RE:RE: [G][RQ] criticando Glorantha

Fecha: Fri, 11 Feb 2005 13:30:05 +0000

> 1- Tus "espiritus" son tan fuertes como el mejor que puedas
> vencer. Eso te da un LIMITE de un espiritu con PER 30, siempre y
cuando tengas > mucho tiempo para ganarle (de hecho es un combate de 05's...)

30 es un buen número y tienes todo el tiempo del mundo. *****Ale:
30 es un numero brutalmente exagerado. Es como decir que un caballo tiene fuerza 100. En el manual CLARAMENTE dice que los espiritus tienen 3D6 PER, y en raras ocasiones 4D6

30 es el número que TU has empleado. Yo he reutilizado TU ejemplo. Relee el mensaje 34053
Hablas de derrotar a un espíritu de PER 30 Hablar de conseguir Cuchilla Afilada -10 contra un espíritu de 10D6 PER (10D3 en el caso del sacerdote).

*****Mester
Pues esto depende mucho de interpretaciones pero el Chaman pasa MUCHO TIEMPO cazando e interaccionando con espíritus. No le costará demasiado encontrar un espiritu que conozca Cuchilla Afilada y que tenga PER 20-30 (por no decir menos).

*****Ale
No, el maximo es 4D6 (6x4 = 24). A menos que tu espiritu suba per con checks (cosa que NO podria hacer porque no tiene INT) estas fuera de las reglas -que es lo que discutimos-

¿Cuál es el problema Ale? He dicho 20 a 30. Ponle 24 y está dentro de las estrictas reglas oficiales.

>No recuerdo haber leído eso, pero tampoco importa demasiado.

*****Ale
Esta en el Dioses de Glorantha

Gracias.

*****Ale
Extrañamente, los espiritus de culto son los mejores.

El Chaman tiene acceso a cualquier espíritu. El Sacerdote está limitado a los que le corresponden por su religion.

>Primero tiene que lograr VER a la sombra (algo subjetivo que
depende
>de la interpretación del Master)

*****Ale
Nop. La sombra se ve, a menos que este oscuro. Eso dice el manual. Y si lo cambias ya es una regla de la casa, que NO estamos discutiendo.

Me das la razon. Primero el Master debe decidir si el sacerdote puede ver a la sombra. No sabemos cuales son las condiciones del combate. ¿Hay sombreado parcial? ¿está oscuro? ¿algún edificio tapa la luz? ¿árboles? ¿bosque?

>El Chaman no tiene porqué estar al alcance del Sacerdote. No creo
>que el chamán sea tan estúpido como para acercarse a distancia de
>combate cuerpo a cuerpo. Lo más lógico es que se mantenga escondido
>enviando sus espíritus, fantasmas, espectros, elementos, muchos de
>los cuales son invisibles o casi por lo que el Sacerdote recibirá
>ataques por sospresa sin tener tiempo para preparar conjuros.

*****Ale
El sacerdote no tiene porque estar a distancia del chaman. Es mas, mientras mas lejos, mejor para el sacerdote. Si el shaman se mantiene escondido lanzando sus espiritus, OBVIAMENTE lleva las de perder (porque si lo encuentran pierde) y eso me da la razon. Claro que sacerdotes varian muchisimo dependiendo el dios, los shamanes son TODOS iguales

Los conjuros tienen alcance, los fantasmas, elementales, espectros, etc., NO

>Tu sacerdote está metido en combate espiritual por lo que no puede
>hacer otras acciones. Su CON no tiene por que ser excesivamente
>alta... pongamos 13-15 ... añadiendo el bloqueo espiritual 10
tienes
>un combate espiritual 30 VS 23-25 ... tienes las de perder.

*****Ale
Perdon, pero podes elegir "no meterte" en combate espiritual, asi como podes elegir no detener un espadazo.

¿Dónde dice eso??? (lo del combate espiritual, no lo del espadazo) *****Ale
 Ademas, si tu PER es 10 o mas que la de tu adversario, NO PUEDE iniciar combate, y podes terminarlo cuando quieras. Por favor volve a leer el manual.

Por favor, vuelve a leer lo que hemos escrito. Tu sacerdote tiene CON 15 y bloqueo espiritual 10 El espíritu del que TU hablabas tiene PER 30 No me importa tu PER.
El espectro inicia combate espiritual y TE VES OBLIGADO a enfrentarlo.

*****Ale
O 75. con bloqueo espiritual, realmente no importa. En combate espiritual el bicho NO PUEDE tirarse a sacar 05, simplemente tiene demasiada poca PER y no puede entrar en combate.

>Podras matar al silfo solo si logras verlo (cosa que no es facil).

*****Ale
El silfo SI SE VE. Otra vez, agarra el libro y lee. A menos que jueguen en la oscuridad absoluta, claro.

Te hablo de memoria pero recuerdo que los silfos se veían suponiendo que muevan algo de arena u hojarasca. Si estan al aire libre y hace un poco de viento es bastante complicado verlos. En entorno cerrado limpio de suciedad, arena, etc… será más que complicado distinguirlos.

*****Ale
Ademas, los sacerdotes TAMBIEN tienen acceso a elementales.

Claro. Los sacerdotes tienen acceso a todo… pero antes que nada DECIDE. ¿Qué tiene ese sacerdote concreto que usais como ejemplo? Lo normal es que el sacerdote se centre en emplear su PER para conseguir conjuros divinos del culto. Minoritariamente acumulará espíritus o elementos en matrices.

Un chaman cualquiera tiene mayor número de posibilidades de elección.

>El Chamán también puede mandarte Gnomos que te entierren a buena
>profundidad de manera que mueras por asfixia... no importa tu
>bloqueo espiritual ni tu escudo ni tu garrotazo ni tu extensión ...

*****Ale
Y el sacerdote tambien puede mandarle elemnetales al chaman... Y disculpame, pero tengo bastante experiencia como master, y usando las reglas del libro, los elementales NO SIRVEN contra personajes de nivel alto (son mas bien una distracción)

Me interesa tu opinión al respecto. ¿Qué hace el sacerdote contra un par de elementales?

>(discutible y abierto a interpretacion) Personalmente siempre he
>considerado que el sacerdote solo participa en una gran fiesta de
su
>deidad por año)

*****Ale
No, no es discutible ni abierto a nada. Agarra el GoG, leelo de nuevo.

Todavía recuerdo la laaarga discusión que se planteó en esta lista cuando hablaste sobre ese mismo tema.

>El tiempo no importa. Un chaman de nivel lleva toda la vida
viajando
>por planos espirituales.
>El acceso a magia espiritual del sacerdote siempre va a ser MUCHO
>MAS LIMITADO que el del chaman.
>Al parecer tu sacerdote invierte mucha PER en magia divina así que
>no tendra tanta PER como para derrotar espíritus demasiado
poderosos.

*****Ale
Asi como tu chaman no pelea contra espiritus de cuchilla afilada 30, el mio tampoco lo hace. Solo que el mismo espiritu a mi me da cuchilla afilada 60. El tiempo tampoco me importa, y nisiquiera tengo que invocar yo al espiritu, lo hace otro sacerdote.

La diferencia es que CUALQUIER CHAMAN puede "cazar" un espíritu de cuchilla afilada pero POCOS SACERDOTES (bien interpretados) van a conseguir Cuchilla Afilada en su culto.

>Si el Sacerdote elige Escudo, Bloqueo Espiritual, Rayos y Truenos y
>Espada Autentica NO TIENE MAS OPCIONES QUE ESAS.

*****Ale
Perdon, tiene muchas mas opciones. Hay dioses aliados que otorgan conjuros, hay posibilidad de hacerse acolito, hay un conjuro divino que te permite cambiar magia... Y e chaman, por mi, que tenga todos los conjuros...

Da igual que tengas dioses aliados. Al final vas a elegir un cierto número de conjuros concretos. Los podrás reutilizar PERO no tendras ningún nuevo conjuro hasta que inviertas mas PER. El chaman es mucho más dinámico en ese sentido.

*****Ale
El problema es que la mayoria de los cultos tienen esos conjuros que son utiles...

¿Tenemos el mismo Dioses de Glorantha?

>Claro claro, esto parece un duelo al atardecer en una sucia calle
de
>un pueblo típico de western. En un extremo el Chaman en otro el
>Sacerdote. El reloj marca la hora y empieza el lanzamiento de
>conjuros, espiritus... el tiroteo..
>ESO APESTA!!!
*****Ale
Bueno, hagamoslo distinto... Realmente al zorak zorani le importa un HUEVO tu chaman roñoso, y si queres llegar a el tenes que pasar por encima de sus esqueletos....

Lógico, ahora estamos empezando a ambientar e interpretar bien.

> Mientras tanto, su espiritu aliado lanza los conjuros espirituales
>eleantes

El espíritu aliado fue poseido... por ejemplo mediante un fantasma suicida u homicida, o por un espíritu de miedo o de locura (o cualquier otro espiritu de pasiones adecuado). Ni siquiera lo vieron llegar y cuando se mostro fue demasiado tarde.

*****Ale
Claro, y tremere es en realidad saulot... Todo bien mester... Pero eso es ridiculo. Es lo mismo que decir "y mi sacerdote le robo todos los focos al shaman, asi que no puede castear nada"

¿Cuál es el problema? ¿Acaso el espíritu aliado de un sacerdote es intocable?, ¿inmune a todo? ¿eso también lo dice el Dioses de Glorantha?

>está entretenido enfrascado en combate espiritual con varios
>espiritus débiles que el chaman enplea como entretenimiento para
>ganar tiempo.

*****Ale
PER del Sacerdote = 3D6 + 30. Per del espiritu = NO PUEDE ENTRAR EN COMBATE ESPIRITUAL

Un momento. ¿No empleabas la PER para conjuros divinos? ¿o era para matrices?
¿O resulta que te la has guardado para superar los combates espirituales? ¿Cuánta PER has invertido en total????

>Todavia esta ocupado en combate espiritual cuando llegan los
silfos,
>gnomos o lo que prefieras.

*****Ale
No, no y no. Ademas, que tenes, un chaman o a ASH de pokemon?

¿No son lo mismo? :PPPPPPPPPPP
Imagina que solo tiene 2 o 3 gnomos.

>Rayos y truenos no sirve si el tiempo está despejado. El Chaman
>tiene que estar dentro de tu alcance. Tienes que conseguir ver el
>chaman.

*****Ale
Llamar nubes.

Nueva PER invertida, más tiempo empleado.

¿A que religión pertenece el sacerdote del que hablamos?

*****Ale
Y el shaman tiene que conseguir ver al sacerdote. Hay muchos cultos con conjuros de sigilo, e incluso invisibilidad. El shaman solo tiene silencio...

Lo que trato de decir es que ponéis al chamán como si fuera un estúpido que se lanza al combate cuerpo a cuerpo contra un Sacerdote de Humakt u Orlanth Y ESO NO TIENE PORQUE SUCEDER

¿Has visto como se ha incrementado el número de mensajes? Y no son OT!!!

Saludetes
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail