Re: [GloranthaHispana] [RQ] ¿Qué es un Ataque Crítico?

Write haof XML files: Raul F.R. <eikinskialdi_at_...>
Fecha: Sun, 17 Apr 2005 22:12:29 +0000

Hola

>Dependiendo del concepto que tengamos de cr�tico, podemos ver m�s
>claro si es l�gico que la magia proteja o no de ellos.

Pues para mi un critico sera una cosa u otra dependiendo de las circunstancias del momento, a veces sera que el corte ha entrado por una fisura y otras que el gope ha sido tan poderoso (bien colocado/dado en un mal sitio) que ninguna armadura ha podido proteger. Por tanto para mi el Proteccion no protege contra criticos.

La simulacion de que un critico representa usar una "fisura" en la armadura esta bien, pero no es unica. Es mas, si esa fuera la explicacion de un critico los amantes de la supersimulacion (no miro a ningun Mester Fer) tendrian que construirse unas tablas donde indicara cual es el porcentaje de "fisuras" de una armadura, y la posibilidad de un critico vendria dada no solo por la habilidad del guerrero, sino con la naturaleza del arma que use, la naturaleza de la armadura defensora y el "factor de fisuras" de la misma. Una bonita tabla cruzada digna del rolemaster ;)

Por ejemplo, una armadura de coraza antigua puede solo cubrir los antebrazos y las pantorrillas. Una coraza completa mas "moderna" podria cubrir casi la totalidad del brazo y la pierna. Y eso como se refleja a efectos de criticos? de ninguna forma, pero la logica indica que si el critico representa una fisura, meter un critico en la armadura antigua seria mucho mas facil que en la armadura moderna.

Los criticos de armas contundentes no significan que entren por una fisura, ni que, como decia AntoNIo, abollen la armadura de tal forma que se clave en la carne de la victima (si no las armaduras rigidas seguirian deformadas y clavandose en la carne de la victima asalto tras asalto).

A proposito del tema, os cuento un par de ejemplos que vienen bien sacados de la sagas nordicas.
En estas sagas la figura del Berserk que es inmune a las armas es bien conocida, seguramente recordeis el conjuro de Berserksgang del Vikingos (en mi opinion esta mal hecho, ahora vereis a que me refiero). En la saga de Njal, Gunnar uno de los mas carimasticos personajes de la saga (me caia bien el chico), guerrero excepcional donde los haya, se enfrenta a un par de beserkers bastante cabroncetes. Estos tenian la facultad de que ningun arma podia atravesar su piel y tan solo un alabarda magica de uno de ellos podia da�arles. Pero el bueno de Gunnar combate contra ellos solo con su espada, y que es lo que hace? pues le mete un espadazo tal en el brazo al que lleva la alabarda que, aunque por la magia defensiva no consigue atravesar la piel, le rompe el hueso. Despues de esto se limita a recoger la alabarda magica que ha dejado caer el oponente y liquida a los dos bersekers.
Creo que es una buena definicion de critico que no tiene que buscar ninguna fisura, simplemente el golpe esta tan bien colocado, dado en un lugar preciso o con tal fuerza que el efecto es devastador. No tiene que ver con la continuidad o no de la armadura o proteccion magica.
En otras sagas son mas burros y cuando ven que no consiguen da�ar con armas a los bersekers dejan las armas y les rompen el espinazo.

Despues de estos ejemplillos sigo, quereis saber que significa un critico, pues primero examinar vuestra definicion personal de la tirada de da�o y de los PA.
La tirada de da�o que significa?
potencia fisica? colocar el golpe en un punto vital? los PA que significan?
Resistencia fisica sin mas?
o tambien interviene el factor de la capacidad de cobertura de la armadura (vease ejemplo coraza antigua vs coraza moderna)?

Son numeros abstractos que pueden significar muchas cosas. Mirad el RQA, algunas profesiones empiezan con un casco abierto (4 PA) y otras con un casco cerrado (5 PA). La diferencia de ese punto de armadura que representa? mas resitencia o que son de la misma dureza pero que el otro cubre mejor la cara? Ahora imaginaos un casco totalmente cerrado de coraza (PA 8), es del mismo material que los otros cascos? posiblemente si, sencillamente este cubre completamente la cabeza no dejando casi fisuras. Si yo voy armado con mi espada (1D8+1 PD, sin modificador de da�o) y me pongo a golpearle en la cabeza, pues estara bien protegido con ese pedazo de casco, pero alguna que otra vez se colara 1PD. Significa que cada vez que saco 8 en el dado (9 PD) hago una rajita en el casco por donde entra parte del filo y corta? o simplemente que el golpe iba bastante bien colocado y aunque no perfora la armadura el impacto contra ese lado del craneo es significativo? o que iba tan fuerte que a pesar de tanto casco ha dolido? Cuando en algun caso sacara un critico, podria resumirse que aunque el golpe no rompe el casco dejando entrar el filo, era tan bueno que el impacto le ha provocado una hemorragia interna o le ha roto un hueso o algun traumatismo igual de jodido.

En fin, que cada factor en el juego no tiene una unica explicacion, ni un significado logico unico, no es nada mas que una simulacion abstracta de muchas cosas. Y filosofar sobre la verdad unica que esconde cada numero del juego puede ser divertido pero no lleva a ninguna parte.

Resumiendo, para mi:
Armaduras naturales (piel dura, etc, etc...) - no protege contra criticos Proteccion - no protege contra criticos
Escudo - no protege contra criticos
Resistencia al da�o - SI protege contra criticos.

Por que el Resitencia al Da�o si?
muy sencillo, los criticos tienen la facultad de ignorar armaduras, es decir, en terminos de juego ignoran PA. Las armaduras naturales y el proteccion dan PA, pues se ignoran. El Resistencia al Da�o no proporciona PA, en su lugar hay una tirada enfrentada (y un critico suele llevar las de ganar ;)

Saludos

Raul

Renovamos el Correo Yahoo!: �250 MB GRATIS! Nuevos servicios, m�s seguridad
http://correo.yahoo.es

Este archivo fue generado por hypermail