RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Write haof XML files: alatazz <alatazz_at_...>
Fecha: Fri, 05 Nov 2004 08:22:16 +0000

El que en una determinada situación se pida una tirada Especial (o incluso un Crítico) para obtener un resultado es una norma que aparece en el RQ (Al menos en el RQ4, en el capítulo de Habilidades Enfrentadas, si no recuerdo mal). Y si la memoria no me falla, en varios módulos oficiales se aplica esta norma

> Yo tengo 200% en otear, asi que mi penalidad es de -160%. Mi amigo
tiene
> 80%, y su penalidad es de -64% el elfo tiene 45%, y sin embargo,
mayores
> probabilidades de exito.

Veamos...es que de eso se trata. Aquí de lo que estamos hablando es que la habilidad (%)por muy alta que sea, está limitada por las características raciales del PJ.

En el caso de Otear anterior. Que tu PJ (humano, supongo) tenga un 200% no significa (vamos, creo yo) que sus ojos se hayan convertido en unos catalejos y haya superado los límites que de nuestra capacidad natural.

Hasta unos límites humanos, no perderá detalle, pero más lejos de eso necesita un resultado Especial para conseguirlo, lo que reflejaría que su extraordinaria habilidad se combina con un suceso afortunado (ej. de ver la bandera del barco: Mientras estás observando atentamente, una brisa despliega completamente la bandera, quedando claramente iluminada por un rayo de sol que traspasa las nubes durante una fracción de segundo. Un detalle que hubiera escapado de un observador normal, pero que con un 200% eres capaz de captar)

Pero para un elfo en el que ese barco y su bandera no están más hallá de su rango de visión, no necesita ese resultado Especial. Y otras razas (Enanos y Trolls, por ej.)que confían más en otros de sus sentidos que en la vista, se podría considerar que su alcance de visión es inferior al humano, necesitando un Crítico para ver ese detalle fortuito.

Un 200% en Lanzar Jabalina (habilidad), indica tu puntería dentro del alcance de ese arma. No significa que la lances al doble o triple de distancia que un tipo normal. Eso dependería de tu fuerza (capacidad)

Un 200% en Trepar no te permite escalar un muro de cristal como si fueras una mosca o una salamandra, sencillamente porque nuestras manos no tienen las ventosas necesarias para ese portento.

Un 300% es Escuchar no significa que puedas captar ultrasonidos como el oído de un perro.

Y un 200% en Otear no significa que en completa oscuridad (-75% en atques y habilidades varias)veas con un 125%

Jó. Me he enrollado un montón y no sé si he dejado claro el concepto. Ya me direis.

> Saludos,
> Alejandro

saludos
alatazz