RE: [G] Escorpionomicón

Fecha: Thu, 11 Nov 2004 15:02:49 +0000

Vamos revelando secretos siniestros... quien esté seguro de que no quiere ayudar a preparar y podría jugar deje de leer por si acaso ;-))

> La idea en general me parece bien (es que la región y el tipo dan
> para mucho :) ), peeero no me gustan los vivos esos de "Coger el
> objeto", es demasiado fácil que quien tenga el libro (si existe ;) )
> monopolice el juego.

Nopes. Es que yo no pretendía que el libro monopolizara el juego (sería otra vez el tipo de partidas en las que unos personajes terminan jugando solos). De hecho, yo tampoco estoy seguro de que exista en realidad, y si existió hay algunas posibilidades de que se hubiera destruido, con su propietario, antes de empezar el juego; o de que el propietario sea un personaje no jugador en la sombra, desaparecido y que no juegue.

No es eso. El libro es SOBRE TODO el gancho, la excusa dramática que inicia el argumento, permitiendo el misterio. Si un puñado de gente se reúne en un castillo "para invocar a Arkat" las cartas están demasiado levantadas sobre la mesa, todo el mundo sabe a lo que va y falta intriga. Si un puñado de gente se reúne en un castillo para decidir qué hacer sobre los rumores de una Cruzada de Seshnela y además hay un trasfondo de invocar a Arkat que podría ser la auténtica justificación de la reunión, empezamos a acercarnos al ambiente ocultista. Pero mejor, sin duda, es que vayan a ver qué se hace con un libro, donde una de las opciones más probables es la invocación a Arkat y en el trasfondo de una invasión de Seshnela (que aparentemente es otra subtrama pero con evidentes conexiones, dado que muchos, pero no todos pueden decidir invocar a Arkat para proteger a su pueblo). Pero quizás lo mejor es que todos hayan sido convocados "oficialmente" para ver qué es lo que se hace con la Cruzada de Seshnela, casi todos saben que debe haber algo raro por ahí porque se rumorea que el que los convoca ha encontrado el libro, de manera que creen que el libro es la auténtica razón para la reunión y muchos piensan que se les ha llamado para invocar a Arkat ;-))))))))

En segundo término, el libro es la información-excusa que da inicio a la trama de la partida. Quiero decir, yo también había pensado en que era necesario unir diversas versiones de Arkat (o ver qué Arkat sale vencedor); el caso es, alguien encuentra el libro, allí hay una información preciosa sobre como invocar a Arkat; pero descubre que eso es solo un inicio, que ahora necesita reunir información que está desparramada entre distintas sectas. Así que nada mejor que convocar una reunión con la excusa de los rumores de una Cruzada de Seshnela para juntar a unos pocos de intrigantes de distintas sociedades secretas. EL LIBRO YA HA SIDO UTILIZADO esa era la información básica que hacía falta para reunir a estas personas; y hay personas (como otros monjes importantes del convento que pueden tener ya retazos de esa información, tal vez el Abad la repartió entre varios); sin contar conque hay información ajena al libro que solo tienen los demás jugadores. El resto depende, no tanto del libro como del desarrollo de la partida.

En tercer término, el libro es la excusa que motiva el desplazamiento de planos. Serían los conocimientos secretos en él ocultos los que han motivado el cambio de plano, a instancias del propietario o bien porque algo falla.

En cuarto término el libro es un objeto deseado que motiva sus propias tramas. Si puede conseguirse durante la partida (no es necesario), habrá gente que, por razones diversas quiera quedarse el libro para ellos, falsificarlo, cambiarlo por una copia falsa que se ha traído para la ocasión o bien destruirlo. Eso con independencia de si consiguen salir todos del atolladero, invocar a Arkat o conseguir ventajas políticas.

En quinto término el libro es un elemento del género ocultista, como explico más abajo. Como el santo Grial, lo importante no es que exista, sino que todo el mundo lo busque o crea haberlo encontrado.

> Yo lo cambiaría por búsquedas heroicas. Las diferentes
> facciones/pejotas deberían conocer diferentes estaciones, o
> diferentes formas de pasar cada una. Vamos, repartir la información.

Yo también pensaba en algo así. Pero de una manera no muy típica de BH, para que las búsquedas heroicas NO SE COMAN EL VIVO (son cosas demasiado imaginativas para un rol en vivo, en mi opinión). Tal vez el propio desarrollo de la partida sea una búsqueda heroica, los personajes estén emulando sin saberlo personajes míticos que aparecen en la información que está dispersa y, si logran saber quién se identifica con cada personaje y qué es lo que tienen que hacer, puedan obtener el final deseado (por supuesto hay varios finales y lo de los personajes es muy flexible).

> O sea, que todos se juntan en un cónclave para traer a Arkat (o para
> quemar a los herejes stygianos que se descubran).

Lo dicho. Estoy de acuerdo, pero que no sea evidente ;-)))

> Además, podría haber (y de hecho debería) haber rollos militares, con
> los condados intentando tomarse los unos a los otros...

Por supuesto. Y diferentes posturas a la Cruzada Seshnegana.

Incluyendo al obispo rokari "Sabes que va a haber una Cruzada seshnegana, oficialmente tienes que desmentir los rumores, si los rumores se confirman, oficialmente tienes que apoyar la cruzada (y aliarte siempre con los personajes que la defiendan). Pero en verdad no te hace maldita gracia que venga la jerarquía de la iglesia a controlarte, porque tienes un buen shiringito montao y además, secretamente eres un hereje Borista, así que si puedes, sabotéala ;-))))"

> Hum... ahora que lo pienso, la excusa para la reunión podría
> ser "aliarse" contra una invasión seshnegana, que Nuestra Glorantha
> Será Diferente ;)

Como se desprende de lo que llevo escrito, me parece una excelente idea. Pero sin quitar el libro de enmedio ;-)

La cruzada da mucho juego porque:

  1. La iglesia "oficialmente" mayoritaria es la rokari que está totalmente aliada con seshnela.
  2. La gente en realidad pertenece a sus cultos secretos o paganos además de ir a misa los domingos.
  3. Seshnela es un estado "fascista" e inquisitorial así que no conviene que meta la nariz realmente.
  4. Los nobles sustentan su mandato en la herencia de señores feudales procedentes de la vieja Seshnela.
  5. A la mayoría de la gente eso le da igual, y aunque respetan a los nobles, respetarían más a alguien que invocara a Arkat.
  6. La mayoría de la gente va a lo suyo, así que muchos se pueden aliar con Seshnela (aunque "ideológicamente" no coincidan) por pura conveniencia, para librarte de tu incómodo vecino, etc.
  7. Como todos van a lo suyo, no están unidos contra seshnela, preocupándose más en que el enemigo se ponga de espaldas para asestarle una puñalada.

> Bueno, por el asunto de la distribución de la información yo lo
> cambiaría por una escuela filosófica/secta heredera del escorpión...

Yo no lo creo necesario por lo dicho anteriormente. O quizás algunos personajes incluso tuvieran distintas páginas arrancadas del Libro del Escorpión. O hubiera cuatro personas que creen haber encontrado el "Auténtico Libro".

Lo importante es que haya la leyenda de un libro donde están los secretos del copón. Es el tema central del género ocultista el tesoro de los templarios, el secreto de las corrientes telúricas, el santo Grial, la Piedra Filosofal y un infinito etcétera. Estilo el Péndulo de Foucault.

Siempre hay un Secreto, que nunca se revela históricamente. Todos buscan el Secreto. Nadie lo ha encontrado pero todos fingen haberlo hecho desde su respectiva sociedad secreta. Pero tú sabes que como estás en la sociedad ya no es secreta para tí, así que no tiene el Secreto. Sabes que hay una "Verdadera Sociedad" (los verdaderos templarios, los verdaderos rosacruces, etc.) que tiene el verdadero Secreto; la tuya solo es una que se hace pasar por la verdadera. Estás esperando llamar la atención de los Señores del Mundo, aquellos que tienen el verdadero Secreto, todos están haciendo lo mismo, para que los Señores del Mundo los recluten a su sociedad verdadera y aprender el Secreto.

¿Me explico? No hace falta que el Secreto exista, o aparezca, o que los Señores del Mundo sean tales. Lo que importa, en el género ocultista, es que todo el mundo cree que existe y que todos lo buscan y que todos conspiran y que todos se imaginan paranoicamente conspiraciones judeo-masónicas.

Tiene que haber un Libro que buscar (o Santo Grial, o lo que sea), algo que concrete simbólicamente el Secreto. Con independencia de que la información útil esté dispersa.

> Podría haber sido transportado al plando divino, de modo que sea
> salir por la puerta y entrar en las búsquedas... Si sales sin saber
> qué haces la palmas, y TODOS necesitan que alguien haga una búsqueda,
> la que sea, o no vuelven a casa para la cena.

El plano divino no es apropiado porque entonces tendrían demasiada ventaja los personajes teístas.

El plano heroico sí es apropiado, pero no me gusta que sea salir por la puerta y entrar en las búsquedas, porque entonces es demasiado fácil hacer las búsquedas y las búsquedas podrían despistar del vivo. El tema es que todo se desarrolle en el castillo y si hay búsquedas raras sean pocas y en momento climático.

Por eso lo mejor es una sección del plano heroica cerrada: el mítico castillo de Irás y no Volverás o (inserte un nombre de mítico castillo al gusto). O bien lo que yo proponía, un Mundo de Sueños (que es un plano "falso", lo que justifica que consista solo en el castillo). El Mundo de Sueños podría tener conexiones al plano heroico o poderse convertir en el castillo mítico, pero abrir las puertas no parece sencillo.