los seres y era lo que utilizaba el médico para curar, pero su paradigma no era "materialista" en el sentido de las escuelas griegas mencionadas; más bien se parecía a un hechicero malkionita, puesto que tenía las creencias de su tiempo y decía que en último término la magia natural venía de Dios.