RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Tue, 29 Mar 2005 14:27:30 +0000

> Mi visión del mago es la de un científico empirista, probando y
>probando hasta que encuentra como usar la magia de su alrededor,
>muchas veces sin saber muy bien porqué y es completamente distinta a
>la de un shaman o un sacerdote.

Yo no niego el aire pseudocientífico de la hechicería. Ni niego ese carácter empirista o experimentador de los Aprendices de Dios. Ni creo que los planos esenciales tengan nada que ver con eso. Ahora bien, creo que esto hay que matizarlo bastante.

  1. El "empirismo" puro y duro o la ciencia pura y dura son anacrónicos en Glorantha. Yo casi que empezaría a contar en el s.XVIII (que los científicos de verdad me corrijan) y no me encajan mucho en el ambiente gloranthano. Yo no soy totalmente contrario a incluir anacronismos en Glorantha (por ejemplo, tecnología mostali o zistorita), pero creo que hay que incluirlo con cuidado en el ambiente. Me vale como excepción, pero no como modelo básico de la hechicería, uno de los tres tipos principales de magia y ya veremos como incluimos las excepciones.
  2. El modelo básico me viene más bien de prácticas mágicas de tipo pseudo-racional con tendencia "impersonal" de la antigüedad, edad media y renacimiento. Así las relacionadas con Pitágoras, los herméticos, alquimistas occidentales árabes y orientales, la Cábala, el Samkha Yoga, etc; o las tradiciones de la magia como conocimiento estudiado (hace poco remití a la nigromancia en el conde Lucanor, están las historias de la cueva del Diablo, etc.). Todas estas prácticas tenían mucho más de religión, de magia y de mística que de ciencia y todas ellas de algún modo creían en mundos invisibles, creo yo. Otras filosofías medio racionales como Aristóteles, Demócrito y Lucrecio, Confucio, pueden ayudar al trasfondo pero no me aportan nada especialmente para la magia.
  3. Lo que me cuentas de método de prueba y error hasta descubrir como funciona la magia alrededor me parece demasiado innovador para los hechiceros ateos más numerosos de Glorantha, mostali y brithinos, por ese orden. Estos pueblos no destacan especialmente por su afán por la innovación y el aprendizaje de cosas nuevas. Al contrario, para ellos, todo lo nuevo es malo. Sólo los zistoritas guardan similar espíritu de innovación (y podrían ser perseguidos por ello, concuerda con sus relaciones con los Aprendices), y serían en todo caso una excepción a explicar, no un modelo. Glorantha es un mundo conservador y tradicional en general y no hay un "progreso científico" tal y como lo entendemos.
  4. Esto mismo de la innovación no me concuerda con las reglas de magia RCutres, así que tendrías que reformarlas ¿no? Más bien hay una tradición aprendida, necesitas un maestro que te enseñe un conjuro o como mínimo un documento donde el conjuro aparezca, tienes que estudiarlo, etc. No hay reglas para inventar conjuros (no digo que no se pueda, pero no es la tónica general para aprender hechicería, observar como funciona el mundo y ya está); no hay reglas para hacer experimentos y ganar habilidades mágicas etc. Más bien nos parece que es científica porque su explicación es impersonal y racionalista.
  5. La magia no es SÓLO conocimiento de cómo funciona el mundo ¿no? Si no coincidiría con la habilidad de Conocimiento del Mundo (aunque en las reglas de Sandy coger conocimientos te aumenta la presencia). Si no estaría entre las habilidades de conocimientos, y no entre las habilidades mágicas (donde el modificador es distinto y por ejemplo cuenta la PER), si no no ocuparía puntos de INT-Libre ;-)) ¿Y qué es lo que diferencia a las habilidades mágicas de las habilidades de conocimiento? Si a ese "algo más" le llamas o no "plano" me parece una cuestión semántica.
  6. Igual que tu hechicero "en estado natural" sin tradición observa el mundo, de él extrae conclusiones racionales y hace magia, el sacerdote "en estado natural", sin tradición, observa el mundo, descubre que está habitado por dioses que son el fundamento de la realidad y hace magia; el chamán "en estado natural", sin tradición, observa que el mundo entero está animado por espíritus y hace magia. Los tres métodos son igualmente mundanos, igualmente otromundescos.

Lo que no entiendo es por qué la aparición de los otros planos en la hechicería hace menos científicos a los hechiceros (sobre todo si al mismo tiempo la aparición del plano espiritual no hace menos animistas a los chamanes, etc.) En Glorantha los planos operan como fundamentos de la magia (o sublimación de lo que nuestros "en estado natural" han descubierto), Y EN LA TIERRA ALTERNATIVA, en general, NO. En la tierra alternativa la magia que hace un sacerdote de Amón no proviene en concreto de ningún plano, ni la que hace un chamán, ni la alquimia de Paracelso. Aunque en las tres haya ciertas influencias de nociones de Otro Mundo, no están tan claras como en Glorantha y la conexión directa con el plano mundano es mayor.

Si necesitáis un ejemplo de cómo veo yo esa combinación científico-esotérica (si queréis ver un mago medio científico medio esotérico sacando su poder de los otros planos) os lo escribo.