RE: matar a una sombra y a un fantasma (buuuuuu :P)

Fecha: Wed, 20 Apr 2005 13:38:22 +0000

> La salamandra es el opuesto de la ondina: Fuego y Agua. No es lo
> mismo que Oscuridad y Luz.

Oscuridad, Fuego y Agua son elementos conexos en la rueda. Y la luz, en general, en Glorantha, viene del fuego (salvo Yelmalio y Elmal, pero en mi opinión ellos perdieron por distintas razones la conexión)

La rueda elemental típica gloranthana no funciona por polaridades, pero eso no significa que no pueda haberlas.

> Creo que eso es una verdad empirica y existente en todo el universo,
> no relativa. Se aplica en toda la fisica, como el efecto accion-
> reaccion o fuerza-resistencia.

****WARNING +COÑAZO DE LO NORMAL****
Bueno, si quieres mi opinión filosófica, no creo que la dualidad sea una propiedad ontológica de las cosas (el bien y el mal son valorativos, la luz existe pero la oscuridad es sólo su ausencia, ser grande o pequeño depende del término de comparación, etc.), pero sí creo que las imágenes duales se aplican a los procesos cognitivos del ser humano con carácter universal y que esto hace que, en todas las culturas, las categorías analíticas que utilizamos para percibir y comprender la realidad (tanto las esotéricas como ying/yang, las morales como bien/mal, las descriptivas como grande/pequeño, guapo/feo, las dialécticas de tipo tesis/antítesis y las científicas como acción/reacción) presenten a menudo una forma dual. *** VOLVEMOS AL COÑAZO HABITUAL***** En cambio, en Glorantha la dualidad sí que es probablemente una propiedad de las cosas, aunque suele manifestarse en la división masculino/femenino. Por cierto, yo diría que con carácter general en Glorantha (jugando con estereotipos terrestres, claro) la tierra es femenina, el fuego es masculino, la oscuridad es femenina, el aire es masculino y el agua es "ambigua". Por supuesto son ideas omnicomprensivas de Aprendiz de Dios, claro.