RE: [RQ] Brillo Crepuscular

Fecha: Mon, 25 Apr 2005 13:53:31 +0000

> Montaraz??? Que coño es un montaraz??? Eso no era de la tierra >media?

A ranger, my learned friend, no te pongas montaraz.

"montaraz. (De monte y -araz).

  1. adj. Que anda o está hecho a andar por los montes o se ha criado en ellos.
  2. adj. Se dice del genio y propiedades agrestes, groseras y feroces.
  3. m. Guarda de montes o heredades.
  4. m. Sal. Mayordomo de campo, capataz que tiene a su cargo las labores y los ganados."

En la versión española de "El Señor de los Anillos" tradujeron la palabra "ranger" (Rangers of Arnor, etc.), por "montaraz", sino me equivoco. De manera que en el MERP (Middle Earth Role Playing) tradujeron también "ranger" por montaraz. En la segunda edición del AD&D tradujeron "ranger" por "guardabosques", lo que ciertamente es lo mismo que un montaraz pero queda menos arcaico. Creo que en la tercera edición lo dejan como "Explorador". Pues eso.