RE: [G] Los planos esenciales ya estaban allí...

Fecha: Wed, 30 Mar 2005 07:24:28 +0000

A ver, desde luego que las fuentes están liadas, pero creo que tú te lías más todavía ;-)))

> Lo que se llama en RQ plano espiritual, ¿como se llama
> en HQ?

Lo que en RQ3 se llama plano espiritual, en HQ se llama PLANO ESPIRITUAL. Original ¿no?

Lo que en RQ2 se llama plano espiritual, en HQ se llama Otro Mundo (Mundo místico), es decir, los tres planos (espiritual, esencial, divino). En RQ2 no hay plano divino.

Cuando en material RQ (2 o 3) aparezcan hechiceros interaccionando con el plano espiritual, proyectando su conciencia al plano espiritual e invocando espíritus, seguramente la referencia HQ sea a los Planos Esenciales (aunque habrá que estar a cada caso). Los Heliones son esencias, no habitan en el Plano Espiritual.

Cuando en RQ (Glorantha el Mundo y sus Habitantes) hacen referencia a los Aprendices de Dios alterando el Plano Espiritual, seguramente se refieren el Plano Heroico (HQ), aunque podrían referirse a todos los Otros Mundos.

> plano heroico (los 3) = mundo exterior

Sólo cuando hablan del plano heroico como mundo exterior. Si hablan del plano heroico como "lugar donde suceden los mitos", entonces, plano heroico.

> La parte del plano divino donde recreabas los mitos
> (todo el plano en realidad, pero en fin) y que tenía
> sitios donde residían las runas (los mitos te llevaban
> allí, hacías una pequeña Incursión y ya está).

No tengo noticias de que eso esté definido en material oficial RQ. Todo lo más recuerdo alguna entrevista a Greg Stafford sobre búsquedas heroicas, pero no me parece que partiera de esas bases.

A ver,

Plano Divino (RQ3) = Plano Divino (HQ). No te compliques la vida.

Si quieres detalles para complicarte la vida. En RQ menciona que en el Plano Divino están los estanques de materia creadora (dice "creadroa", palabra que me suena bastante mística), de donde se obtienen los Elementales.

En HQ, los Elementales impersonales descritos por el alquimista Paracelso (silfos, ondinas, gnomos, salamandras) + sombras, que son los que aparecen en RQ son Esencias, es decir, de naturaleza hechicera. Concretamente, los hechiceros animan sustancia elemental del plano mundano con energías esenciales extraidas de los planos esenciales.

Si vas al plano divino o espiritual puedes encontrar daimones o espíritus de naturaleza elemental, pero no son impersonales (e.g. daimones Umbroli, diosecillos del viento en el sector Orlanth).

>parece haberse dividido en dos partes en HQ. Plano heroico
> para el lugar donde se recrean los mitos, plano de las
> esencias donde llacen la fuente de las definiciones y
> de su poder. No sé si lo sigo bién.

Plano Heroico, lugar donde se recrean los mitos. A él se puede acceder desde los demás planos (divino, espiritual, esencial).

Plano de las esencias. No tiene nada que ver con el plano divino. Es el plano de la hechicería.

> En el plano divino también estaban los paraisos de
> cada deidad (lógico, estaban en los mitos, como el
> Valhalla). Ahora parece estar separado en el plano
> divino, pero desde cada paraiso tienes puertas a los
> mitos de cada deidad, osea, al plano heróico. Tampoco
> sé si lo entendí bién.

Efectivamente. Los únicos matices son que a veces "cruzar la puerta" se hace inadvertidamente y que lo de los muertos merece tema aparte.

Con esos matices, "los reinos de los muertos" para los cultistas animistas: ESTÁN EN EL PLANO ESPIRITUAL y no en el divino.

Los teístas se relacionan con el plano divino. Los animistas se relacionan con el plano espiritual. Los hechiceros se relacionan con el plano esencial.

> El paraiso malkionista estaba en un lugar desconocido,
> que los cultista de otras religiones decían que DEBIA
> estar en el plano divino aunque no se hubieran
> encontrado. No sé donde estará situado en HQ. SUPONGO
> que el divino, como si fuese un paraiso de un dios
> más.

Los malkionitas NO TIENEN NADA QUE VER CON EL PLANO DIVINO. EL PLANO DIVINO ES SÓLO PARA LOS TEÍSTAS. Se desconoce dónde está el paraíso de los malkionitas, no hay ningún Dante que lo haya visitado y haya vuelto. Pero, si existe, debería estar en un nivel superior de los Planos Esenciales. Estos planos están jerarquizados en capas, cada vez más abstractas, más generales y más inaccesibles. Se dice que más allá del plano simbólico hay un plano venerable que es la presencia de Dios, Makan, la Mente de Dios. Si alguien lograra llegar allí, probablemente estaría en un nivel de abstracción tal que no reconocería a ningún muerto ni ningún ente individual; si fuera ateo, probablemente ello no le impediría seguir siéndolo (simplemente creería en la existencia del Plano Venerable). Probablemente hay mucha gente que no cree en este plano venerable. También puede haber gente que crea que el Reposo está más allá del Plano Venerable en algún lugar inaccesible.

Los santos deberían estar en ese Cielo malkionita, pero eso no impide que su conciencia no se proyecte por medio de leyes naturales hacia niveles inferiores del plano de la hechicería. De hecho, típicamente la Creación es ese proyectarse de la mente de dios hacia pensamientos más concretos. Así, uno puede viajar al plano simbólico y encontrar los pensamientos proyectados, o los pensamientos residuales, o la esencia simbólica de los santos; se puede percibir esto como un encuentro personal con el santo pero es una relación más abstracta con los niveles de generalización a los que el santo había llegado. Para un ateo, esto no es una prueba de que los santos estén en el cielo, puesto que saben que el fundador de su escuela de hechicería está muerto y bien muerto, y sin embargo pueden comulgar con su pensamiento al mismo nivel.