RE: [RQ] Probabilidad VS Capacidad

Fecha: Fri, 05 Nov 2004 23:08:45 +0000

> Ahora bien, si los porcentajes no implican posibilidad sino
capacidad
> ¿significa que están mal puestos los de algunas criaturas que
debieran
> tener más? Es el ejemplo que puso el Mester, un Humano podría tener
> una base de Olfato 10% y un Sedrali un olfato perruno de 50% ¿no
están
> descompensados?
>
> -Una posibilidad sería la que parece apuntar el Mester. Midamos el
> olfato desde un punto de vista humano. Si un Humano tiene 10%, a lo
> [...]

  No me gusta ese sistema. De hecho creo que ambos vamos en la misma dirección, hacia la tendencia a cosiderar que ambos Olfatos corresponden en realidad a habilidades diferentes. El problema es que yo soy de esos que piensan que el número de habilidades diferentes debe reducirse más que incrementarse.   Por ello, en términos de juego, no separaría esas dos habilidades. Si empezamos a separar Olfato Humano de Olfato Perruno, terminaremos con un Olfato para cada criatura y luego saldrán cosas extrañas como "Oler intrusos" (habilidad que he leido en algún bestiario oficial). Luego tendremos a 4 PJs que quieren identificar un rastro oloroso:
- El elfo tira por Olfato Élfico (tiene 50% en esa habilidad) saca éxito simple
- El hombre perro tira por Olfato Perruno (tiene 45%) saca éxito simple
- El humano gourmet tira por Olfato Humano (tiene 75%) saca éxito especial
- El morocanthe tira por Olfato Morocanthe (tiene 30%) saca éxito especial

¿quien lo ha hecho mejor? ¿que es lo que se han conseguido realmente?

Luego nos encontraremos con que existen diferentes conjuros para cada una de las diferentes habilidades... demasiado "caos" para mi gusto. Me siento mejor teniendo las cosas algo encauzadas. El olfato es en todos los casos (en esencia) un sentido similar. Por ello creo que un cojuro de Incrementar Olfato debería valer para todos los casos anteriores, incluso tal vez pondría al humano en la misma capacidad que el perro. ¿Como arreglamos todo eso si partimos de la base de considerar que las criaturas diferentes poseen habilidades diferentes?

Yo pensaba más bien en algo simple y aplicable de modo general a todas las habilidades (siempre eludiendo la cuantificación). Por ejemplo, que la capacidad y la posibilidad vayan separados en cierta medida. Algo así:

Olfato (0) 50%
Olfato (1) 45%
Olfato (2) 30%

El número entre paréntesis indicaría el rango de capacidad, la capacidad máxima o como querais llamarlo. Tomaría valores muy simples, por ejemplo de 0 a 2. 0 sería una capacidad muy mínima, 1 una capacidad media y 2 una capacidad muy destacada.

Un humano podría tener Olfato (1) 45% y un hombre-perro tendría Olfato (2) 25%. Para cada situación concreta el master define la capacidad que se necesita para poder tener derecho a realizar la tirada de 1D100.
Por ejemplo, para superar una gigantesca grieta en el suelo hace falta una capacidad de 2. Un humano con Saltar (1) al 70% jamás va a lograr superar semejante obstáculo. No me importan los metros exactos que tenga la grieta, ni la longitud máxima que puede saltar el humano en relación a su altura, solo me interesa saber si puede o no lograr superar la grieta.

Como dice Antonio, dos criaturas pueden tener habilidades de igual nombre pero que intuimos son diferentes en realidad. Necesitamos un sistema que nos permita compararlas. Con el valor de capacidad podemos hacerlo. Puede que el olfato de un licántropo y el de un troll sean muy diferentes, pero si coinciden en el valor de capacidad significa que son equivalentes y, por tanto, comparables en el juego.

Ej:
Licántropo con Olfato (2) 55%
Troll negro con Olfato (2) 33%
Humano con Olfato (1) 24%

Determinada situación requiere una capacidad olfativa de 2: el humano no hace falta que tire los dados (ha fallado). Los otros dos pueden tirar y comparar sus resultados. Si la situación requiere una capacidad de 1, el humano puede tirar; además, los otros consiguen éxito automático (y si se compara, siempre es superior al del humano).
Por supuesto, "magia" y "tecnología" podrían incrementar el valor de la capacidad. Tal vez incluso al llegar al cierto porcentaje, podría ascenderse de capacidad... no se...

   Bueno, solo es una de mis locas ideas... el caso es que me ha parecido simple en su aplicación, y bastante útil... para resolver

mis propias inquietudes :PPPPPPPPPPPPPPPPP

  Saludos a todos
  El Mester "con mucho sueño" Fer

Este archivo fue generado por hypermail