RE: [ROL, HQ] Reglas para interludios participativos

Fecha: Mon, 03 Jan 2005 13:03:55 +0000

> LAS REGLAS PARA INTERLUDIOS PARTICIPATIVOS.- Estas reglas sirven
> para cualquier período de tiempo al que se le quiera dar
> significación en la historia (es decir, no pasar de él simplemente
> o contarlo en un par de frases). Puede ser que simplemente pase el
> tiempo: por ejemplo, el paso de las estaciones en la vida normal de
> un clan orlanthi; o que también se atraviese el espacio, como
> sucede en la descripción de un viaje. Nosotros lo hicimos con un
> viaje de once días de Murallas de Cristal hasta Karse. La técnica
> es muy apropiada para conocer Glorantha, puesto que puedes irles
> [...]

Muy interesante, ciertamente. Yo empleo algo muy parecido al inicio y a veces también al final de las partidas, solo que es algo corto, unas pocas parrafadas y en la narración en sí misma no intervienen los jugadores (aunque me proporcionan el argumento). Es decir, entre partidas, los jugadores me suelen dar una idea de las ocupaciones cotidianas de sus PJ's, que pueden ser cosas como: limitarse a trabajar en su granja, cortejar a una jóven de otro clan, buscar un maestro que le entrene en determinada habilidad, tratar de comprar una nueva montura o equipo, fortalecer sus relaciones con personalidades influyentes, profundizar en sus conocimientos y poderes mágicos, etc. Estas intenciones me las suelen decir tras la partida, momento en el que yo las analizo, determino si alguna merece la pena ser convertida en aventura y las que son más cotidianas, las resuelvo y preparo una pequeña narración en la que muchas veces aprovecho para intentar dar a conocer claves culturales, geográficas o mitológicas de Glorantha.

Y es que el principal problema con que me encuentro en la mayoría de mis jugadores es el amplio desconocimiento sobre estos aspectos del universo de juego que es Glorantha. Lo ideal para un jugador sería empaparse un mínimo de la cultura de su PJ, su religión, supuestos prejuicios, actitudes arquetipo y algo sobre la geografía circundante de su ubicación de origen para ver con qué puede haber tenido contacto externo a su cultura. Pero salvo un par que se preocupan de hacerlo, el resto de mis jugadores lo único que pueda llamarse "ambientación gloranthana" que se limitan a mirar es la religión (y principalmente para ver los conjuros y su utilidad). Así que al final para la mayoría de mis jugadores el único y exclusivo contacto que tienen con las peculiaridades míticas, culturales y geográficas de Glorantha son las descripciones que yo les doy en las partidas, lo que lleva a que algunos jugadores a veces se sorprendan de cosas que sus PJ's deberían conocer de sobra. Lo cual crea un cierto anticlímax en ciertos momentos...

Para paliar esto, me tomé el trabajo de hacer pequeños resúmenes de algunas culturas comunes de PJ's, donde hacía una síntesis de cómo era la cultura, los pilares en los que se basaba, costumbres, sociedad, etc. Asímismo redacté unos documentos informativos de las religiones más comunes de los PJ's, con la misma filosofía: lejos de hablar de conjuros y reglas, me limitaba a explicar muy brevemente la idiosincrasia del dios, afinidades, comportamientos que alentaba (o condenaba) en sus fieles, festividades, etc. Incluso cree resúmenes de los distintos Panteones para dar una visión global de la mitología con los clásicos "Las palabras de...". Los coloqué en la web al alcance de todos los jugadores (por cierto, también están en la carpeta "Ambientacion" del FTP) y los pongo encima de la mesa durante las partidas por si alguno quiere refrescar la memoria, pero aún así cuesta trabajo.

Así que creo que a mi me costaría bastante la experiencia de interludio participativo que planteas. Y no sólo es porque varios jugadores no sabrían por dónde empezar (podrían hablar de sus PJ's, pero tendrían graves dificultades para hablar del entorno) sino que también influye el tiempo disponible: este año nuestros respectivos trabajos han reducido a menos de una partida al mes la frecuencia de partidas, y uno de esos interludios participativos, si bien a mi seguro que me parecería magnífico, a algunos jugadores podría parecerle que no es una "partida de verdad" y que para una vez que podemos reunirnos después de un mes o dos...

De todas formas me interesa mucho la parte didáctica sobre Glorantha. Y lo que planteas está muy bien para suscitar la curiosidad/necesidad de los jugadores de aprender cosas sobre Gloranhta, pero creo que hay que partir de una base algo sólida de conocimientos que en mi caso no todos mis jugadores tienen y como tampoco es cuestión de "ponerles deberes" a los jugadores... Lo que quiero decir es que no puedo "obligar" a nadie a que se hinche a leer sobre Glorantha si no le nace hacerlo o simplemente no tiene el tiempo suficiente y prefiere venir a las partidas simplemente con los dados en el bolsillo y limitar su visión de Glorantha a lo que aparece en la partida del día.

Escorpion, que a veces se siente algo solo en Glorantha

Este archivo fue generado por hypermail