[G] Nombres coñazo de los dioses

Fecha: Sun, 27 Mar 2005 11:19:46 +0000

> Desde que tenías cultos espirituales para dioses (como
> en Prax) o los añadidos no-offis de dioses como santos
> o el sí oficial de los stygianos que mezclan de todo,
> no me parece tan necesario. Realmente lo único que
> consigues con tanto detalle es hacer un lío a la gente
> con el mismo dios con 20 nombres [...] Que no somos antropólogos
>ni tenemos por qué serlo.

Eso no tiene nada que ver con ser antropólogos, sino más bien con querer recrear determinadas cosas. Me parece que hay algunos prejuicios al respecto, porque estamos acostumbrados a mundos roleros un poco monocolor, con un sólo conjunto de dioses, un sólo conjunto de mitos explicativos, etc. Un poco por herencia de la Tierra Media, aunque ahí la historia está escrita desde la perspectiva de un pequeño trozo del mundo.

Me parece que confundes el trasfondo del mundo con lo que necesitas para jugar o incluso lo que podrías usar para simplificar (otra vez, a modo de "traducción"). No necesitas conocer todos los dioses posibles, ni todos los mitos, ni todos los sistemas de parentesco, ni todos los aspectos de todas las culturas de Glorantha; simplemente tienes un trasfondo rico y detallado del que puedes echar mano. Normalmente te centras en una zona geográfica, o en un cultura determinada.

Ciertamente, en una zona geográfica también puede haber distintos dioses y demás, como por otra parte ocurría en nuestro mundo y nuestros antepasados, que no eran antropólogos no tenían ningún problema para enterarse. Otra cosa es si te quieres centrar mucho en los detalles, como si te quieres centrar en los detalles del sistema jurídico y de los intercambios comerciales, pues dependerá de la partida, pero los detalles están ahí.

De hecho, nuestro modelo típico es el mundo real. Y nadie se me quejó de jugar en la Tierra Alternativa, donde lógicamente distintos pueblos tienen distintos dioses que se llaman de manera distinta, con muchos subcultos y demás, y donde se identifican a veces entre sí y no pasa nada. Puedes simplificar lo que te haga falta, pero no me parece muy interesante jugar con vikingos y llamar al dios de la guerra Marte porque lo de Tyr es muy complicado, algo para antropólogos. Pues oyes, lo normal es que quieras que se llame Tyr precisamente para recrear vikingos. Si juegas con egipcios, pues los dioses tendrán nombres egipcios. Y nadie me ha dicho nunca que la Tierra Alternativa sea sólo para que jueguen los antropólogos.

El trasfondo está ahí simplemente para que lo uses si te hace falta. Si quieres simplificar (y a veces es una necesidad, como sucede en Dioses de Glorantha), puedes decir que en Kralorela adoran a Yelm (y quizás esto es lo que dicen los de fuera de Kralorela, como identificación), pero si juegas una partida en Kralorela, tal vez quieras que los nombres de los dioses suenen "a chino" y que la moral que exigen tenga que ver con las creencias kralorelanas, etc.