RE: [OT] Sarevok: Vikingos en España

Fecha: Fri, 03 Dec 2004 12:20:17 +0000

>Pues menuda decepción viniendo de Fray Antonius el Inquisidor, crei
>que me ibas a dar para mas :PPPPPPPP

Bueeeeeno. Pues hago una contrareeeplica ;-))

>Bueno, no creo que los temas relativos a la identificacion cultural e
>histórica de cada individuo y cada pueblo sean superficiales (ya sea
>identificacion extremeña, catalana, española, europea, china o >marciana)

La identidad, seguramente no. Su envasado y empaquetado en el nombre correspondiente sí. La manipulación de identidades actuales para proyectarlas sobre la identidad de las gentes medievales pues ya es una auténtica frivolidad.

>no se trata de ver quien la tiene mas grande, si no de que no hagan
la >tuya mas pequeña de lo que es.

No me refiero a Asturias (o a la Rioja, o a Cantabria), sino a la discusión. La discusión me parece absurda en sí misma considerada, así que no se va a ningún sitio entrando al trapo.

> Por cierto, los pasiegos son mas bien del valle del Pas en Cantabria,

Hasta ahí llego.

>por lo que ni asturianos, ni leoneses, ni gallegos creo que fueran
>pasiegos, aunque eso puede sonar una correccion fuera de lugar y
>cargante por mi parte

A donde no llego es a un dominio tal de la geografía medieval como para saber si el valle del Pas se encontraba o no entre las propiedades de Alfonso I, Rey de Asturias, hijo de Pedro, duque de Cantabria. El caso es que con esa herencia, un BUEN cacho de lo que hoy llamamos Cantabria entró a formar parte del Reino de Asturias. Y que a partir de esa desafortunada fusión de empresas, el glorioso nombre de Cantabria, utilizado ya desde la época romana, dejó de usarse por influencia asturiana, constituyendo por tanto tal terrible desuso un fuerte agravio sobre todos los cántabros del mundo, uníos, incluyendo a los pasiegos, que por supuesto eran cántabros de toda la vida con independencia de que estuvieran o no en el patrimonio del ducado de Cantabria y de que fueran conscientes de ello o no. El caso es que no sé dónde demonios estaban en aquel entonces los pasiegos, pero precisamente esa es la cuestión.