RE: [ROL] Px

Fecha: Thu, 10 Mar 2005 18:19:07 +0000

> Pues eso se puede hacer también en un sistema con comprobación,

Nunca he dicho que no. Lo que digo es que me gustan más los px porque la base es que permiten al jugador modelar al personaje según sus preferencias, aunque puedas poner los límites convenientes por simulación, narración o juego a la hora de entregar los px. Germán me dice que entonces es el viva la pepa y yo le digo que no necesariamente.

En cambio la base de un sistema de comprobación es que el personaje se aumenta lo que ha utilizado (bien, en RQ, aunque no necesariamente), o, si le quieres añadir el entrenamiento y estudio (que no es exactamente un sistema de experiencia que te dan las aventuras sino una forma de retratar la evolución del personaje, pero puede parecerse), lo que el personaje entrena porque quiere entrenar (cuya voluntad no coincide exactamente con la del jugador).

El debate se reduce por tanto a si prefieres la simulación en la evolución del personaje o que el jugador influya más en ella (es decir cual es la tendencia que prefieres, sin tener en cuenta los matices, que siempre colocas al gusto), sin que a mi juicio procedan los planteamientos extremos, no matizados, las consideraciones de que el supuesto jugador típico entonces cometería el delito rolístico de ponerselo todo en combate (para ser inmediatamente detenido por la policía del rol).