RE: Juegos de rol y educacion. Conclusiones

Write haof XML files: Gerardo Abad Mateo <lanarch2000_at_...>
Fecha: Thu, 28 Oct 2004 09:30:43 +0000

Bueno, contesto hoy que tengo tiempo. Lamento no haber podido seguir esto más de cerca (últimamente no puedo conectarme más que una hora a la semana o así).

> Voy a resumir un poco vuestras opiniones sobre la utilidad pedagógica del juego de rol:

En general creo que has pillado bien la idea, tanto en las positivas como en las negativas. Puntualizo alguna cosilla.

> No termino de ver la conexión que algunos hacéis con respecto a la relación entre tener una gran imaginación, y el estudio de disciplinas como las matemáticas.

Si te soy sincero yo no sabía muy bien cómo explicarlo XD pero ya te han contestado muy bien. De todas formas este aspecto del rol tampoco debe sobrevalorarse, como lo del cálculo mental que decías antes.

> Relacionado con lo anterior, la estimulación de la imaginación es más importante en las primeras etapas del desarrollo, pero muchos coincidís en que el juego de rol no es apropiado en edades tempranas ¿se trataría de una contradicción?

No. El motivo por el que no se suele considerar adecuado para niños pequeños es el asunto de las reglas. Todos los reglamentos están hecho por adultos (o casi ;) ) y suelen estar enfocados a esas edades; la nmayoría tal vez resulten demasiado complejos para chavales pequeños. Por otra parte, conocemos muchos casos de gente que empezó a jugar con 10 u 11 años (aunque no sea lo habitual), y muchos niños de esas edades (y menores) juegan a juegos de cartas (POkémon o YugiOh, o como se escriba) que tienen reglamentos de complejidad no mucho menor que los juegos de rol más sencillos.

En mi opinión es posible hacer reglamentos adecuados para dirigir a niños (10-11 o menos). Veo más difícil (aunque no imposible) que los propios niños tengan la """disciplina""" (nótense las comillas) suficiente como para leerse el reglamento, prepararse las partidas o incluso aguantar jugando sin discutir demasiado entre ellos durante tanto rato como los mayores.

> Algunos habéis hablado de clasificaciones de los juegos por edades, ¿Podéis hacerme una pequeña lista sobre juegos y edades mínimas que recomiendan?

Buf... En general los que son "para adultos" lo dicen, el resto no pone nada. Te pongo una lista de los que tengo yo (o he leído), y te digo si la ambientación (me parece lo más correcto para clasificarlos) puede ser adecuada para niños o para "adultos" (digamos 14-15+). En general no considero que las reglas sean para niños, salvo si lo indico (o sea, que la opción por defecto es "reglas relativamente complicadas"):

Y tengo/he leído más, pero ahora no caigo, espero que esto te sirva. Como puedes ver, he puesto muy pocos para adultos (recuerda que "adulto"=14 o 15 años o más). Y estos son más porque veo difícil que los chavales entiendan claramente la ambientación (creo que la caricaturizarían hasta convertirlo en algo muy chorra que a saber por dónde sale), más que porque las crea "dañinas" (salvo el Violencia XD pero este es un juego de coña).

> Existen clasificaciones sobre los juegos de rol según la temática, quizás la más común sea la de "fantasía heroica". Algunos opinan que algunas temáticas son potencialmente perjudiciales, como la "ciberpunk" por su alto contenido en violencia gratuita y el uso de drogas por parte de los personajes. ¿Qué pensáis? ¿ Podéis hacerme una clasificación en base al género y comentar si os parecen adecuadas para todas las edades?

Buf, lo de las temáticas es más difícil de clasificar, la verdad. Algunas son muy claras de hacer (fantasía medieval, p. enx.), pero muchas veces son tan variadas que resultan equívicas. P. enx. terror incluiría La Llamada de Cthulhu y Kult. La Llamada puede pasar para niños, pero Kult (por lo que me han dicho, y la opinión es unánime :) ) no.

(Y lo de que la violencia sea gratuita en el Cyberpunk no lo veo yo claro, pero esa es otra historia :) . ¿Es gratuita la violencia en Matrix (la 1ª)? A mi entender no, porque cada pelea hace avanzar la historia. ¿Y en la 2ª? Para mí mucha de ella sí, porque se solazan en el aspecto coreográfico-FX del asunto y se olvidan de contar una historia, además de tener peleas que no vienen a cuento ni juzgándoles con mucha buena voluntad)

> ¿Existe suficiente control por parte de los padres/profesores sobre los juegos de rol que utilizan los jóvenes?

Pues supongo que el mismo que sobre los videojuegos o la tele que ven. Cuando era joven mi madre no estaba en las partidas, pero escuchaba nuestros berridos desde la habitación de al lado :)

¡Quiero ser un aclarador (centauro ;P ) de peluche!

Este archivo fue generado por hypermail