RE: El rol y la sociedad (II) ---> Respuesta LARGA

Fecha: Sun, 03 Oct 2004 21:05:40 +0000

> No, no creo que se parezca absoluto al desarrollo de un
videojuego.

  Permitidme una leve puntualización...

  1º: ¿Todos los videojuegos tienen el mismo desarrollo? No.

  Creo que sé por qué dices lo de los videojuegos, y es porque acaban dándote a elegir entre una serie de opciones. Y cuanto más avanza la técnica más opciones (o simulación de libre albedrío) nos dan. Como tú dices, tenemos ciertas limitaciones de qué puede hacer y qué no hacer un jugador (yo, como master, actúo más como una segunda conciencia, preguntándole al jugador... ¿tú crees que tu personaje lo haría?).

  Al principio, los juegos de rol eran bastante lineales en comparación a lo que son hoy. Si lees ciertos suplementos, verás cómo los juegos de rol han progresado desde la aventura casi lineal hasta el contexto desarrollado en el cual los jugadores marcan la diferencia al tomar acciones.

  La técnica ha permitido que los videojuegos se acerquen a esto, y puede que algún día se desarrolle un juego que contemple más opcciones que las que a los jugadores se les ocurran, llegando a dar una libertad aún mayor que los juegos de rol. Pero aún no ha podido ser.

  Piensa que, como todo, con el tiempo evolucina. Y aunque al principio un juego de rol no fuese más que una permutación más complicada de ciertos juegos de mesa, se ha ido fusionando con otras experiencias lúdicas llegando a ser lo que hoy es: no algo más concreto, sino más amplio.

  Hay múltiples maneras de jugar al rol. Y algunas pueden ser iguales a ciertos juegos de ordenador (llamadas popularmente "pasillos de monstruos"). La cuestión es que ninguna es mejor que las otras: sólo lo es para quienes la juegan, que buscan divertirse, y por tanto juegan a su manera.

  Un saludete: AntoNIo.

Este archivo fue generado por hypermail