RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Fri, 05 Nov 2004 08:38:21 +0000

> Amos a ver, lo primero que debes plantearte es lo que representa el
> porcentaje en una habilidad. Sí, ya sé que es un poco cutre decir
>esto pero lo único que se desprende del reglamento es que son las
> posibilidades de éxito que tienes para completar una tarea o acción
> determinada. Nótese que he dicho posibilidades y no probabilidades,
> probabilidades es más ambiguo y no significa que tener un 70% en una
> habilidad implique acertar el 70% de las veces (así tranquilizo a
>fray >Anthonius ;-)).

No creas que te vas a librar ;-)))

Bueno, no termino de captar al máximo esa distinción entre probabilidad y posibilidad, pero es lo de menos.

El caso es que, lo que yo entiendo del reglamento es que los porcentajes NO REPRESENTAN POSIBILIDAD NI PROBABILIDAD, si entendemos que representan (simulan) algo del mundo (cuestión distinta es que a veces hagan eso desde el punto de vista de las reglas). Al contrario, representan CAPACIDAD del personaje para hacer una cosa. Dos ejemplos.

Hablar Idioma Propio 30%. ¿Significa qué tienes un 30% de posibilidades de hablar en condiciones "normales"? No, significa que sabes hablar el idioma como un nativo que habla fatal. Normalmente no tienes que tirar (aunque si tiraras por alguna razón utilizarías ese porcentaje como base).

Espada Ancha 150%. ¿Significa que tienes un 150% de posibilidades de pegar un espadazo en unas condiciones "normales"? No, eso no tendría sentido. Significa que eres tremendamente bueno en la espada, lo que tendrá consecuencias en términos de reglas en el número de ataques y en los críticos.

Añado un razonamiento un poco más complicado; las condiciones "normales" son una situación abstracta, que por tanto "no existe", cuando fallas siempre fue por algo (como explico más adelante), de manera que difícilmente el porcentaje estaría simulando algo.

Insisto, no "representan" posibilidades, sino la capacidad del personaje, medida en números que empiezan en 0 y no suelen (pero pueden) pasar de 100; prueba a quitar el %: tienes Hablar Idioma 30, lo que te pone peor que alguien que tiene Hablar Idioma 90. Lo que ocurre es que, en un segundo término, LA MECÁNICA DE JUEGO utiliza porcentajes para resolver determinadas situaciones. En último término, supongo que en un contexto de simulación pura (en plan determinista), todo tiene su causa, de manera que el azar simplemente representa todos aquellos factores que no están controlados. Por ejemplo, si tienes 150% en Espada Ancha, sagas un 97 y por tanto fallas puede ser que fallaras porque diste un pequeño traspiés, porque el enemigo se movió rápido hacia atrás, porque te distrajiste un momento, etc. En ocasiones un elemento del contexto está definido y es suficientemente importante como para tenerlo en cuenta a efectos de reglas, disminuyendo el azar (blanco indefenso, oscuridad y todo lo que queramos), en la práctica mediante bonos y penalizaciones al porcentaje.

Ahora bien, si los porcentajes no implican posibilidad sino capacidad ¿significa que están mal puestos los de algunas criaturas que debieran tener más? Es el ejemplo que puso el Mester, un Humano podría tener una base de Olfato 10% y un Sedrali un olfato perruno de 50% ¿no están descompensados?

-Una posibilidad sería la que parece apuntar el Mester. Midamos el olfato desde un punto de vista humano. Si un Humano tiene 10%, a lo mejor un perro tiene 200%, porcentaje al que un humano no podría llegar fácilmente. Si el humano intentara hacer una hazaña de perro tendría un -150%; cuando al perro (juzgado por patrones humanos, pues es el criterio de capacidad del que partías) intenta hacerlo se queda con un 50%, que en realidad es lo que tenía con el otro sistema.

-Supongo que a vosotros también os rechina esta posibilidad. Un humano no debería llegar nunca bajo ningún concepto al porcentaje de los perros salvo que ganara una nueva habilidad mágica, y por otra parte aplicar al perro las penalizaciones que pondrías a un humano parece claramente anti-intuitivo. En otros supuestos, todo esto podría funcionar, pero no aquí.

-La cuestión de fondo es, sencillamente que la diferencia cualitativa entre ambas habilidades es TAN grande que, en realidad son habilidades diferentes. Mediante el entrenamiento y la experiencia, un humano podría refinar su olfato, pero nunca hasta llegar al nivel de un perro, pero podría aprender a identificar vinos, etc. Cámbiales el nombre si quieres (¿Olfato Canino?). La cuestión es que el perro sencillamente no tirará (por éxito automático) en situaciones en las que un humano tampoco tirará (por fallo automático), y que, lo más lógico, a mi juicio, es ponerle al perro un porcentaje que funcione en su contexto.