RE: [ROL, HQ] Reglas para interludios participativos

Fecha: Mon, 03 Jan 2005 15:02:24 +0000

>De todas formas me interesa mucho la parte didáctica sobre
>Glorantha. Y lo que planteas está muy bien para suscitar la
>curiosidad/necesidad de los jugadores de aprender cosas sobre
>Gloranhta, pero creo que hay que partir de una base algo sólida de
>conocimientos que en mi caso no todos mis jugadores tienen [...]

Yo no creo que sea el caso. Es decir, te sirve para que vayan aprendiendo de Glorantha, pero no exige muchos conocimientos previos.

El interludio en cuestión lo hice con el grupo de Cádiz, que no es especialmente aficionado a Glorantha (en el de Madrid, en cambio, hay varios miembros de esta lista, la mayoría de los jugadores tienen el HeroQuest y uno es co-master). En el de Cádiz, sólo uno de los jugadores ha leído material gloranthano; el resto de los jugadores sólo saben a base de jugar. Ciertamente, tienen algunos conocimientos básicos: por ejemplo, cuando dije sin mucha explicación que en una zona había adoradores de Yelmalio (que habían conocido en una aventura) el jugador que narraba no había estado en esa aventura, pero dijo que el personaje del grupo que adora a un culto oscuro procuró mantenerse al margen de una situación para no meterse en líos, no sabía nada, entendió que Yelmalio era un dios de la luz confundiéndolo con Yelm, pero la cosa quedó igual. Otro ejemplo de conocimientos básicos, cuando les dije que en heortlandia el Baron Sanuel era un malkionita occidental que gobernaba sobre orlanthis semicivilizados supusieron que el barón podía tener un hechicero (es decir, sabían que los occidentales practican hechicería). Cuando dije que en la tribu Cinsina gobernaba una adoradora de Vinga (culto del que habían sabido en otra campaña), el narrador de turno inventó a Enka la Castradora, devota de Vinga. Mujer tan salvaje puede existir en el culto de Vinga, pero es posible que el narrador mezclara ideas que le sonaban de Maran Gor y Babeester Gor con Vinga. El resultado estuvo bien, tenemos a una adoradora de Vinga muy bruta.

Los conocimientos previos no eran necesarios porque:

-Yo les daba información sobre el trasfondo de la zona antes de narrar. A veces simplemente no la utilizaban para nada, pero ya iban descubriendo Glorantha en un marco de entretenimiento, no de estudio.

-No se centraban mucho en cosas muy específicas del trasfondo. Se trata de contar historias, de inventar lugares y personajes, al final muchas de las cosas podrían existir en cualquier mundo de fantasía.

-Glorantha es un mundo extremadamente abierto donde hay pocas cosas que no quepan. Y yo les animé abiertamente a que INVENTARAN cosas del mundo, sencillamente. En las cosas pequeñas nada se resiente si rompes todos los cánones.

-Yo a veces interrumpía para aportar información adicional, que los narradores intentaban incorporar a la historia (no olvidemos que intentan hacer algo coherente). Por ejemplo, les dije que los hechiceros en Glorantha no intercambian conjuros, al menos en el sentido del D&D, e inventaron una explicación alternativa; también les dije que el culto de Vinga se lleva mal con los trolls, lo que quizás se tuvo en cuenta para elegir la versión alternativa a la alianza de la Vingana con los kitori. Otras veces matizaba lo que decían encajándolo en el trasfondo. Por ejemplo, cuando se descubrió que la chica que les estaba engañando era una mujer-zorro les dije que en el Paso del Dragón había unas mujeres llamadas Vuskarasa que se transformaban en zorro y tenían fama de ladinas, pero ellos no lo sabían previamente, lo sacaron solos.

En un nivel ultra-bajo de conocimientos (por ejemplo en unas jornadas de rol) es posible que los jugadores se sientan más intimidados por el mundo y piensen menos (aún así es simplemente una aptitud psicológica que hay que combatir, el mundo no tiene por qué intimidarte, estás ahí para INVENTARLO); tampoco me parece demasiado apropiado para la primera aventura de la primera campaña, cuando los jugadores no conocen bien a los personajes de los demás.

Pero yo creo que con un nivel medio-bajo de conocimientos (que era el que tenían mis jugadores), la cosa sí funciona.