RE: [RQ] Extension o no Extension, esa es la nueva cuestion

Fecha: Thu, 05 May 2005 09:31:13 +0000

> Pongamos el ejemplo de "ayuda durante la batalla".
> Con tu sistema (Extensión) va a durar un tiempo más o menos fijo
> (sean 30 minutos, 1 hora, etc). Puede que se te acabe en medio de la
> batalla o que te sobre tiempo de conjuro.
> Con el sistema que uso va a durar "lo que dure la batalla", da igual
> que sean 5 o 50 minutos.

Pero es que no tiene por qué ser así. La duración podría ser perfectamente orientativa, como sucede en HQ. Es simplemente un parámetro para definir la devoción que gastas (o la penalización, en HQ) y ambas cosas son también construcciones abstractas que no representan exactamente nada del mundo.

No es lo mismo hacer un conjuro por un día que hacerlo por un año y eso tendría efectos en las reglas (gasto de devoción o penalización), ahora bien, nadie está con un cronómetro viendo cuanto dura exactamente (personalmente odio eso de medir exactamente el área de efecto de la bola de fuego en cuadraditos o hexágonos, medir exactamente el tiempo de duración, etc.)

Si eras un iniciado de Yelmalio y lanzaste tu lanza auténtica ;-))) por un día a las cinco de la tarde, hora taurina podría quedar bien que tu conjuro se desvaneciera en el ocaso (usease, al finalizar el ciclo solar) justo después de pegar el brillito de rigor. El día, la semana, la estación, el año te dan la pauta del ciclo, no la medida exacta de la duración. De hecho, para mí sería una buena regla general que el conjuro acabase al terminar cada ciclo (los años se pueden medir también de fiesta sagrada a fiesta sagrada como en el ejemplo del escudo del dios de la guerra). Así, si haces un conjuro para proteger a tu familia del frío durante la Gran Oscuridad a mediados de estación, el conjuro termina al terminar la estación.

Las horas, en cambio, no responden a un ciclo astronómico (uf, salvo por la división en 12 del día y de la noche, siendo 12 el número de lunas que tiene un año solar) o de la naturaleza gloranthana y varían en diferentes culturas gloranthanas [inciso pedante: la semana en la tierra creo que está bastante extendida, como el número 7, porque implica la división en cuatro fases iguales del mes lunar, a modo de fases de la luna, además de que los babilónicos hubieran descubierto sólo siete cuerpos celestes: luna (lunes, Moonday), marte (martes, Tuesday de Tyr), mercurio (miércoles, Wednesday de Wotan), júpiter (jueves, de Jove/Jupiter, Thursday de Thor), venus (viernes, Friday de Freya), saturno (saturday, sábado viene de sabbat), sol (sunday, domingo viene de dominus]. Pero el hecho de que las horas no respondan a nada no quiere decir que no se puedan utilizar. No es lo mismo hacer un conjuro "por una escena" que hacerlo "por una hora", medida que hay que entender aproximada de tiempo e inferior "a un día", no EXACTAMENTE a 60 minutos como si los dioses llevaran cronómetro.

> Mi sistema es en cierto modo parecido pero no puedo hacer buenas
> similitudes con el vuestro, así que mejor te lo explico por encima:
> en mi caso el iniciado de una deidad tiene un valor de FE. Dicho
> valor varía dependiendo de lo "buen fiel/creyente/iniciado/... que
> sea", es decir, el valor será alto en el caso de cumplir con las
> prácticas que se consideren propias del buen fiel (sean cuales sean,
> de hecho varían Y MUCHO con cada dios).

En la TA, esto está infinitamente más difuminado, claro. Para empezar es rara la devoción personal y exclusiva a un único dios en un entorno politeísta (lo más cercano, tal vez la devoción bhakti y en cierto modo pero menos la iniciación mistérica); en segundo lugar las esferas de influencia de los dioses no están claramente definidas; en tercer lugar las religiones "naturales" (por oposición a las de "conversión") no suelen tener una ortopraxis (comportamiento adecuado) definida y distinguible de la cultura tradicional; en cuerto lugar, incluso las religiones de conversión suelen distinguir entre la fe y las obras, aunque estén relacionadas (no basta con ser muy bueno para resucitar a los muertos). Por todo esto opté por poner un valor genérico de fuente que implica tu conexión con el Otro Mundo desde un modo de vida determinado (e.g. Heka = magia egipcia), con independencia de que el valor pudiera variar por la conducta del fiel, y con la posibilidad de "especializaciones" ("Yo soy especialmente devoto de santa Catalina")

> Básicamente se enfrentan FE y dificultad en la tabla de resistencia
> y se tira 1D100 para ver si tu dios te escucha.

Eso es exactamente lo que yo hago en mi sistema (de hecho, me basé en reglas de FE que utilizaba gente de la lista).