RE: Rol y sociedad: conclusión sobre objetivos y motivaciones

Fecha: Fri, 15 Oct 2004 06:31:17 +0000

> Un cordial saludo a todos vosotros.

Lo mismo para ti.

> [...]
> diversión a través de asumir el papel de un personaje ficticio en
> un mundo inventado. De esta forma el jugador moldea su personaje
> teniendo en cuenta multitud de factores: su entorno, su cultura, su
> físico, su religión, sus motivaciones, la propia personalidad del
> jugador, etc, todo esto ponderado sólamente según la idea de
> diversión del jugador. El propósito del juego es símplemente actuar
> como en la propia vida real, solo que con un "alter ego" totalmente
> imaginario al que dotamos de vida según nuestros gustos.

En general no está mal esta conclusión a la que has llegado, pero... lo de "ponderado solamente según la idea de diversión del jugador" no me termina de gustar. Vamos, que hay que pensar TAMBIÉN en la HISTORIA y en los OTROS JUGADORES y sus PERSONAJES. Para que lo entiendas, en determinada situación es posible que a mi me resulte muy divertido hacer o no hacer determinada cosa con mi personaje, pero si eso daña la historia o la diversión de los otros jugadores o entra en conflicto con sus personajes, dilema habemus.

Esto hay que tenerlo en cuenta, y cada uno luego decide en consecuencia. Yo por ejemplo pongo por delante al PJ y a la HISTORIA a mi diversión personal. A veces he tomado decisiones muy duras como jugador contra otros jugadores llevado por la historia y por mi pj. Y muy amenudo también he actuado contra mi pj en aras de la historia y de los otros pj's (ya sabes, el típico "sacrificio heróico" por el grupo). Al final es una cuestión de gustos. Otros solo piensan en su PJ y su propio disfrute, por ejemplo en salvarlo a toda costa aún dejando en la estacada a sus compañeros, lo cual no está mal del todo según el PJ que se lleve, pero cuando un jugador lo hace siempre con todos los PJ's corre el peligro de ser "catalogado con una patología", por usar una de tus frases.

No se actúa como en la vida real pero con un alter ego. Hay cosas que en la vida real no haría y que mis pj's sí hacen (a al menos lo intentan... no siempre con buen resultado... :P)

> Entre los puntos fuertes de los juegos de rol podemos enumerar que
> se trata de una actividad social (los jugadores son amigos que se
> reunen para pasar una tarde agradable contando historias, chistes,
> riendo y divirtiéndose), con una gran dosis de creatividad e
> imaginación.

Tampoco está mal esta conclusión. Pero... nuevamente puntualizo:

No siempre son amigos o se conocen de antemano todos los que se sientan a una mesa a jugar a rol. Yo he jugado con gente que no había visto en mi vida, y si bien he "iniciado" en los juegos de rol a cerca de 20 personas y muchos de ellos son de mi entorno, otros eran "amigos de amigos" o simplemente gente de la universidad que me invitaron a una partida.

> En el juego de rol también hay puntos negros, ocasionados
> precisamente por ser un hobby tan profundo y rico en matices. La
> mayoría de conflictos surgen por la menera de entender la diversión
> por parte de los jugadores, hecho que lleva al extremo de
> inventar "patologías" comunes en la manera de jugar, o a la
> aparición de individuos que realizan una "criba elitista" de sus
> compañeros, en función de lo que su forma de entender el juego es
> similar a la suya. Esto último lleva en muchos casos a la
> separación del jugador(es) del grupo, hecho que no se da en la
> [...]

Esto ya lo han contestado (magistralmente, por cierto) casi todos los compañeros que han intervenido, y me uno a la siguiente opinión:

  1. Ocurren cosas parecidas en todos los eventos sociales en mayor o menor medida, sean lúdicos o no.
  2. Eso es dependiente más de las personas involucradas que del hobby en cuestión.

Las personas tienden a organizarse por afinidades e incluso dentro de un grupo con una afición común hay caracteres que no encajan con la mayoría y terminan escindiendose del grupo. Selección natural. Lo hemos visto a lo largo de nuestra vida en grupos de amigos, compañeros de la universidad, en el trabajo, en el gimnasio, etc. Al menos los que somos sociables lo hemos visto...

Y por último, y ya que Antonio Álvarez ha escrito magistralmente un párrafo que resume también una sensación que tengo sobre tus mensajes (y al parecer la mayoría de los compañeros de la lista tienen esa sensación, puesto que todas nuestras respuestas están en la misma línea), me limito a unirme a su opinión, y cito:

"Sin ánimo de ofender, me parece que muestras todo el rato una tendencia a agarrar las cosas y sacarlas de contexto hasta que quedan irreconocibles para los que estamos jugando (con independencia de que no todo en el rol es maravilloso y precioso, lo importante es que NO QUEDAN RECONOCIBLES); parece que hay una serie de prejuicios que están provocando eso y nublan tu percepción de la realidad, nada que no se cure con unas pocas de partidas ;-))"

¿Por qué no buscas a algún grupo en tu entorno que juegue a rol y echas unas partiditas?. Esto no es una actividad peligrosa, así que puedes probarlo en tus propias carnes sin correr riesgos (cosa que no pueden hacer los que investigan los efectos de las drogas, por ejemplo). Di de dónde eres y seguro que cualquiera de la lista de correo estaría dispuesto a invitarte a alguna partida en un breve plazo de tiempo. No se me ocurre manera mejor de completar tu "estudio". ;)

Este archivo fue generado por hypermail