RE: Sobre los patos y el Dragon Pass

Fecha: Tue, 19 Oct 2004 21:42:15 +0000

> A ver si dejo clara mi opinión. LOS DULRUZ NO SON PATOS.
> Los Dulruz son humanoides con ciertas características similares a
> ciertas aves. Un dulruz no anda como un pato (mira la ilustración
> del HW); Un dulruz no tiene anatomía de pato; Un dulruz no nada
> como un pato.
>
> Mucha gente piensa en los dulruz y ve imágenes ridículas de patos
> con brazos. Mucha gente ve a Donald. La cosa va a empeorar si
> usamos la imagen de un pato típico nadando y le ponemos brazos en
> lugar de alas para sostener una ballesta.

Revive la discusión sobre los patos, y eso que ya le dimos vueltas al asunto... quack!. Bueno, está claro que cada uno puede hacer de su capa un sayo y esto no solo con las reglas, sino con la Glorantha que Greg Stafford se inventó. Ya sabéis, todo eso de YGMV, YGWV, o en español, que queda más claro, "Tu Glorantha Puede Variar", "Tu Glorantha Va a Variar". La universal ley que dice que tenemos que jugar y divertirnos adaptando las cosas a nuestro gusto debe cumplirse, yo soy el primero en reconocerlo, pero tengo la sensación de que en este punto algunos perdéis de vista que Greg Stafford incluyó en su mundo claramente los patos "tipo Donald" (o Howard) e intentáis inventaros mil y una explicaciones biologico-científicas para usarlos de otra manera. No hay necesidad de justificarse diciendo que en realidad los patos son así o asá. Cada uno puede decidir cómo son los patos EN SU GLORANTHA. Los de la Glorantha primigenia de Greg (los de la Glorantha actual de Greg han variado un poco, aunque siguen siendo claramente "patunos"), son como son. Con pico, plumas, patas palmeadas, pequeñajos, débiles, etc. Y con toda la pinta del pato Donald. Como dice Antonio ("er de Cai"), si uno quiere que en su Glorantha los patos sean diferentes, pues lo hace y punto sin que venga la "policía del rol" a multarte. Con lo que no comulgo es con el intento de algunos de convencer a la gente de que en realidad los patos de la Glorantha de Greg son distintos de lo que son y que es la gente la que los entiende mal (que no digo que este sea tu caso precisamente, pero sí el del Vadelino, que por cierto podía asomar el garfio un día de estos, que se le echa de menos).

Y por si alguien duda que en la mente de Greg Stafford los patos de Glorantha fueron concebidos de forma distinta, primero os recuerdo que ya en 1966 en el juego de estrategia "White Bear & Red Moon" antes de que naciera RuneQuest y se diera a conocer el mundo de Glorantha a través de el, ya exisitían los patos (las fichas de las unidades militares de los patos no se llaman durulz, sino duck y la silueta es inconfundiblemente de pato con brazos).

Y si echamos mano del bestiario de RQ, lo mismo. No tengo una 1ª edición del RQ, pero tengo una 2ª edición (1980) y sé que no cambian de una a otra edición, y cito:

"This is a race cursed by the gods during the Great Darkness for not joining them versus the forces of Chaos. It is unknown whether they were originally human and became feathered and web-footed, or originally ducks cursed with flightlessness and intelligence. They reside mostly in Duckpoint (in Sartar) and must, due to their small strength, use weapons such as short swords, slings, etc. ...
They come in a variety of different colored feathers and are excellent swimmers, though they cannot fly, having arms instead of wings."

Y además tenéis las viejas ilustraciones de los patos APROBADAS POR GREG STAFFORD, que tienen esa fisonomía. No es "la interpretación particular de los dibujantes sobre unas criaturas que no conocen en realidad y no se han preocupado de entender"... Greg dió el visto bueno a esas imágenes. Y las más recientes imágenes (antes del HeroWars) eran las del juego de ordenador King of Dragon Pass.

Otra cosa es que la criaturilla de Greg gustara a todo el mundo... de hecho, los patos durante mucho tiempo han sido (y en realidad siguen siendo) motivo de mofa del juego (RuneQuest, aquél juego que tenía un pato en el bestiario). Mucha gente veía a la criatura poco seria, o directamente ridícula. Y Greg ha ido reaccionando a eso con el tiempo... usando su estilo Gregging, por supuesto: los dotó de una cultura interesante más allá de la corta descripción del bestiario desdiciéndose en algunas cosas, les puso de nombre cultural "durulz" como a los trolls "uz" o a los elfos "aldryami"... y quizá ha ido matizando su fisonomía. Los patos de la Glorantha actual de Greg ya no son tan parecidos al pato donald, siguen teniendo pico y plumas, siguen poniendo huevos, siguen siendo pequeñajos, siguen teniendo patas palmeadas, pero quizá los torsos ya son más humanoides y menos "patunos". Probablemente no quería repetir el chasco sufrido con sus criaturillas en RuneQuest. Tras la experiencia, yo lo hubiera hecho también.

Yo soy de la vieja guardia del RQ y me quedo con los patos de aquella época (como con casi todo, la verdad). Son los patos del HW y HQ los que me parecen un poco "adulterados" para evitar que no gusten a parte del público (clientes) como pasó con el RQ. ;)

No tiene sentido "pelear" nuestras Gloranthas o decir "mis patos son mejores que los tuyos". Y expongamos nuestras Gloranthas particulares pero no perdamos de vista la Glorantha de Greg, de la que han nacido todas las demás. Y bueno, os dejo ya. Espero que a algunos este análisis patuno le haya servido para conocer un poco mejor los pasitos que han ido dando los durulz en la Glorantha de Greg, los pasitos que dan en nuestras Gloranthas los conocemos nosotros nada más.

Para terminar, un enlace:

http://www.glorantha.com/greg/q-and-a/ducks.html

Escorquak!

Este archivo fue generado por hypermail