[G] Sobre Búsquedas

Fecha: Sun, 27 Mar 2005 11:05:28 +0000

>Lo de que Orlanth va arrepentido ante su superior o por
>responsabilidad no afecta a la historia. Cada cual
>tiene sus gustos.

No sólo cambia la perspectiva (aunque este es un buen ejemplo de cómo se puede jugar tranquilamente desde distintas perspectivas). También cambia la historia; es decir, los personajes que intervienen, los acontecimientos, el "tempo" de la historia, de manera que si las tomáramos por narraciones exactas del mundo real serían incompatibles. De hecho, en realidad "Orlanth vence al Emperador Malvado" y "Rebellus Terminus mata a Muharzam" son aparentemente mitos distintos que han sido objeto de sincretismo. Cuando las culturas traban contacto en la Edad del Alba, advierten los paralelismos que se dan entre ambas historias (paralelismos que por otra parte se deben probablemente a que ambos mitos representan una misma realidad). Si nos vamos al mito de HeenMaroun Paz del Mundo (en Kralorela) o Govmeranen (en Vithela), también existen semejanzas pero cada vez menos.

NO sólo sucede esto, o no sólo hay una versión general y una versión local. Lo normal es que haya distintas versiones locales, como siempre ha sucedido con los mitos en el mundo real. Por ejemplo, el Clan Orlmarth puede conocer una estación o un acontecimiento o una resolución distinta en determinado mito de Odayla, que los hace en su opinión "más poderosos que nuestros vecinos". Además yo creo que circulan leyendas "falsas" (no verificables en el Plano Heroico) que podrían ser deformaciones de mitos verdaderos.

>A lo mejor con el tiempo, repitiendo una y otra vez
> consiguen que no pierda tanto frente a ZZ y despues,
> incluso, vencer ellos.

Es discutible, pero en mi opinión personal habrían deformado a Yelmalio tanto que estarían a todos los efectos adorando "a otro dios".

> Hmmm, de una sola BH, que debilite del todo el camino
> de los contrarios, me parece demasiado. :-?

No debilitas a los contrarios. Terminas descubriendo (o redescubriendo) a otro dios. El propio Yelmalio comenzó a ser adorado a partir de Nysalor.

>Ahora se necesitó mapear todos los planos para meter
>las BH tipo incusiones y, con todo lo que antes no
>estaba conectado, han tenido que "inventarlo" en otro
>lado. Los planos de las esencias serían simplemente
>las regiones de los mitos básicos, de la época de la
>corte celestial y similares. Serían las regiones más
>míticas del plano divino.

Pues me temo que no es así. El sitio normal donde se realizan las Búsquedas Heroicas (animistas, hechiceros, teístas) es el Plano Heroico, es decir, el mundo de los mitos, que, al contrario que los anteriores es dinámico y además está hecho de todo al igual que el mundo material (de manera que puedes encontrarte espíritus, dioses y esencias compitiendo, como sucede en los mitos). Entras en el Plano Divino, empiezas a hacer cosas y ya te encuentras en el Plano Heroico. No sé si te gustará o no la solución, pero el caso es que no han hecho los planos esenciales pensando en las búsquedas heroicas.

Por otra parte, la manera más típica de entender la historia de la corte celestial es como un mito que representa la realidad nofragmentada  de Glorantha. Es decir, las entidades de la corte celestial no serían dioses, espíritus ni esencias, sino todo lo contrario.