RE: [RQ] ¿Qué es un Ataque Crítico?

Write haof XML files: alatazz <alatazz_at_...>
Fecha: Tue, 19 Apr 2005 07:53:19 +0000

Dependiendo del resultado final del crítico y del arma que lo haya efectudo se podrá explicar de una forma u otra.

Ejemplo: Grupo de PJs contra enemigos con corazas completas (8 PAs)y 16 PG cada enemigo.

PJ Arquero: Crítico con localización en el pecho (18 PD que mandan al enemigo al otro barrio).
Posible explicación: La flecha entra por la axila desprotegida y se clava en el corazón. No consideraría que haya traspasado la coraza como si fuera mantequilla.

PJ Con Hacha de Guerra: Crítico con localización en el brazo (10 PD (+bono daño)que seccionan el brazo de cuajo). Posible explicación: El hacha golpea en la zona del codo, entre dos placas de la armadura.

Si el golpe fuera con un Gran Hacha(14 + Bono daño)y el daño total superara los 18PDs, se podría representar como un golpe tan brutal que secciona brazo con armadura y todo (10 PGs máximo brazo + 8 PAs)

PJ Troll con Garrote Troll: Crítico con localización en la cabeza. 2d8 PD + máx bono daño (12Pd).
Posibles explicaciones: Si el daño total del golpe es inferior a 24 (16 PGs + 8 PAs) el golpe abolla el casco y causa un trauma craneoencefálico con hemorragia interna y todo eso. Si el daño supera el total de PGs y PAs: El golpe convierte la cabeza del pobre desgraciado en una pulpa sanguinolienta con restos del casco incrustados.

> Los criticos de armas contundentes no significan que entren por
> una fisura, ni que, como decia AntoNIo, abollen la armadura de tal
> forma que se clave en la carne de la victima (si no las armaduras
> rigidas seguirian deformadas y clavandose en la carne de la victima
> asalto tras asalto).

Interesante observación.

> [...]
> es lo que hace? pues le mete un espadazo tal en el brazo al que
> lleva la alabarda que, aunque por la magia defensiva no consigue
> atravesar la piel, le rompe el hueso. Despues de esto se limita
> a recoger la alabarda magica que ha dejado caer el oponente y
> liquida a los dos bersekers.
> Creo que es una buena definicion de critico que no tiene que buscar
> ninguna fisura, simplemente el golpe esta tan bien colocado, dado
> en un lugar preciso o con tal fuerza que el efecto es devastador.
> No tiene que ver con la continuidad o no de la armadura o

Muy interesante ejemplo.
Pero aquí lo que se representa es que es golpe tan devastador que el daño de corte típico de la espada se transforma en daño contundente. Pero la protección mágica del bersékers contra los ataques cortantes ha seguido funcionando.
Los conjuros protectores no te vuelven invulnerable aunque te protejan de los críticos. Por ejemplo, los empujones siguen afectando. O la asfixia, etc...

> En otras sagas son mas burros y cuando ven que no consiguen
> dañar con armas a los bersekers dejan las armas y les rompen
> el espinazo.

¡Qué seres más entrañables estos vikingos! (Entrañable: Dícese del bestia que se dedica a arrancar las entrañas de sus enemigos) :P

Pero es una "táctica" interesante ¿Serviría contra licántropos? Si como dice el RQb se les puede asfixiar...

> Despues de estos ejemplillos sigo, quereis saber que significa
> un critico, pues primero examinar vuestra definicion personal de
> la tirada de daño y de los PA.
> La tirada de daño que significa?
> potencia fisica? colocar el golpe en un punto vital?

Una combinación de ambas cosas. Pero lo segundo lo veo más consecuencia de los especiales o críticos.

> los PA que significan?
> Resistencia fisica sin mas? o tambien interviene el factor de la
capacidad de cobertura de la
> armadura (vease ejemplo coraza antigua vs coraza moderna)?
> Son numeros abstractos que pueden significar muchas cosas.
> Mirad el RQA, algunas profesiones empiezan con un casco abierto
> (4 PA) y otras con un casco cerrado (5 PA). La diferencia de ese
> punto de armadura que representa? mas resitencia o que son de la
> misma dureza pero que el otro cubre mejor la cara?

Yo creo que lo segundo.
Las armaduras rígidas tenían dos finalidades: 1º)Resistir y amortiguar el golpe, y 2º)desviarlo por medio que resbalara sobre la superficie.
Si el caso abierto "amortigua-desvía" 4 PDs de un golpe de 5, yo lo representaría como que el Pd que pasa te ha hecho un corte en la mejilla o en la nariz después de resbalar por la superficie del casco.
Si el casco es cerrado (con protector nasal y de mejillas) también te protege de ese corte.

Con los golpes contundentes es un poco más chungo de representar, pero lo veo parecido.

> [...]
de
> daño) y me pongo a golpearle en la cabeza, pues estara bien
protegido
> con ese pedazo de casco, pero alguna que otra vez se colara 1PD.
> Significa que cada vez que saco 8 en el dado (9 PD) hago una rajita
> en el casco por donde entra parte del filo y corta? o simplemente
> que el golpe iba bastante bien colocado y aunque no perfora la
> armadura el impacto contra ese lado del craneo es significativo?
> o que iba tan fuerte que a pesar de tanto casco ha dolido?

Lo último. Tu cabeza "rebota" dentro del casco, o tus cervicales hacen un quiebro doloroso por la pontencia del impacto, etc... Pensemos en los motoristas que se matan en accidentes bestiales a pesar del casco.

> Cuando en algun caso sacara un critico, podria resumirse que aunque
> el golpe no rompe el casco dejando entrar el filo, era tan bueno
> que el impacto le ha provocado una hemorragia interna o le ha roto
> un hueso o algun traumatismo igual de jodido.

Con un arma contundente es lo más lógico, pero en el caso de la espada ancha se puede representar de otras formas: Si el golpe era cortante, le impactas debajo del yelmo degollándolo (como Héctor se carga a Patroclo en la peli de Troya). Y si el golpe era empalante, puedes traspasarle el cuello o meterle la espada por la ranura del visor directamente en un ojo (dependería si el crtíco mata o no directamente al enemigo)

> En fin, que cada factor en el juego no tiene una unica explicacion,
> ni un significado logico unico, no es nada mas que una simulacion
> abstracta de muchas cosas. Y filosofar sobre la verdad unica que
> esconde cada numero del juego puede ser divertido pero no lleva a
> ninguna parte.

Cierto. Yo iba un poco obcecado, pero me has hecho recapacitar sobre las distintas posibilidades. Zenkiu ;)

> Saludos
>
> Raul

Saludos
Alatazz