RE:[GloranthaHispana] RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Write haof XML files: icebrand_at_...
Fecha: Fri, 11 Feb 2005 12:21:44 +0000
> 1- Tus "espiritus" son tan fuertes como el mejor que puedas
> vencer. Eso te da un LIMITE de un espiritu con PER 30, siempre y cuando tengas > mucho tiempo para ganarle (de hecho es un combate de 05's...)

30 es un buen número y tienes todo el tiempo del mundo.

30 es un numero brutalmente exagerado. Es como decir que un caballo tiene fuerza 100. En el manual CLARAMENTE dice que los espiritus tienen 3D6 PER, y en raras ocasiones 4D6

> 2- Tus conjuros, otra vez, tienen un limite del espiritu que
>puedas ganarle. Queres cuchilla afilada -10? dudo mucho que puedas vencer
>a un espiritu de 10D6 PER.

Pues esto depende mucho de interpretaciones pero el Chaman pasa
MUCHO TIEMPO cazando e interaccionando con espíritus. No le costará
demasiado encontrar un espiritu que conozca Cuchilla Afilada y que
tenga PER 20-30 (por no decir menos).

No, el maximo es 4D6 (6x4 = 24). A menos que tu espiritu suba per con checks (cosa que NO podria hacer porque no tiene INT) estas fuera de las reglas -que es lo que discutimos-

>No recuerdo haber leído eso, pero tampoco importa demasiado.

Esta en el Dioses de Glorantha

>No estoy de acuerdo. El Sacerdote ligará espiritus relacionados con
>su culto (de otro modo entenderé que interpretamos al PJ y a la
>religión de manera incorrecta).
>El Chaman puede encontrar seres espirituales de los mas variado y
>extraño/exotico.

Extrañamente, los espiritus de culto son los mejores.

>Primero tiene que lograr VER a la sombra (algo subjetivo que depende
>de la interpretación del Master)

Nop. La sombra se ve, a menos que este oscuro. Eso dice el manual. Y si lo cambias ya es una regla de la casa, que NO estamos discutiendo.

>El Chaman no tiene porqué estar al alcance del Sacerdote. No creo
>que el chamán sea tan estúpido como para acercarse a distancia de
>combate cuerpo a cuerpo. Lo más lógico es que se mantenga escondido
>enviando sus espíritus, fantasmas, espectros, elementos, muchos de
>los cuales son invisibles o casi por lo que el Sacerdote recibirá
>ataques por sospresa sin tener tiempo para preparar conjuros.

El sacerdote no tiene porque estar a distancia del chaman. Es mas, mientras mas lejos, mejor para el sacerdote. Si el shaman se mantiene escondido lanzando sus espiritus, OBVIAMENTE lleva las de perder (porque si lo encuentran pierde) y eso me da la razon. Claro que sacerdotes varian muchisimo dependiendo el dios, los shamanes son TODOS iguales

>Tu sacerdote está metido en combate espiritual por lo que no puede
>hacer otras acciones. Su CON no tiene por que ser excesivamente
>alta... pongamos 13-15 ... añadiendo el bloqueo espiritual 10 tienes
>un combate espiritual 30 VS 23-25 ... tienes las de perder.

Perdon, pero podes elegir "no meterte" en combate espiritual, asi como podes elegir no detener un espadazo. Ademas, si tu PER es 10 o mas que la de tu adversario, NO PUEDE iniciar combate, y podes terminarlo cuando quieras. Por favor volve a leer el manual.

>Eso suponiendo que solo te haya enviado 1 espectro... si son 2 o 3 ...

O 75. con bloqueo espiritual, realmente no importa. En combate espiritual el bicho NO PUEDE tirarse a sacar 05, simplemente tiene demasiada poca PER y no puede entrar en combate.

>Podras matar al silfo solo si logras verlo (cosa que no es facil).

El silfo SI SE VE. Otra vez, agarra el libro y lee. A menos que jueguen en la oscuridad absoluta, claro.
Ademas, los sacerdotes TAMBIEN tienen acceso a elementales.

>El Chamán también puede mandarte Gnomos que te entierren a buena
>profundidad de manera que mueras por asfixia... no importa tu
>bloqueo espiritual ni tu escudo ni tu garrotazo ni tu extensión ...

Y el sacerdote tambien puede mandarle elemnetales al chaman... Y disculpame, pero tengo bastante experiencia como master, y usando las reglas del libro, los elementales NO SIRVEN contra personajes de nivel alto (son mas bien una distracción)

>(discutible y abierto a interpretacion) Personalmente siempre he
>considerado que el sacerdote solo participa en una gran fiesta de su
>deidad por año)

No, no es discutible ni abierto a nada. Agarra el GoG, leelo de nuevo.

>El tiempo no importa. Un chaman de nivel lleva toda la vida viajando
>por planos espirituales.
>El acceso a magia espiritual del sacerdote siempre va a ser MUCHO
>MAS LIMITADO que el del chaman.
>Al parecer tu sacerdote invierte mucha PER en magia divina así que
>no tendra tanta PER como para derrotar espíritus demasiado poderosos.

Asi como tu chaman no pelea contra espiritus de cuchilla afilada 30, el mio tampoco lo hace. Solo que el mismo espiritu a mi me da cuchilla afilada 60. El tiempo tampoco me importa, y nisiquiera tengo que invocar yo al espiritu, lo hace otro sacerdote.

>Tu Sacerdote elige unos conjuros divinos y queda restringido a ellos.
>El Chamán tiene acceso a poderes de una manera mucho más dinámica.
>Puede cambiar de conjuros con suma facilidad, puede cambiar de
>elementales, puede cambiar de fantasmas capturados,...

>Si el Sacerdote elige Escudo, Bloqueo Espiritual, Rayos y Truenos y
>Espada Autentica NO TIENE MAS OPCIONES QUE ESAS.
Perdon, tiene muchas mas opciones. Hay dioses aliados que otorgan conjuros, hay posibilidad de hacerse acolito, hay un conjuro divino que te permite cambiar magia... Y e chaman, por mi, que tenga todos los conjuros...
El problema es que la mayoria de los cultos tienen esos conjuros que son utiles...

>Claro claro, esto parece un duelo al atardecer en una sucia calle de
>un pueblo típico de western. En un extremo el Chaman en otro el
>Sacerdote. El reloj marca la hora y empieza el lanzamiento de
>conjuros, espiritus... el tiroteo..
>ESO APESTA!!!
Bueno, hagamoslo distinto... Realmente al zorak zorani le importa un HUEVO tu chaman roñoso, y si queres llegar a el tenes que pasar por encima de sus esqueletos....

> Mientras tanto, su espiritu aliado lanza los conjuros espirituales
>eleantes

El espíritu aliado fue poseido... por ejemplo mediante un fantasma
suicida u homicida, o por un espíritu de miedo o de locura (o
cualquier otro espiritu de pasiones adecuado). Ni siquiera lo vieron
llegar y cuando se mostro fue demasiado tarde.
Claro, y tremere es en realidad saulot...
Todo bien mester... Pero eso es ridiculo.
Es lo mismo que decir "y mi sacerdote le robo todos los focos al shaman, asi que no puede castear nada"

>está entretenido enfrascado en combate espiritual con varios
>espiritus débiles que el chaman enplea como entretenimiento para
>ganar tiempo.
PER del Sacerdote = 3D6 + 30. Per del espiritu = NO PUEDE ENTRAR EN COMBATE ESPIRITUAL

>Todavia esta ocupado en combate espiritual cuando llegan los silfos,
>gnomos o lo que prefieras.
No, no y no. Ademas, que tenes, un chaman o a ASH de pokemon?

>Rayos y truenos no sirve si el tiempo está despejado. El Chaman
>tiene que estar dentro de tu alcance. Tienes que conseguir ver el
>chaman.

Llamar nubes.
Y el shaman tiene que conseguir ver al sacerdote. Hay muchos cultos con conjuros de sigilo, e incluso invisibilidad. El shaman solo tiene silencio...

Saludos,
Alejandro

Todavía no tenés tu Ciudad Internet Mail? Obtenelo ahora! - http://webmail.ciudad.com.ar

Descargá Gratis el nuevo Internet Explorer 6.0, el mejor software para actualizar tu PC. Hacé click acá.

Este archivo fue generado por hypermail