RE: (rq) Dark Age

Fecha: Wed, 03 Nov 2004 19:04:35 +0000

> Al fin alguien que entiende mi punto. Tal cual: el problema es que
> CUALQUIERA con un par de aventuras puede hacerlo. -Yo no tendría
> probema en que un Aprendiz de Dios que escapo de la masacre de los
> suyos y tiene mas de 500 años lo haga, pero que Jose, el mago
> desconocido recién egresado de 27 años...

Mmmmm. Aviso, esto es una opinión, no lo tomes como crítica, que sobre gustos no hay nada escrito.

Yo no se cómo jugarás tú, pero si en un par de partidas tus jugadores pueden llegar a ese nivel, creo que algún master se está pasando de recompensas. De hecho, si te ciñes a las reglas y creas un hechicero con 12 años experiencia previa (27 de edad), te sale un hechicero con cierta competencia, pero muy lejos del "semidios" que describes. ;))) Incluso haciendo un hechicero con 7 años de experiencia previa (la media que suele salir en los dados) y los otros 5 son a base de partidas, sigue sin llegar a esos niveles en condiciones normales. ¿Te das cuenta de la ENORME cantidad de PER que hay que invertir para obtener el favor de los Santos que necesitas y las matrices de distinta índole que sin duda el hechicero ha necesitado hacer a lo largo de su vida?, ¿y qué me dices del tiempo necesario para alcanzar semejante porcentaje en el conjuro, que supuestamente solo aumenta con experiencia?, ¿y se puede saber cómo ha llegado a dominar 7 brujas y 4 vampiros?. En fin, no creo que sea problema de las reglas (tanto las de RQ como las de hechicería S. Petersen), sino de quién las aplica y cómo (o NO las aplica).

Está claro que a vosotros os gusta jugar partidas de "alto nivel", y entonces entiendo que te pase lo que te pasa. Sin duda, para jugar a niveles altos tienes OBLIGATORIAMENTE que dar montones de recompensas desproporcionadas a los PJ's en las partidas, de forma que vayan creciendo en poderes a pasos agigantados. El RQ no es precisamente un sistema que potencie el avance desmesurado de los PJ's (para eso ya estaba D&D), más bien al contrario, lo que significa que para hacerlo tienes que "forzar" el sistema, bien exagerando recompensas materiales o bien directamtente saltándote las reglas RQ para permitir incrementos en porcentajes o ambas cosas. Si lo haces, no te puedes quejar de las reglas. Es un problema de estilo de juego. Si pretendes que los jugadores sean semidioses, no te sorprendas de que puedan hacer cosas dignas de semidioses.

Este archivo fue generado por hypermail