Re: Fiestas Sagradas y Grandes Fiestas

Write haof XML files: Alejandro Javier <icebrand_at_...>
Fecha: Tue, 08 Mar 2005 22:49:29 +0000

De hecho, no.

Voy a argumentar sobre RQ2.
Porque? Porque RQ 2 es un sistema hecho *POR Y PARA* glorantha, mientras que RQ3 es un sistema generizado. Los cultos, son* POR Y PARA GLORANTHA*; en rq3, los bastardizaron.

En RQ2 el juego te incita a subir tu rango en tu religion. Todas - o casi - las religiones tienen runelords, runepriests, y algunas, shamanes. El cargo y los deberes del runelord varian de religion y religion, pero son mas bien un tipo guerrero. Los runepriest, cuya funcion varia de religion a religion, son mas bien magos. Un personaje con experiencia puede ser incluso un Priest-Lord, perdiendo un poco de ambos, pero en el conjunto ganando.

Los cargos son bien diferenciados, pero hay algo que no varia:

Tanto los ingresos como el tiempo dedicado.

Un iniciado debe donar un 10% de sus ingresos al templo. Un sacerdote o se�or debe donar un 90% de sus ingresos al templo.� Por supuesto, en este ultimo caso, el sacerdote o se�or no solo es mantenido por el templo, sino que sus gastos para que le lanzen conjuros, lo entrenen, o paguen un rescate (siempre en su templo, claro) son pagados* POR EL TEMPLO,* y deducidos de sus donaciones anteriores. Incluso podria quedar "debiendole" al templo.

El % de tiempo dedicado al templo... El libro dice explicitamente, que el personaje debe dedicar un *x% DE SU TIEMPO LIBRE* al templo. Porque?

La respuesta es *muy* simple: Los personajes son aventureros, los jugadores juegan aventureros que viven aventuras. Un personaje que solo tiene un 90% de su tiempo libre, se dedica a *DESCANSAR* en ese 10%, no a salir de aventuras. Ponerle dicho limite es tener a la figura del sacerdote (y en un poco menor medida, al se�or de las runas) como algo no alcanzable.

En RQ2 incluso hay reglas para "ausentarse como sacerdote" para poder entrenar caracteristicas y otras habilidades no de culto... Algo cuya dificultad VARIA entre los cultos. El culto de ORLANTH EL AVENTURERO incluso fomenta que sus sacerdotes se alejen de vez en cuando para mejorar sus habilidades... Porque? porque sus sacerdotes son aventureros... Y no se supone que se pasen su tiempo en un templo - de los cuales, por cierto, hay mas bien pocos.

Por regla general, *todo* lo que haga un sacerdote o se�or de las runas, sera a favor de su culto. Eso significa que mientras yo este de aventuras, hago el bien al culto. El 90% de lo que saque va a las arcas del culto!!!

En RuneQuest 2 los sacerdotes y se�ores de las runas son AVENTUREROS, que ademas tienen esos titulos. En RQ3 esto no se nota. No se ustedes, pero a mi, me gusta mas la segunda edicion.

Saludos,
Alejandro

Este archivo fue generado por hypermail