RE: (G) Pamaltela

Fecha: Fri, 04 Feb 2005 14:20:25 +0000

>Como a mi me faltan datos para esto que afirmas, yo sigo optando por
>que Orlanth en Pamaltela es Orlanth, no soy partidario de llamar al
>mismo dios de manera diferente en segun que sitio estemos, por que lo
>unico que genera es confusion en mi mismo y en los demas que juegan,
>puede ser restricitivo, pero es un mero aspecto practico. Para mi los
>Pentanos adoran a Yelm y algunos a Orlanth....soy asi de simple

Bueno, la cosa no tiene demasiada importancia. Entiendo que es más sencillo así, y puede ser una buena herramienta para jugar (de hecho, no importa demasiado el lenguaje y los nombres que utilicen los personajes del mundo imaginario, nosotros utilizamos el nuestro, de ma misma manera que no todos los habitantes de Glorantha tienen por qué decir el equivalente a "Cuchilla Afilada" para efectos similares).

Aunque entiendo esta postura, por gusto personal yo soy ahí más "simulacionista" (una vez me preguntó un jugador ¿pero cuántos dioses tiene Glorantha? y yo le contesté ¿de cuántos dioses se habla en el mundo real y cuántos nombres tienen?), me gusta resaltar las peculiaridades locales y las posibilidades de identificación (Odin/Wotan). Por ejemplo, me parece interesante observar las reacciones de un orlanthi standart frente a las tradiciones de Umathela ¿sentirá que adoran a Orlanth? ¿se quedará extrañado de las diferencias? Además, me inclino por dar un tono que suene a mitológico "de verdad", lo que distingue de otras ambientaciones de fantasía con dioses estandarizados, mecánicamente iguales en todas partes; las complicaciones no son tantas, porque los jugadores no tienen que abarcar todo el mundo, sólo la parte con la que entran en contacto, como las personas reales en el mundo real.

>Lo que el Staffador dice en las fuentes que yo manejo es que, hasta
>que los Waertagi trajeron a los primeros humanos en Umathela en la
>Segunda Edad, solo habia elfos y lascerdanos, pero mis fuentes pueden
>ser incompletas, ya sabemos como se las gasta

Sí, como dije en otro mensaje anterior, la mención a los heleringas es puro gregging, aunque no por ello se retracta de las colonizaciones que había mencionado en las fuentes de siempre. En principio, son perfectamente prescindibles, salvo que aportaran algo en especial.