RE: [G, OT] Dos tipos de magia diferentes

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 13:58:34 +0000

>[...] lo cierto es que esa diferenciación entre unos tipos de
>acercamientos y otros ha provocado que se conviertan en dos
>perspectivas completamente distintas de abordar la magia. Y eso, a
mí, >me parece positivo,

Entiendo que a tí te gusta especialmente ese marcar cosas diferentes que aporten algo distinto. En mi opinión, las diferencias no deben afectar a) al nivel de "misterio", b) al nivel de concreción de las reglas, porque ello tiene dos peligros:

  1. Hacer la magia "misteriosa" tan inconcreta que no está sometida a unas reglas de juego mínimas, que es como normalmente necesitamos jugar. Ello impide de hecho RECREAR los tipos de magia oportunos (la fe del Ars Magica frente a la magia de los magos, por ejemplo) o nos crea tapujos un poco absurdos (no podemos recrear ángeles, visiones proféticas, maldiciones divinas y milagros cristianos, pero sí que recreamos daimones, visiones extáticas, maldiciones divinas y milagros no cristianos). Eso nos limita bastante las posibilidades de un modo artificial.
  2. Hacer la magia "reglada" tan concreta que pierda el misterio (como sucede frecuentemente al aplicar reglamentos de rol).

O sea, la magia siempre tiene que ser misteriosa y siempre tiene que tener algún agarre que nos permita recrearla. Paco razonaba lo contrario de modo a mi juicio poco convincente. Decía que el monoteísmo es típicamente excluyente, de modo que si le damos carta de naturaleza con reglas (para él las reglas reflejan el mundo) negamos automáticamente lo demás; pero no decía que si es tan excluyente al darle carta de naturaleza a lo demás negábamos el monoteísmo; ni decía por qué "lo demás" no era excluyente con la versión del monoteísmo.

No hombre. Si aparece un daimon divino, el monoteísta pensará que es un demonio. Si aparece un "ángel" el animista pensará que es un espíritu. Siempre será un poco más precisa la versión que cada uno de de sus creencias, pero nunca será del todo completa. Los monoteístas de Glorantha, como tampoco los ateos de Glorantha, no niegan la existencia de dioses paganos o espíritus primitivos. Como en el mundo real, si es que hay una verdad última trascendente más allá de toda percepción individual, de toda creencia y de toda perspectiva (es posible que simplemente no la haya), está fuera de nuestro alcance y "no es necesaria para jugar".

Por último, el hacer la magia "diferente" no siempre depende de las cuestiones esenciales (de hecho en mis reglas de la TA el sistema es único) o de si hay un Otro Mundo o no, el Otro Mundo es una creencia practicamente universal. Las diferencias están en los detalles, en las interpretaciones y en el trasfondo.