Rol y sociedad: Otras matizaciones (quizas algo pedantes)

Fecha: Fri, 08 Oct 2004 15:18:10 +0000

  En general, pido disculpas a los colisteros por los comentarios que he hecho anteriormente, debido al tono pedante que había en ellos. Deciros que es así porque me he tomado en serio la intervención de este pedagogo, y a que en mi línea de investigación de Estudios Culturales se habla de tratar el tema del rol con cierta objetividad
(como si eso existiese).

  La primera matización la hago a Antonio Álvarez, que dijo que no tiene por qué responder a todos los mensajes que enviamos. Verás, en segundo de carrera estudié Métodos y Técnicas de Investigación Social, y una cosa está clara: si una gente va a invertir parte de su tiempo en ayudarte en tu investigación, contestándote preguntas, lo mínimo que puedes hacer es dedicarle el mismo a cada uno de lo que te han dedicado a ti. Por ese motivo, las investigaciones serias acaban con pequeñas compensaciones, del estilo de una copichuela si es necesario. No voy a decir que llegue a tanto.

  La segunda, referente al análisis en sí. Me parece que te estás perdiendo un poco por falta de metodología. Si tu análisis es del rol en general, y tu investigación seria, debieras leerte varios juegos de rol. A ese respecto, el asesoramiento que aquí se te podría dar es de las fuentes a las que recurrir, para que pudieras percibirlo de una manera heterogénea. Quizás el problema de tu trabajo es que sea demasiado amplio, demasiado ambicioso, y con escasa bibliografía.

  Esto nos lleva al siguiente problema que veo en tu elaboración de conclusiones: en vez de analizar el rol en general te estás centrando en las listas o grupos que hablan de él, mezclándose lo que podríamos llamar característico del rol con lo característico del proceso comunicativo a través de la red. Elementos como el que mencionabas de la brusquedad a la hora de discutir los asuntos son típicos a la hora de hablar de la comunicación en internet. Aquí te han contado múltiples anécdotas, pero la mayoría casos extremos, que tú has tomado como norma.

  Te voy a poner un ejemplo de estructuración de trabajo mío reciente
(sobresaliente 9, por cierto, pero esto ya es regocijo pedante :P).
Analicé las posibilidades de ESTA lista para la cyberpublicidad. Así, mi bibliografía consistió en libros de metodología analítica, y los apliqué a ciertos mensajes que, algunos previa solicitud mía, y otros simplemente los ponía la gente o empresas, escogí. Por supuesto, como bien has hecho tú, previa solicitud (además creé un par de sondeos, que creo aún están, para ver qué opinaba la gente). Luego, los referencié, como marca la normativa, indicando url, fecha, hora y navegador.

  Tienes otro problema, categorizas muy pronto, y a priori (a lo mejor leo tu trabajo y me sorprendo) sin contrastar lo suficiente. De expresiones como las referencias que has hecho a tus aficiones, se desprende que debieras ver más mundo y conocer más gente. Yo, esa actitud (lo que dices exclusivo del rol) la he visto ate distintas aficiones, desde un colega en Francia que despreciaba (al más estilo: soy mejor que vosotros) a los que no eran, como decía él, verdaderos raver... hasta mi estancia en Madrid. Y eso sólo con lo que he vivido, no ya lo que te encuentras cuando entramos en el tema del ocio.

  Además, no emplees calificativos en lo posible. Lo bueno del rol, a partir de lo que has sacado de consultas de internet es como hablar de lo bueno de la mujer/hombre/funcionario/las almorranas que puedas sacar del mismo medio. A priori, poco riguroso. Por eso, en casi todos mis mensajes te he hecho referencia a bibliografía que pudieras usar. No sé si has entrado en diferenciar juegos de rol en mesa de juegos de rol en vivo, juegos de rol de ordenador, juegos de rol por correo (y meto aqui el electrónico), y los distintos tipos que hay, con manuales y todo. Pero la cuestión es: ¿cuántos libros te has leído?

  Es cierto que hay muchos de los elementos que has mencionado, y es cierto que decir que el objetivo de una partida de rol es pasárselo bien equipara a decir que el objetivo de jugar al fútbol es divertirse (sí, yo también creo que Ronaldo lo hace por amor al arte, no por dinero). Pero si huiera que elegir UN SOLO OBJETIVO, siguiendo la propia etimología del nombre, el objetivo de un juego de rol, PARA MÍ, sería meterse en el papel (ROL) de otro, de una manera o de otra. Profundizando más en su psicología o jugando al equivalente a Poli y Ladrón.

  Un saludo: AntoNIo.

Este archivo fue generado por hypermail