RE:RE:RE: [OT] Alejandro, ahora SDLA

Fecha: Tue, 01 Feb 2005 19:40:50 +0000

> a mí me encantó El Bosque pero mucha gente salió mosqueada del cine
porque esperaban una película de miedo, como habían anunciado).

> Respondo:
> Nunca oi hablar de esa pelicula... Como es el titulo original?

"The Village"

> Magus:
> Los elfos de tolkien no son mas livianos que un hombre, a menos que
>tengan los huesos huecos o esten compuestos de un metal que no
aparece >en la tabla periodica... Asi que descontando que sean dinosaurios o >artefactos extraterrestres -que no lo son porque no se comen a sam >neil ni se hacen invisibes- es magia.

¿Y qué? No te entiendo. Precisamente yo defiendo en Tolkien y en las sagas nórdicas la magia está plenamente integrada en la realidad, sin las distinciones típicas del rol (solté el rollo sobre eso hace un montón de mensajes y no me voy a extender más para no mataros, si es que queda alguien vivo). Las referencias a la composición de los huesos o la tabla periódica carecen en ese entorno de sentido.

> Magus Reloaded:
> 1- Lo mas parecido a lo que hace legolas es Snowboard. A lo sumo
>sandboard, o al menos surf. Pero windsurf...

Efectivamente. Lapsus linguae por mi parte.

> 2- Quien sabe si se lo hubiera permitido??? Tal vez si lo hubiese
>escrito hoy los elfos tenian vision infrarroja o garras retractiles...

Pero el caso es que no lo ha escrito hoy.

Por supuesto alguien puede hacer una adaptación moderna de el Señor de los Anillos que cambie totalmente la perspectiva original o esté ambientada en un barrio del Bronx en el año 3017 y aún así sea fabulosa. Simplemente, al romper los estereotipos del género esperado corres un riesgo, pero romper las normas es precisamente la receta típica para hacer cosas brillantes. Así me parece "Drácula" de Coppola; me parece que cambia totalmente la perspectiva de la novela aún siendo relativamente fiel al argumento y eso me parece genial, y muy apropiado dado que hay tantas versiones de Drácula.

> El señor de los anillos de Peter Jackson *ES* una Gran
>Superproducción de Acción Fantástica Hollywoodense (tm).

No creo haber dicho en ningún momento que no. Tampoco he presentado ningún tipo de desprecio hacia las Superproducciones de Acción Fantástica Hollywoodenses (tm), que en general me encantan.

Simplemente, te estoy tratando de explicar como lo del snowboard [insértese el deporte más adecuado] vs. andar sobre la nieve no es una cuestión de "realismo" sino de "géneros narrativos" que imponen ciertos condicionamientos a la construcción de la historia. Así, dependiendo de las expectativas que tengas y del género que esperabas estás dispuesto a admitir unas cosas u otras. Si lees un relato de ciencia-ficción esperas que tenga consistencia científica y que sea relativamente creíble, mientras que si lo que te mola es la ópera espacial, estás dispuesto a creerte cualquier "barbaridad" e incluso puede que te diviertas con las incoherencias (cuando vi Amanecer de los Muertos me jarté de reír, pero sabía a lo que iba). Es la misma razón por la que si haces una partida de Cthulhu estilo mata-mata-en-el-dungeon puede que tus jugadores no lo aprecien mucho, por más que eso también sea divertido. Salvo, claro está, que lleguéis a un punto de hartura de los clichés que decidas arriesgarte a innovar.

La cuestión es que una película como el Señor de los Anillos se dirige a un público muy diverso (porque los fans del libro se cuentan por legiones y no sólo incluyen a los frikis tradicionales) y tiene que ser forzosamente ecléctica.

No me parece mal que quieran hacer una superproducción, primero porque suelen gustarme, y segundo porque así tienen pasta para hacer unos decorados y paisajes y vestidos y todo que evocan perfectamente el ambiente del libro. Esta opción ecléctica me parece razonable, pero cualquiera que la tome sabe los riesgos que corre.

No tengo ningún tipo de furia elitista contra Hollywood, simplemente, trataba de analizar el efecto de la película.

> Cuando estes listo, no necesitaras que te diga que "la fantasmada a
>la que le gusta el pegote" (o era al reves)

Ambos términos son sinónimos en el lenguaje coloquial que manejo.

> PD: OH DIOS MIO, el vendedor de helados se transformo en un elfo
>reptiliano con garras y un sistema de camuflaje y se robo una ducati
>para ir de contramano en la autopista!!!

Hum... me temo que tanto la pastilla roja como la azul contenían en su interior el mismo cartoncito con ácido lisérgico...