RE: [G] Culturas y apariencias

Fecha: Tue, 16 Nov 2004 16:18:53 +0000

> Bueno y yo diciendo que esto estaba claro, en general estoy de
> acuerdo contigo, pero... yo a los darahappanos siempre los habia
> visto griegos, quiza mas en plan estados sucesores de alejandro que
> griegos clasicos pero griegos al fin y al cabo.

Ahí estás con el vadelino pues (si rastreas mensajes debe haber discusiones interminables entre nosotros sobre equivalencias históricas ;-)))

A mí los dara-happanos me suenan simplemente a "civilización antigua", cualquier cosa que suene al pasado puede colar, y además hay bastantes diferencias culturales entre las diversas ciudades.

El hecho de que sean una civilización patriarcal, jerárquica, altamente estratificada y solar recuerda a estas civilizaciones (Egipto, por ejemplo). Pero sobre todo, son una civilización de ciudades estado ribereñas de un gran río, el Oslir, del que se abastece su agricultura. El tipo de sociedad que vive de las canalizaciones del río, recuerda a Egipto, pero sobre todo a Mesopotamia con el Tigris y el Éufrates, donde la unidad básica, como en la antigua grecia, era también la ciudad estado. [Como curiosidad, hubo una civilización de este tipo en el río Indo de la que se sabe muy poco cuyos principales exponentes fueron las ciudades de Mohenho-Daro y Harappa... mmm.. ¿Daro y Harappa?]

Sobre todo cuando hay referencias mitológicas más antiguas, como por ejemplo el uso de Ziggurats, uno termina volviendo continuamente a estas civilizaciones de orient medio.

Al mismo tiempo, los pelandanos, pueblo en general sometido y también organizado en ciudades-estado, me recuerdan en su descripción algo a los griegos. Son definidos además por los dara-happanos como grandes artistas, por lo que su estética es muy posible que haya invadido toda dara-happa (estilo estética griega en Roma). Así, puede que un templo dara-happano de "hoy día" se pareciera a un templo griego aunque los antiguos conserven cosas de estilo acadio.

En cuanto a los dibujos "oficiales", parecen tener pinta de asirios o mesopotámicos en general, pero cuando pintan soldados se parecen a los griegos, debe ser por el combate en falanges.

En resumen, ya que hablas de los griegos post-alejandro, estos estaban muy orientalizados (y los países orientales muy helenizados), por lo que la mezcla de estas estéticas no sólo es posible sino que cuenta con ejemplos históricos.

> Por lo demas muy interesante y en general de acuerdo, (bueno he de
> admitir que aparte del dibujito del hondero nunca me habia parado ha
> pensar que pinta tendrian los de Eol :P) pero en lo de los orlanthis
> estoy con Juancho, yo los veo mas celticos o mas bien una mezcla de
> ambos (barbaros arquetipicos con lo bueno y lo malo que eso implica).

Sí, son una mezcla de los bárbaros en general. Aún así, los del Paso del Dragón, fenomenalmente descritos con todo lujo de detalles en Thunder Rebels destacan por sus costumbres, e incluso términos (Wyter, Moot, Thane, Weaponthane, Carl, skald, etc.) parecen todos de origen germánico/nórdico, vamos godos, sajones, esas cosas.

Por supuesto, los pueblos germánicos antiguos y los celtas vienen de un mismo tronco indoeuropeo y sus lenguas (arias) están emparentados, por lo que hay algún parecido.

Dado que los orlanthis del Paso han sido tan definidos y de manera tan "germánica" hay una tendencia en la comunidad gloranthana tradicional a considerar que los orlanthis de Ralios (o los esrolianos) tienen un aire más céltico.

> Otra cosa asi que me ha venido al vuelo, no es el heroquest demasiado
> paso-del-dragon-centrico? que vale que glorantha es muy grande y que
> no hay espacio para describirla toda y todo eso... pero no es un poco
> excesivo?

Bueno, seguramente sí, aunque ahí varían los intereses. De todas maneras hay un suplemento de HW de Glorantha entera:

-Glorantha an introduction to the HeroWars.

Van a sacar otro para HQ de carácter más "introductorio".

World of Glorantha: http://www.glorantha.com/products/1105.html

Aparte de eso, el Imperial Lunar Handbook describe a grandes rasgos todo el imperio lunar. Hay previstas más entregas de estos tomos imperiales, uno para jugadores occidentales, y el que parece que será el próximo suplemento de HeroQuest está dedicado a los Mares de Glorantha, bastante más amplio, con algún que otro keyword ¡incluso de Pamaltela! ;-))

http://www.glorantha.com/products/1305.html

(para el catálogo general):

http://www.glorantha.com/products/

En cuanto al material de Unspoken Word, aunque algunos se centran en el Paso (Tarsh in Flames, In wintertop Shadow, la mayoría the Thieves' Arm), hay, por ejemplo, un número dedicado a los Char-Un con bastante detalle.