RE: [OT] Rol en vivo

Fecha: Thu, 11 Nov 2004 15:23:01 +0000

> Por ejemplo, cuando me comentas el politiqueo que desarrollan los >jugadores, ¿qué pueden conseguir con él?

Lo que sea, depende de la trama. Como en la vida misma ¿qué puedes conseguir en una reunión de un organismo internacional, en una comida de trabajo, en una fiesta de sociedad?

Imagínate que hay una votación o una serie de votaciones sobre distintos temas, pues tendrás que conseguir votos y alianzas. Imagínate que eres príncipe de una ciudad y están todos rebeldes, pues tendrás que conseguir aliados hasta un punto que sea imposible plantarte cara (lo que puede enfrentarte a otros). Yo fui un líder de la OPEP que tenía que conseguir lo máximo para los países árabes (como en una conferencia de la vida real, supongo); llevé a una tipa deformada que quería recuperar la belleza y matar a su padre (creyó conseguir lo primero aunque era una ilusión que nadie percibía como tal). También llevé a un demonio extradimensional que tenía que conseguir cinco firmas de humanos (las conseguí, je, je).

Por supuesto, cuanto más gente más variedad de tramas y subtramas, conflictos personales, amistades, enemistades, alianzas, intrigas y demás que hacen más impredecible el desarrollo del politiqueo.

Con seis o siete personas difícilmente puede hacerse un vivo sólo de politiqueo. Aunque como digo puede interpretarse un pequeño evento, como una fiesta de sociedad, o jugarse en vivo una escena de tu campaña de rol normal (seis jugadores y 7 colegas).

>¿qué hace realmente un master en un vivo?

¿Aparte de diseñar la partida y los personajes?

-Resolver todas las cuestiones de reglas (o las que pueda).
-Resolver los conflictos entre jugadores (yo te dije, tu me dijiste,
yo no estaba allí, eso lo sabes fuera de juego, habíamos quedado en esto) y controlar que la cosa marcha bien, que no hay malos rollos y demás.
-Decidir sobre los conocimientos (Me dice que me va a dar un Potroño
Positrónico, ¿mi personaje ingeniero sabe lo que es? ;-)
-Interpretar a todos los personajes no jugadores que deban aparecer,
previstos en la trama (Se despierta el Matusalén) o no previstos (vale, llamo al Presidente de la República ¿tendremos el millón de francos?).
-Decidir sobre cuestiones ajenas al vivo "intercepto la comunicación
con mi receptor".
-Decidir y describir acontecimientos ajenos a la interacción de los
jugadores (un terremoto, llegan los cruzados, las luces del caserón se apagan).
-Solventar problemas espacio-temporales (divergencias en el tiempo
entre jugadores, que podrían suceder).
-Llevar el control de la trama (como mínimo si es totalmente libre,
decir cuándo se termina).
-Resolver dudas de los jugadores (sobre sus personajes y sus
objetivos, sobre cómo se juega al rol en vivo, etc.)

>Si las reglas son muy sencillas ¿podría no existir master?

Hum, yo creo que no. La gente necesita a alguien como referencia. Siempre he visto a los masters muy requeridos y no siempre por cuestiones de reglas. Hace falta una orientación, alguien que arbitre y de coherencia al argumento.

Como mínimo para decir "la partida ha terminado". Además, si la partida es abierta, sin trama ni acontecimientos (más difícil cuanto menos jugadores), por lo menos una persona tiene que haber diseñado los personajes y los conflictos ¿qué le cuesta dirigir? Incluso podría interpretar algún personaje si tiene muchas ganas, pero si se sabe todo lo de los demás, participar "como jugador" pierde interés.