Re: RE:RE:RE:RE:RE:RE: Buscando al adaptador de los Reinos Olvidados

Write haof XML files: EMILIO MOSKOWICH <escalat_at_...>
Fecha: Wed, 09 Mar 2005 16:09:47 +0000

tienes razón en parte, Alatazz. Lo que ocurre es que la punta del pilum no siempre se doblaba, y por eso a veces se sustituía uno de los remaches metálicos que sujetaban la punta al hasta por un pasador de madera, para que rompiese con el impacto. No recuerdo quien tuvo la idea, pudo ser Mario perfectamente. En cuanto al uso cuerpo a cuerpo, sólo conozco un caso. Cuando los galos sitiados en Alesia atacan las fortificaciones de asedio romanas, los legionarios usan sus pilum "como lanzas" para mantener a los galos a raya. Y solo los lanzan y cargan cuando llegan refuerzos. De todas formas, el pilum debería ser inútil en combate cerrado, por culpa de lo ya dicho de la hoja que se dobla y/o se rompe. En cuanto a lo del Imperium, ¿a qué te refieres concretamente? ¿uniformes, organización? ¿armas? Y lo del daño del pilum: la verdad es que no conozco mucho el sistema RQ, pero la analogía pilum -rapier podría servir. Goblin

Yo tenía entendido que tenía una "pestaña" en la parte que unía la punta de metal con el asta de madera. El impacto partía esa pestaña y ambas partes seguían unidas por una bisagra. El asta de madera quedaba colgando y era un incordio si la llevabas clavada en el escudo (y ya no digamos sobre tí mismo). Creo que fue Mario el que introdujo esta modificación.
Fuera lo que fuera, en realidad el Pilum no debía ser usado demasiado en el cuerpo a cuerpo ¿no?

Y esa punta de metal tan fina y larga que tenía debería representarse de alguna forma en el RQ. Yo había pensado en darle la facultad del rapier, es decir empalamiento = dañox3 ¿Opiniones?

> Yo también tengo mucho interés en el ejército romano, Alatazz (y
en el macedonio, el persa, los griegos, iberos, galos, etc.......). De hcho tengo bastantes cosillas sobre ejércitos antiguos. Si quieres algo en concreto, pide y veré lo que puedo hacer ( a todos los demás les hago el mismo ofrecimient, of course).
> Goblin

Hummm, interesante oferta. Si me puedes pasar algo del Imperium te lo agradecería...¿que tal colgarlo en el Trastero2 habriendo una carpeta de Tierra Alternativa?
En todo caso algunas discusiones históricas siempre pueden ser interesantes entre tanto Gloranthismo ;P

Un saludo y Gracias, Goblin
Alatazz

Normas:
1) No reenviar mensajes enteros
2) No escribir con mayusculas

Pagina oficial de la Glorantha Hispana:

Para anular tu subscripcion envia un mail a: GloranthaHispana-unsubscribe_at_yahoogroups.com

Patrocinio de Yahoo! Grupos

Enlaces a Yahoo! Grupos