RE: votos

Fecha: Wed, 03 Nov 2004 14:34:31 +0000

> Nos han surgido unas cuantas dudas sobre los votos:

Ya que hay prisa, te contesto yo, aunque hace años que no uso esas reglas y no las llegué a utilizar demasiado. Corríjanme los sabios si me equivoco.

> 1) El Gran Voto da Presencia = bonificador de magia

Siendo el mínimo uno.

> 2) El Recipiente (o vessel) da Presencia = INT libre.

Sí.

> 3) La maestria del conocimiento da 1 unico punto de Presencia

No. La maestría del conocimiento da un punto de presencia por cada habilidad (de la lista señalada) que sea superior al 90%; es un único voto que da tantos puntos de presencia como habilidades en las que seas maestro.

> a)¿Se supone que a estas tres opciones hay que añadirle un voto
> de las listas a elegir, que a su vez nos dan mas presencia?
> b)¿O bien hay que elegir un voto de la lista sin ganar mas
> presencia?
> c)¿O se gana UNICAMENTE lo que indica en estos apartados y no se
> selecciona nigun voto de las listas?

No entiendo la pregunta, vamos a ver. Supongamos un hechicero que adquiere las Artes vía Malkion (me parece que es la única manera decente, a los ateos yo les inventaría algo parecido y pasaría de la regla oficial, que está descompensada).

Un hechicero aprende su primer Arte (por ejemplo, Intensidad): Coge el Alto Voto.

Un hechicero aprende su segundo Arte (por ejemplo, Multiconjuro): coge la Maestría del Conocimiento (aunque quizás no le de Presencia hasta que no tenga un 90% en algo).

Un hechicero aprende su tercer Arte (por ejemplo, Alcance), como ha dominado las "tres básicas" coge el Recipiente.

Un hechicero aprende su cuarto Arte (por ejemplo, Permanencia), ahora puede coger un voto de la lista (en función de la secta o escuela de magia a la que pertenezca). A partir de ahí, puede coger un voto por cada nuevo Arte.

Así, con 7 años de experiencia previa (vía Malkion un Arte por año), un hechicero tendría siete Artes y siete votos (incluyendo los tres básicos); además, por cada 90% en un conjuro podrá tomar un voto adicional (aunque esto no es típico con 7 años de experiencia previa). De hecho, cuando hayas aprendido todas las Artes, tendrás que fiarte de los porcentajes.

> Los votos que imponenen un castigo ¿solo se pueden coger si llegamos
> al 90% en un conjuro? Recordemos que en Maestria del Conocimiento
> indica que se gana 1 punto de Presencia. Esto nos hacia pensar -a
> todos los jugadores, yo incluido- que NO debian escogerse votos de
> la lista, sino que nos daba la Presencia directamente.

Los votos no imponen un "castigo", sino un compromiso. Para coger uno de estos votos hay que, o bien aprender un Arte (del cuarto en adelante como he explicado), o bien tener un 90% en un conjuro; cuestión distinta es que se haya aprendido el Arte vía Malkion -la única manera decente- o vía considerar las Artes habilidades de conocimiento y llegando al 90% -un desequilibrio, a mi juicio, eso no tiene nada que ver.

La Maestría de Conocimiento va aparte. Supongamos que eres un pardillo que no adora a Malkion y tienes un 90% en Intensidad: eso te permite coger un Voto de la manera indicada anteriormente para obtener Presencia. Además tienes un 90% en un conjuro de hechicería: eso te permite coger un Voto de la manera indicada anteriormente para obtener Presencia.

Al margen de eso, si alguno de los votos que tienes es la maestría del conocimiento, obtienes +1 de Presencia por cada 90%: eso incluye Intensidad y el conjuro de hechicería (+2, por tanto); eso con independencia de que los porcentajes te hayan servido para TENER LA OPCIÓN DE COGER VOTOS, son cosas diferentes, en mi opinión.