RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Write haof XML files: alatazz <alatazz_at_...>
Fecha: Thu, 10 Feb 2005 22:25:52 +0000

Bueno, el tema de Magia Espiritual Vs Resto de Magias lo dejo en manos más sabias, ya que yo todo lo sale del PJ stándard se me escapa bastante. No, si esto me pasa por meterme donde no me llaman (Manolete, si no sabes torear ¿pá qué te metes?) :P

> Yo ahí no estoy de acuerdo. La civilización lo que produce, más
> bien, es una centralización y control del poder que se da a la
gente.

Veamos, la civilización es progreso (en teoriiiiia). El estructurar más una sociedad de manera que cada miembro tenga su lugar preciso que contribuya al provecho de la mayoría. Es especialización de los individuos.
Es pasar de un grupo de cazadores/recolectores/pescadores en las que cada uno se las apaña como puede, y tiene que saber hacer de todo un poco a una sociedad con artesanos especializados, granjeros, pastores, etc...

Es pasar de una casta de guerreros más o menos independientes a un ejército profesional con unas tácticas de combate claras pero adaptables.

Es valerse del conocimiento plasmado en escritos y libros en vez de en la tradición oral o enseñanzas directas.

Es poder permitir que se invierta conjuntamente tiempo y esfuerzo por avanzar en los campos del conocimiento, del arte y la ciencia (y en un mundo fantástico, de la magia).

Es buscar nuevos metales más resitentes, nuevas armas más poderosas, nuevas armaduras más eficaces, nuevas máquinas de guerra más destructoras, nuevas fortificaciones más sólidas...más fuerza, más poder.

En el RQ se muestra claramente la importancia que tiene el grado de progreso o civilización de una determinada cultura sobre otra. Y en el campo de la magia a usar se intenta plasmar esa ventaja.

> que
>
> Eso es porque en el mundo real no hay magia. No confundamos
> términos.

Todavía no he llegado al punto de confundir realidad y ficción. Aun me queda algún percentil en Salud Mental, pero gracias por tu preocupación :P

solo intentaba poner un ejemplo claramente visible del mundo real.

> AntoNIo

Desde luego eres un "Temible Caballero que Hace NI" ;P

Un saludo
Alatazz

Este archivo fue generado por hypermail