RE:RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Fecha: Fri, 11 Feb 2005 14:48:19 +0000

Los de la región interior tienen 5D6. RuneQuest Avanzado, pág. 81 de la edición en castellano.

> Perdon, pero podes elegir "no meterte" en combate espiritual, asi
> como podes elegir no detener un espadazo. Ademas, si tu PER es 10
> o mas que la de tu adversario, NO PUEDE iniciar combate, y podes
> terminarlo cuando quieras. Por favor volve a leer el manual.

Esto en efecto es así. Uno puede elegir "ignorar" los ataques de los espíritus y concentrarse en los oponentes mundanos. Claro que entonces uno no puede reducir los PM del espíritu atacante mientras que el espíritu sí que te intenta reducir los tuyos asalto tras asalto... pero claro, para eso están los Bloqueos Espirituales, Pantallas Espirituales y demás.

Y lo de la diferencia de 10 puntos mágicos (que no PER) para determinar el vencedor de un combate espiritual también es correcto.

> O 75. con bloqueo espiritual, realmente no importa. En combate
> espiritual el bicho NO PUEDE tirarse a sacar 05, simplemente tiene
> demasiada poca PER y no puede entrar en combate.

Los espectros carecen de PER, tienen Puntos Mágicos. De todas formas, tienes toda la razón, si no son suficientemente poderosos, su ataque es inútil.

> Y el sacerdote tambien puede mandarle elemnetales al chaman... Y
> disculpame, pero tengo bastante experiencia como master, y usando
> las reglas del libro, los elementales NO SIRVEN contra personajes
> de nivel alto (son mas bien una distracción)

Completamente de acuerdo. Si el elemental no está convenientemente protegido contra el daño, no suelen durar mucho tiempo ante los golpes devastadores de un oponente bien preparado.

> No, no es discutible ni abierto a nada. Agarra el GoG, leelo de
> nuevo.

Alejandro lleva razón. Es cierto que las religiones casi siempre tienen 5 celebraciones anuales (1 por estación), siendo una de ellas la Gran Fiesta Sagrada. La descripción del conjuro "Adorar a [deidad]" especifica claramente que los Sacerdotes (¡OJO! sólo los Sacerdotes, NO los Señores de las Runas ni los Acólitos, a menos que el cargo de SdlR o Acólito implique también el de Sacerdote) pueden hacer tirada de incremento de PER en cualquiera de las festividades en las que se utilice este conjuro para conducir la ceremonia.

> Asi como tu chaman no pelea contra espiritus de cuchilla afilada
> 30, el mio tampoco lo hace. Solo que el mismo espiritu a mi me da
> cuchilla afilada 60. El tiempo tampoco me importa, y nisiquiera
> tengo que invocar yo al espiritu, lo hace otro sacerdote.

Eso presupone que los espíritus "libres" (es decir, que no pertenecen a un culto) tienen estipulado que poseen 1D6 de PER por punto de conjuro... cosa que no he leído en ningún sitio. Si es una regla existente dime dónde encontrarla que la he buscado sin éxito.

> PER del Sacerdote = 3D6 + 30. Per del espiritu = NO PUEDE ENTRAR
> EN COMBATE ESPIRITUAL
¿PER del Sacerdote 3D6 + 30? Esto no lo he entendido. ¿Cómo se hace eso?. Si te refieres a que se ha protegido con conjuros entonces si lo entiendo, pero no sería PER, sino Puntos Mágicos.

En cualquier caso, llevas razón en que si se protege uno convenientemente, los entes del otro mundo que sólo tengan ataques espirituales ni te molestan.

Este archivo fue generado por hypermail