Currarse las partidas

Write haof XML files: Jose <conspire_at_...>
Fecha: Sat, 13 Nov 2004 20:00:43 +0000

Hola amigos!

He estado pensando en la de cosas que se pueden hacer para mejorar las partidas de rol, aparte de narrar bien e interpretar a los personajes de forma realista e intensa. Pongo algunas de las cosas que yo hago (algunas son bastante obvias) y os invito a que si se os ocurre algo más pues también lo pongáis.

  1. Imágenes. Una imagen vale más que mil palabras. Las descripciones verbales buenas, pero si te sacas de la manga alguna foto o imagen para enseñar a tus jugadores, seguro que les gusta y se meten más en ambiente. Eso sí, sin abusar. Si te pasas la partida sacando fotos de cada personaje/lugar/cosa que tus PJs encuentren, entonces se centrarán más en eso que en la partida. Como fuentes para extraer imágenes yo os recomuiendo, por ejemplo, las siguientes:
    * www.wizards.com/dnd En la seccion "Art Gallery" tenéis imágenes
    de todo tipo para aburriros.
    * www.rpgamers.com En la sección "media" y en "artwork" de cada juego,
    tenéis docenas de imágenes magníficas (mapas, armas, personajes...) sacadas de varios juegos famosos de rol de PSX, PS2, XBOX, PC, SuperNintendo, etc. (cuidado por que algunos rpgs son futuristas)
    * www.google.com Buscad artistas como Alan Lee, Jhon Howe o Angus
    McBride. Sus ilustraciones, aunque mayormente basadas en el señor de los anillos, son estupendas. También buscad en la sección de imágenes del propio buscador y poner cosas como "oak forest", "fantasy", "lakes", " castles", etc. para obetner estupendas fotos.
    * Libros. Buscad en vuestros libros de rol.
  2. Mapas. Los mapas son casi indispensables y por ello yo no puedo dejar de recomendaros www.profantasy.com. Venden unos editores de mpas cojonudos y completísimos. Además también hay para hacer los mapas en perspectiva 3D isométrica (como Diablo o Ultima On-Line) amén de otro software misceláneo muy útil. Como siempre, en Internet y en libros de vuestra propia biblioteca seguro que encontráis mapas muy buenos.
  3. Música. Las bandas sonoras de películas medievales vienen como anillo al dado (Braveheart, Robin Hood, Excaliburd, Señor de los Anillo y un largo etcétera), así como las de juegos de ordenador (The Hobbbit, Middle Earth OnLine, Lord of The Rings,Age of EMpires, Siberia...). La mayoría de estos juegos, cuando son instalados suelen incluir una carpeta que se llama SOUND o MP3 o algo así y tienen cientos de archivos de sonido y canciones en .mp3 que podéis meter en un cd y reproducirlo durante la partida. Y si no, con el Kazaa o el emule también encontráis de todo. Probad a poner cosas como "Scary Sounds", "Ocean", "Nature", "Birds", etc... ya veréis la de sonidos naturales que encontraréis. Y por si no fuera suficiente, tenemos música de artistas como Corvus Corax, Carol Tatum e incluso Enya, que ambientan muy bien según que escena. Pero la cosa no acaba haí, con programas gratuítos como el ACOUSTICA podéis editar las pistas de audio, mezclarlas y algunas cosas más. El programa es muiy fácil de manejar y los efectos son espectaculares.
  4. Miniaturas y mapas a escala. Yo esto no lo uso mucho, pero para los combates importantes o si hay muchos Pjs vienen muy bien. A veces, cuando la acción decae, meter un combate con miniaturas a lo Warhammer te salva la tarde (dentro del contexto de la aventura, claro).
  5. PJS currados. Obligad a vuestros personajes a que se hagan una buena historia y que se pongan una buena foto/ilustración, y sobre todo a que interpreten. ESTO ES FUNDAMENTEL

6)Atrezzo. Bueno, aquí son tantas las posibilidades que no me voy a extender. Procurad jugar en un lugar "neutro" con poco ruído y a ser

posibles con pocas cosas mundanas (luz eléctrica, teles, cuadros de
Chenoa y todo eso) luego poned posters que den ambiente, bajad la luz
cuando entren en una caver/cueva/mazmorra y poned velas, cambiar
vuestros tonos de voz, acelerad la acción en los combates... en fin, lo típico.

7) Preparad bien las partidas. Leeros a fondo el módulo, preparadad tramas paralelas, interpretad bien... también lo típico.

8) Cuidad de vuestros jugadores. Esto es obvio. Dadles a todo una oportunidad, no tengáis favoritos y salvadles el pellejo siempre que podáis si con ello avanza la historia.

En fin, podría dar bastantes más consejos, para ya me aburro. Si queréis más detalles contactarme en reydelmambo_at_... o haced preguntas aquí y procuraré ir respondiendo y poniendo nuevo material.

Un saludo!!

Este archivo fue generado por hypermail