RE: Rol y sociedad. Peligro, jugadores de rol sueltos

Write haof XML files: Jordi Romà <jordi.roma_at_...>
Fecha: Wed, 27 Oct 2004 15:42:56 +0000

Saludos a todos.

----Saludos de nuevo

En primer lugar me gustaría que alguno me aclarara una expresión que he visto en un mensaje, uno de vosotros habla de la "crisis del rol" ¿me podéis explicar eso?

----Yo soy muy malo referenciando cosas. Nunca me acuerdo de fechas
concretas, pero para mi la "crisis del rol" empezó con el asesinato de aquel pobre hombre por aquellos dos psicópatas. Creo que el crimen fue en Madrid. Ya ves, ni siquiera me acuerdo de eso y tampoco puedo decirte el año en que pasó. Pero sí que recuerdo el tratamiento que se hizo en los medios del caso, tambien recuerdo la discusión que tuve en casa. Gracias a Dios, mis padres son gente razonable y cuando les expliqué en que consistía el jugar a rol, no solo me dejaron seguir jugando sino que les encantó. Básicamente, se ligó el comportamiento criminal de los asesinos al rol. Siendo una actividad bastante marginal y desconocida por la mayoría de gente los medios se cebaron con esta afición. Como era una actividad incipiente en nuestro país, el rol quedó marcado en origen, asociado en España a comportamientos sospechosos. Cada vez que hay un crimen "raro" siempre aparece la palabra "rol" en algún informativo. Esto no pasa en otros paises del mundo, donde el rol es más conocido y se le trata como el hobby que es, igual que al modelismo o al ajedrez, por ejemplo. Aquí, debido a este "desastre" inicial, el rol no ha conseguido despegar y continua siendo una actividad relativamente marginal. Por ponerte un ejemplo, en esa época llevábamos un local para jóvenes con mi grupo, venía mucha gente joven a jugar y venían por que les encantaba. Poco después de ese asesinato la inmensa mayoría dejaron de venir. Todos esos futuros jugadores, dejaron de serlo de la noche a la mañana. Esa es mi experiencia personal, no se como fue en otras partes.

En segundo lugar me gustaría reflexionar por qué el común de los ciudadanos ve al jugador y a los juegos de rol con recelo. ¿Es algo que los medios han creado? ¿O los propios jugadores tienen algo de culpa?

----Principalmente han sido los medios. Pero hay jugadores que ya, ya...

En primer lugar tenemos el ya desgastadísimo tema de la violencia en la temática rol. En los juegos de rol existe un componente violento en mayor o menor medida, sólo hay que echar un vistazo a los libros de reglas y trasfondo, en todos ellos se dedica un alto porcentaje del texto a describir tablas de armas, reglas de combate, magia destructiva...

----En principio, estoy de acuerdo contigo. Hay mucha violencia en los
juegos de rol, pero... no tiene porqué haberla. Es como el cine, la mayoría del cine que pasan por cartelera es violento, pero el cine no tiene porque ser violento para ser cine. Si hay violencia en el cine, los juegos de ordenador y en el rol es porque la sociedad demanda violencia, aunque sea desde la seguridad de las salas de cine, la pantalla del ordenador o de la mesa del comedor mientras se tiran dados. Hay partidas en que no se dan situaciones violentas, donde el peso emocional puede recaer en la intriga, por ejemplo.

Por otro lado las temáticas siempre tienen que ver con el combate, la lucha entre sociedades, etc. Desconozco ejemplos de juegos de rol en los que los personajes sean médicos, ingenieros, abogados,...que se dediquen a sus respectivas profesiones. En todos los juegos que he visto, la mayoría de profesiones están relacionadas con la lucha: guerreros, soldados, magos, caballeros, contrabandistas, etc...y aunque hayan profesiones no bélicas, la mayoría de jugadores no las consideran atractivas para una partida.

----No deberías ser tan categórico. Como tu dices, desconoces los
ejemplos, pero eso no significa que no los haya. Quizá deberías decir que tienen que ver con la adversidad, más que con el combate. El objetivo más frecuente en las partidas de rol es vivir una aventura, las aventuras consisten en afrontar adversidades de forma más o menos épica. Supongo que es más fácil vivir esas aventuras si llevas personajes adaptados para ello. De todas formas, hay muchos juegos en que ese tipo de profesiones menos violentas existen. En la "Llamada de Cthulhu", por ejemplo, es muy común jugar con académicos, médicos, profesores, abogados... a mi me encanta.

Por otro lado, tenemos las propias descripciones de las reglas, que tienden a ser más exhaustivas cuando hacen mención al combate. Por ejemplo existen reglamentos en los que se dedican capítulos enteros al desarrollo de las habilidades combativas y al manejo de las armas, y como contraste se dedican unas pocas líneas a los conocimientos.

----El combate acostumbra a ser un momento álgido en cualquier
película de acción. Es cuando las cosas se ponen más emocionantes, porque... los protagonistas pueden morir! Es normal que se le de mucha importancia, en el rol se intentan reproducir este tipo de emociones. Además, tiene que estar todo bastante bien "legislado" porque si uno de tus personajes muere por una imprecisión de las reglas es una putada bastante gorda. En cambio, las tiradas de conocimientos se reducen a si tu personaje sabe una cosa o no. Buscar esa información no se contempla en el reglamento, eso se deja al cargo de los escritores de módulos. Para que nos entendamos... es imposible poner en un reglamento reglas para reflejar todos y cada uno de los conocimientos que un personaje puede utilizar en una partida porque son infinitos. Así que se ponen unas reglas sencillitas para salir del paso... y que se espabile el master.

Dejando a un lado el capítulo de la violencia, también podemos hablar de la propia imágen que dan los jugadores de rol, o mejor dicho de lo que ve el común de los mortales. Existen multitud de estereotipos creados en torno al jugador promedio de rol, que más o menos todos conoceréis. Se habla de que son "bichos raros", personas que tienen dificultad para relacionarse con gente que no comparte sus aficiones, les apasiona el mundillo bélico, tienden a ver su hobby con una perspectiva deformada e idealizada, llegando hasta a relacionar las pautas del mundo real con las del mundo en el que juegan (discutiendo a veces sobre los "fundamentos físicos de la magia", la biología de criaturas imaginarias e incluso la política de paises inexistentes). Muchos jugadores abandonan el juego cuando llegan a cierta edad, pero otros siguen jugando con 30 años, comportamiento que muchas otras personas ven poco apropiado o incluso ridículo.

----Bueno, no se que contestarte. Esos estereotipos existen. Tambien
se dan en otros campos. Pero ya hablamos de eso y no supiste verlo, o sea que... no voy a esforzarme de nuevo. Finalmente, piensa que si nadie hubiese relacionado las pautas del mundo real con las de su imaginación habría un montón de libros que no se habrían escrito. En concreto, los géneros de la ciencia ficción y la fantasía no existirían. Sin imaginar cosas nuevas no podemos evolucionar intelectualmente, cualquier científico como Diós manda te lo dirá. A veces pienso que la raíz de la animadversión por el rol que tienen algunas personas se basa en que son incapaces de imaginar y, por tanto, no pueden entender como nos divertimos con esto. Es como explicarle que es el color rojo a una persona ciega.

Hasta luego,

Jordi el lurker

Este archivo fue generado por hypermail