[G] Necesidad del plano esencial

Fecha: Sun, 27 Mar 2005 11:56:47 +0000

> ¡No me lo quiero cargar! Cada cultura tendrá su
> visión, pero yo quiero una visión general. Vamos, que
> si me salen con "una cosa maravillosa va a suceder" o
> con "el invento del siglo" o con "¿por qué no...?", no
> quiero decirle a un PJ, "mira, a tí sí te funciona
> porque es compatible con tus creencias, pero a él, no
> porque no su cultura no dice eso".

Pues esa es la cuestión. En Glorantha la naturaleza del mundo es mítica; los mitos explican y dan sentido a todo lo que sucede. El sol sale cada mañana porque está realizando eternamente un mito, vuelve a renacer de los infiernos y vuelve a recorrer la cúpula del cielo para morir cada noche e internarse en el inframundo.

La gente es capaz de internarse en el Otro Mundo y revivir los mitos (Plano Heroico), o finalmente contactar en estático con la "esencia" de lo que aparece en los mitos (planos divino, espiritual, esencial), y entonces ganar poder de algún modo sobre la realidad. Ese poder es lo que llamamos magia. El Otro Mundo es una explicación o génesis del mundo material y en ese sentido el mundo está hecho de magia. Todo el mundo hace magia, que es el contacto con el Otro Mundo. El contacto con el Otro Mundo es el leitmotif principal de Glorantha (G:MH, p. 21).

El tema es que hay varias explicaciones incompatibles, y todas funcionan, porque todas permiten revivir los mitos y hacer magia, alterando la realidad. Pues la macroexplicación Aprendiz-de-Dios es ese slogan de "El mundo está hecho de todo".

Los teístas saben que el mundo está hecho de dioses. No es que Yelm sea un ser que se ha apoderado del sol, es que cuando recibes el sol en tu cara es Yelm el que te está rozando con sus dedos divinos. Haciendo sacrificios a los dioses contactas con el plano divino y puedes hacer magia.

Los animistas saben que el mundo está animado por espíritus. Yu-  el espíritu majestuoso reposa en lo alto del cielo y envía por el mundo sus espíritus de luz pura. Mediante el culto extático te relacionas con los espíritus, contactas con ellos el el plano espiritual y puedes hacer magia.

Los hechiceros creen que el mundo es el resultado de la interacción de una serie de leyes físicas impersonales ligadas por una serie de relaciones de causa-efecto, hasta llegar en su caso a la Causa Primera, que es normalmente un único Dios creador Todopoderoso, pensamiento en estado puro. Mediante el pensamiento abstracto (veneración deductiva de profetas y santos que alcanzaron niveles superiores de pensamiento o inducción mediante el estudio de las leyes de la naturaleza) acceden al conocimiento y comprensión de las causas, leyes y esencias. En Glorantha, el pensamiento abstracto, las construcciones lógicas, la razón, las leyes impersonales que rigen el universo pueden ser consideradas como cosas que "existen" pero de naturaleza inmaterial, es decir, como mundos inmateriales.

Los Planos Esenciales se llaman planos por paralelismo con el mecanismo de los demás, pero están muy alejados de lo que en otros juegos se entiende por planos. En concreto, no son una realidad física (como tampoco lo son el plano divino y el plano espiritual), sino inmaterial. La parte física es simplemente el mundo inmaterial.

El caso es que las explicaciones de todos FUNCIONAN y la gente lo sabe; el hechicero domina las leyes naturales para controlar el viento, pero el devoto de Orlanth que sabe que orlanth es el viento lo puede llamar. La gente tiene explicaciones "culturales" para ello (por ejemplo, Yelm no es el sol sino una entidad que asume o usurpa los poderes del sol, es decir, Ehilm el hechicero) y hay algunas más omnicomprensivas. Pero el caso es que las cosas responden por lo general igual a los estímulos de distintos tipos de magia, como si mezclaran los tres otros mundos. El caso es que los planos esenciales son fundamentales en el esquema.