RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 09:37:54 +0000

> A ver, yo no me aclaro, ¿qué diferencia hay entre el Plano Heroico y
>el Mundo Exterior y qué pertenece a cada cual? Por ejemplo, ¿donde
>estaría Altinela? Y, ¿qué vendría a ser el Mundo Exterior, >exactamente?

Creía haberlo explicado, lo habré hecho mal. Lo que tú llamas Plano Heroico es para mí el mundo exterior. Lo que tú llamas plano divino es para mí el plano heroico.

Utilizo la terminología de HW-HQ, que hasta donde he visto es uniforme, el problema no es cómo se llame, sino llamarle siempre de la misma manera para no liar al personal.

El problema es que en el material RQ no son coherentes con la terminología y hacen un uso incoherente de ella (hablan de búsquedas heroicas en el plano heroico cuando lo habían definido de otra manera, por ejemplo). No espero que cambies tu terminología, llama a las cosas como quieras, sólo explico cómo las llamo yo para que me entiendas porque ahora los libros oficiales lo describen de un modo uniforme.

>El cultista a veces experimenta que está haciendo la Búsqueda en el
>Plano Divino.
>Empieza en el Plano Divino y luego empieza a recrear el mito, sin
>solución de continuidad.
>No comprendo esto, ¿te refieres a qué puede cambiar de planos durante
>la búsqueda?

Exacto. A ver, una búsqueda teísta empieza invariablemente en un templo, que es un lugar donde las barreras con el mundo divino están tenues. Un templo es una especie de injerto del plano divino de la misma manera en la que una embajada es una especie de injerto de un país extranjero.

Ahí tomas contacto con la "esencia" pura (nada que ver con el término hechicero) de los dioses, encuentras a los dioses cara a cara en el lugar intemporal donde habitan; por ejemplo, si estabas en un templo de Orlanth te transportas al Salón de Orlanth. Tu perspectiva del Salón y de Orlanth cambia según el subculto al que adores y probablemente las necesidades de la Búsqueda. Podrías quizás deambular por el plano divino experimentando la realidad de los dioses o tratar de vivir alguna historia. Entonces te trasladas a vivir el mito apropiado.

Normalmente, lo que se dice es que en el Reino Divino apropiado hay "Puertas" a las distintas Eras donde tienen lugar los mitos (parece viaje en el tiempo pero no es exactamente así, los mitos están fuera del tiempo y a a la vez pertenecen al pasado, presente y futuro y se realizan constantemente en la historia). Si tu dios nació en la Gran Oscuridad (creo que pasa con Babeester Gor), pues tendrás acceso a la Gran Oscuridad; si tu dios tiene historias en otras Eras tendrás diversas puertas a las diversas Eras. A veces buscas formalmente una puerta pero a veces no, y el "cambio de plano" sucede de modo menos traumático.

Si entraste para interpretar un mito llamado "Los Hermanos del Trueno persiguen a Gagarth el Viento Salvaje", lo mismo estás en el Salón de Orlanth disfrutando de su presencia beatífica, bebiendo ale y fanfarroneando junto a un número indeterminado de valientes guerreros, y entonces comienzan a sonar los cuernos de batalla. Un heraldo entra en el Salón y llama a los guerreros al combate para enfrentarse al felón; entonces los participantes de la búsqueda salen del salón, buscan un caballo, se equipan y arman y parten siguiendo el camino por donde tenían que ir. Empieza el mito. Ahora están en el Plano Heroico, y si encontraran a los Malvados Espíritus del Viento Tenebroso (tm) o al Infame Hechicero Meldek del Frío Incesante (tm) estas criaturas no tendrían penalización por estar en el Plano Divino (y podrían ser Buscadores Heroicos que empezaron en un entorno hechicero o espiritual).

>Pero es que ese plano hechicero, además de no aportarme nada, me da
>problemas con el trasfondo, por eso no he hecho el esfuerzo de
>intentar integrarlo.

¿Qué problemas da?

> Aquí ya me matas... No entiendo, veamos, en el Plano Heroico las
>acciones no tienen porqué seguir ningún mito, al menos por los pocos
>ejemplos que tenemos en RQ. A no ser que El Mundo Exterior ese no sea
>parte del Plano Heroico,

Efectivamente, es lo que intento explicarte, un problema terminológico. Eso sí, el Mundo Exterior está especialmente cerca de Reinos Divinos, Espirituales o Esenciales, y también del Plano Heroico, por lo que puede ser una vía de inicio para la Búsqueda distinta de "empezar en el templo".

> Bueno, no sé muy bien por qué los quitaría Paco pero lo cierto es
que >una de las cosas que más me gustó de la hechicería es que pudiese
>existir gente atea.

Lo cortés no quita lo valiente. En Glorantha hay ateos, pero son realmente "freaks" como lo serían los ateos en el mundo real versión arcaica o medieval. Los ateos no son necesariamente como los ateos de nuestro mundo (en particular los brithinos y los mostali), y, de hecho, no niegan la existencia de los dioses ni el hecho de que aporten magia o de que la gente tenga experiencia en el plano divino. De hecho tienen explicaciones perfectamente válidas para esto.

También tienen explicaciones para la magia de sus compadres hechiceros creyentes. Por supuesto piensan que éstos son menos ignorantes que los paganos, pero que rodean la explotación de los planos esenciales de una parafernalia pseudo-rreligiosa copiada de los paganos, o sea que es una cuestión de perspectiva para referirse a una misma realidad, en este caso perspectiva errónea y deformante (desde su punto de vista). El Dios Invisible no sería más que una personificación de las fuerzas y leyes que rigen el Cosmos o del Universo en su totalidad, porque los ignorantes necesitan referirse a ellas como una persona. Los santos son personas que han alcanzado por el poder de su mente niveles de conciencia más o menos elevados y que la gente trata de explotar para su beneficio, rindiéndoles un culto absurdo.

De hecho, yo creo que las formas de hechicería más religiosas descritas en HQ (bendiciones de libros sagrados, órdenes de santos con escrituras y hechizos) existen también entre los ateos, sólo que bajo formas no religiosas.

Una órden de santos es una organización que enseña a conectar con un nodo de los planos esenciales sin necesidad de trasladarse allí y hacer todo el trabajo (es decir, aprovechando el trabajo de otros) y anudar conjuros a talismanes (es decir, conectar un objeto transmisor con la fuente energética que se contacta) para después utilizar esa energía y provocar efectos menores.

Los mostali no tienen santos. Pero podrían tener grupos que aprovecharan las enseñanzas de determinados individuos (Teorema de Klawart) para extraer energía y concentrarla en objetos transmisores recarcables (los talismanes) sin necesidad de seguir todos los pasos que exigen abrir las barreras entre los mundos, que es bastante complicado.