RE: [RQ] ¿Qué es un Ataque Crítico? + Resistencia de Armaduras

Fecha: Mon, 18 Apr 2005 12:45:23 +0000

> Pues para mi un critico sera una cosa u otra dependiendo de las
> circunstancias del momento, a veces sera que el corte ha entrado
> por una fisura y otras que el gope ha sido tan poderoso (bien
> colocado/dado en un mal sitio) que ninguna armadura ha podido
proteger.
> Por tanto para mi el Proteccion no protege contra criticos.

Por muy poderoso que sea el golpe no entiendo como se deduce que disipa temporalmente la magia.

> La simulacion de que un critico representa usar una "fisura" en la
> armadura esta bien, pero no es unica. Es mas, si esa fuera la
> explicacion de un critico los amantes de la supersimulacion (no
> miro a ningun Mester Fer) tendrian que construirse unas tablas

Prefiero el término "superdetallismo". :PPPPPPPPPPPPPPPP

> indicara cual es el porcentaje de "fisuras" de una armadura, y la
> posibilidad de un critico vendria dada no solo por la habilidad del
> guerrero, sino con la naturaleza del arma que use, la naturaleza de
> la armadura defensora y el "factor de fisuras" de la misma.
> Una bonita tabla cruzada digna del rolemaster ;)

Un crítico es un SUPERGOLPE, sin importar que la armadura tenga más o menos fisuras y sin importar la naturaleza del arma. Otra cosa es la interpretación que le demos (para mí es una mezcla entre aprovechar zonas sin armadura, golpear puntos débiles en armadura y golpear puntos vitales y sensibles en el cuerpo).

> Por ejemplo, una armadura de coraza antigua puede solo cubrir los
> antebrazos y las pantorrillas. Una coraza completa mas "moderna"
> podria cubrir casi la totalidad del brazo y la pierna.
> Y eso como se refleja a efectos de criticos? de ninguna forma,
> pero la logica indica que si el critico representa una fisura,
> meter un critico en la armadura antigua seria mucho mas facil
> que en la armadura moderna.

Pero el crítico no se restringe únicamente a las fisuras.

> [...]
> es lo que hace? pues le mete un espadazo tal en el brazo al que
> lleva la alabarda que, aunque por la magia defensiva no consigue
> atravesar la piel, le rompe el hueso. Despues de esto se limita
> a recoger la alabarda magica que ha dejado caer el oponente y
> liquida a los dos bersekers.
> Creo que es una buena definicion de critico que no tiene que buscar
> ninguna fisura, simplemente el golpe esta tan bien colocado, dado
> en un lugar preciso o con tal fuerza que el efecto es devastador.
> No tiene que ver con la continuidad o no de la armadura o

Si el golpe es verdaderamente devastador, no importará que tenga Protección-5. No hace falta ignorar el conjuro. Por cierto, en conjuros tipo "Piel de Elefante" en los que la piel se vuelve más resistente pero sigue siendo piel, considero que los PA solo cuentan la mitad cuando se golpea de modo contundente.

> Despues de estos ejemplillos sigo, quereis saber que significa
> un critico, pues primero examinar vuestra definicion personal de
> la tirada de daño y de los PA.
> La tirada de daño que significa?
> potencia fisica? colocar el golpe en un punto vital?

Capacidad para causar daños graves al organismo que lo recibe. Sin importar si se trata de corte, golpe contundente, calor, asfixia o veneno.

> los PA que significan?
> Resistencia fisica sin mas?

Generalmente si.

> [...]
> armadura (vease ejemplo coraza antigua vs coraza moderna)?
> Son numeros abstractos que pueden significar muchas cosas.
> Mirad el RQA, algunas profesiones empiezan con un casco abierto
> (4 PA) y otras con un casco cerrado (5 PA). La diferencia de ese
> punto de armadura que representa? mas resitencia o que son de la
> misma dureza pero que el otro cubre mejor la cara?
> Ahora imaginaos un casco totalmente cerrado de coraza (PA 8),
> es del mismo material que los otros cascos? posiblemente si,
> sencillamente este cubre completamente la cabeza no dejando casi

Yo para ese aspecto ya tengo reglas caseras: "armaduras personalizadas". La pieza de metal que cubre una localización completa proporciona 8 PA. Si cubre solo la mitad de la localización, en combate solo protegerá 4 PA. Una pieza que cubre solo la parte delantera de la pierna te da 4 PA durante el combate pero 0 PA ante críticos o ataques realizados por PJs expertos en apuntar. Fuera de la situación de combate si un enemigo decide usar una aguja envenenada con el talon del PJ, los PA serán 0.

> Si yo voy armado con mi espada (1D8+1 PD, sin modificador de
> daño) y me pongo a golpearle en la cabeza, pues estara bien
protegido
> con ese pedazo de casco, pero alguna que otra vez se colara 1PD.
> Significa que cada vez que saco 8 en el dado (9 PD) hago una rajita
> en el casco por donde entra parte del filo y corta? o simplemente
> que el golpe iba bastante bien colocado y aunque no perfora la
> armadura el impacto contra ese lado del craneo es significativo?
> o que iba tan fuerte que a pesar de tanto casco ha dolido?

Golpe contundete (SI, no cortante) que a pesar del casco ha dolido.

> Cuando en algun caso sacara un critico, podria resumirse que aunque
> el golpe no rompe el casco dejando entrar el filo, era tan bueno
> que el impacto le ha provocado una hemorragia interna o le ha roto
> un hueso o algun traumatismo igual de jodido.

Venga, me guardaba esto para un documento conjunto (con Sarevok) sobre armaduras pero no me aguanto.

Cada armadura tiene una serie de "puntos de resistencia/estructura" (parecido a la idea de Sergio pero simplificado). Así, los puntos de resistencia nos indican el número de críticos que es capaz de soportar. Un espadazo tremendo o un martillazo terrible dejan marca en tu casco acorazado. Considero que incluso abren brechas en el metal. El casco de 8 PA y 6 PR puede recibir 6 críticos antes de quedar totalmente inservible y 3 críticos antes de ver reducidos sus PA a la mitad.
Con esta pequeña regla casera conseguimos simular la degradación de armaduras (cosa fatalmente llevada en RQ) y, además, ofrecemos la posibilidad de crear más variedad de piezas de armadura. Ej:
- Casco abierto de bronce antiguo = 3 PA, 2 PR
- Casco abierto de hierro = 4 PA, 3 PR
- Casco cerrado de hierro = 8 PA, 6 PR
- Casco cerrado de acero = 8 PA, 8 PR

> Resumiendo, para mi:
> Armaduras naturales (piel dura, etc, etc...) - no protege contra
criticos

De acuerdo

> Proteccion - no protege contra criticos

No siempre de acuerdo

> Escudo - no protege contra criticos

En desacuerdo

> Resistencia al daño - SI protege contra criticos.

De acuerdo

> Por que el Resitencia al Daño si?
> muy sencillo, los criticos tienen la facultad de ignorar armaduras,
> es decir, en terminos de juego ignoran PA. Las armaduras naturales
> y el proteccion dan PA, pues se ignoran.
> El Resistencia al Daño no proporciona PA, en su lugar hay una
tirada
> enfrentada (y un critico suele llevar las de ganar ;)

¿Entonces tu "escudo de roble" ;P es ignorado cuando se logra un crítico? En términos de juego el escudo proporciona PA, y según tu lógica debería ignorarse, pero no es eso lo que dicen las reglas.

Saludetes
El Mester FER

Este archivo fue generado por hypermail