[G] Dragon Patos

Fecha: Wed, 20 Oct 2004 07:28:52 +0000

>Mucha gente veía a la criatura poco seria, o directamente ridícula. Y
>Greg ha ido reaccionando a eso con el tiempo... usando su estilo
>Gregging, por supuesto: los dotó de una cultura interesante más allá
>de la corta descripción del bestiario desdiciéndose en algunas cosas,
>les puso de nombre cultural "durulz" como a los trolls "uz" o a los
>elfos "aldryami"... y quizá ha ido matizando su fisonomía.

Yo creo que no (aunque algunas cosas han sido desarrolladas por gente que veía los patos de otra manera y el progreso de glorantha implica un mayor desarrollo de los patos). Greg ha dicho varias veces que para él siempre los patos han sido un elemento cómico; por ejemplo, muy recientemente (discutiendo sobre que para él los patos no son aves (?)):

"YGWV of course, and since ducks were always intended by me to be comic elements, I think you ought to do whatever is MGF."

En mi opinión, aún siendo fieles a esta idea (al que le dé por ahí), eso no exime de algunas cosas:

-Que los patos tengan coherencia en el mundo, no sean pegotes puestos ahí descuidadamente à la partida de Fanhunter. Nuestras historias siempre tienen elementos cómicos, pero eso no quiere decir que estos elementos no tengan sentido en la historia.

-Que no se CONDENE a los patos a ser elementos cómicos: el TSD, (tu Glorantha será distinta, como han traducido en HQ), no se aplica sólo a los narradores, sino en cierto sentido, también a los jugadores. Es decir, un personaje que es SÓLO elemento cómico (¿Jar-Jar Binks?) termina por ser plano y cargante, lo que es válido para pnj's de poca importancia pero no para pj's o para pnj's cruciales. Si uno se hace un pj tendrá que darle una personalidad, una manera de actuar, un concepto, además del "rol" cómico que cumpla en la partida. Seguramente C3p0 sea mejor elemento cómico que Jar-Jar, quizás porque el personaje está más currado o incluso es entrañable.

A mayor abundamiento: tener a los patos de "siempre elementos cómicos" sería un estereotipo reduccionista y limitante, que impide mucha variedad y capacidad de sorprender (que es uno de los temas de la fantasía). Es como decir que los humaktis son fríos y secos, pues vale de norma general, pero dependerá.

En mi Glorantha, por norma general, los durulz son, desde su perspectiva criaturas terriblemente serias, con una cultura y creencias coherentes que tratan de sobrevivir como pueden en un mundo hostil. en cambio, desde la perspectiva de todos los demás (incluyendo seguramente al Master y a los jugadores), son criaturas terriblemente cómicas que en el mejor de los casos son objetos de mofa y burla. Que sean tan serios, los hace aún más cómicos; cuanto más se ríen de ellos, más serios se vuelven, y cuanto más serios se vuelven, más cómicos son para los demás, etc. Si me apurais, el Master y los jugadores (siempre, en mi Glorantha) entramos también en ese juego: con los durulz estamos jugando "comedia ligera" sin pretensiones y nos estamos riendo a costa de los patos, y al mismo tiempo estamos explorando sin darnos cuenta temas serios como el rechazo, la incomprensión y la burla. ¿Pero habrá algo más serio que el humor?