(RQ) Habilidades, Maestría, Blancos indefensos etc.

Write haof XML files: calamoide <calamoide_at_...>
Fecha: Wed, 03 Nov 2004 17:46:49 +0000

  Pues

> ¿Hemos de hacer diferencia entre probabilidades y maestría?
> EJ:
> - Mi guerrero tiene 25% en ataque.
> - Contra blanco indefenso le doy +70%.
> - Probabilidades finales para el ataque = 95%
> Para simular la "maestría", ¿debemos considerar que su
> probabilidad de obtener crítico o especial depende sólo del %
> inicial en ataque despreciando los bonificadores y penalizadores
> posibles?

  Yo creo que en esto hay que tener en cuenta que el éxito especial, y mucho más el crítico, es algo que "te toca", y que no depende de la habilidad de uno manejando una espada, sino que ocurre de cuando en cuando ( como que la punta de tu espada encaje entre las escamas de un dragón y se hunda limpiamente en su cuello ). De hecho es una probabilidad pequeña hasta para el más ducho en una actividad, y por muchas ayudas que tengas va a ser una lotería.   Un ejemplo: un herrero experto tiene 112% en Forja. Es un artesano excelente, y cada pieza que fabrica esta bien acabada y equilibrada. Resulta que un noble le encarga la mejor espada que pueda hacer, y el herrero prepara durante semanas la forja, elige la veta para el mineral, supervisa el material e intenta reunir a los mejores ayudantes. Esto en términos de juego supondría un montón de bonificadores, pero nunca lo suficiente como para asegurar un crítico, una obra maestra.
  Ahora el ejemplo opuesto: un aprendiz recién llegado hace su primera espada y consigue un crítico. Qué hacemos? Pues yo pienso que es que hay críticos y críticos, y que no se puede interpretar lo mismo dependiendo del que actúa, y lo mismo pasaría con las pifias. En el caso del combate hay una tabla muy bonita, pero qué pasa con el resto de habilidades? Y es que de nuevo, los momentos excepcionales son fruto del azar, y pueden cambiar el curso de una historia, y como tal deben ser tratados: vaya, que en este asunto me temo que no se puede sistematizar ( espero no levantar ampollas con esto que digo ).   En resumen: las tiradas le dan emoción al juego, pero hay que tratarlas con cuidado y no permitir situaciones absurdas por aplicar un crítico o una pifia.
  Esto incluye el asunto del blanco indefenso, si está indefenso y así lo considera el master, pues se acabó, no hay tiradas. Pero si interesa narrar la posibilidad de que no sea así, pues se tira. Así de fácil. Y ahí ya decidirá el Master cual es el bonus, dependiendo de la situación: 25%, o 70%, o lo que sea.

  Saludos,
  Carlos

Este archivo fue generado por hypermail