RE: [RQ, TA, G] Dudas divinas entre creyentes mundanos

Write haof XML files: broo_metrosexual <broo_metrosexual_at_...>
Fecha: Mon, 09 May 2005 19:58:39 +0000

> Ahora bien, me temo que no he hecho ningún tipo de comprobación
> empírica que demuestre la ley de la gravedad, y me temo que no he
> visto el átomo ni nada que se le parezca. Eso no debilita en lo mas
> mínimo mi fe en los paradigmas actuales de conocimiento.
Simplemente
> me fío de los científicos, que son los que saben.
>
> Vale, ahora no entremos en el mundo actual, donde hay diversos
> gestores del conocimiento. Pongamos la Europa Medieval y
analicémosla
> [...]
> obra y gracia de un espíritu divino, que realizó todo tipo de
hazañas
> prodigiosas. No tiene nada que ver que no hayas visto nada de eso
para
> que dejes de creer firmemente en todo a rajatabla (eso no impide
que
> no puedan dudar de sus historias prodigiosas, como a veces nosotros
> dudamos de los resultados científicos). Y los viejos de tu pueblo,
que
> son los que saben, te han contado acerca de las criaturas
prodigiosas
> [...]
> espectaculares si estabas lo suficientemente condicionado (como
> demuestran experimentos de psicología cognitiva).
>
> Lo que estoy intentando decir es que la separación entre Glorantha
> la TA no es tan seria porque la gente vivía sumida en un mundo
mágico.
> Salvo por algunos filósofos griegos y algún escrito pesimista
arcaico
> puede decirse que a nivel global, los ateos prácticamente no
existían.
> Nadie dudaba en la típica sociedad arcaica que los dioses
existían, o
> [...]
sol.
> ¿Y qué? El hecho de que nosotros SEPAMOS no implica que ellos no
> SUPIERAN TAMBIÉN que "tenían razón". Y como sabes por las veces en
las
> que hayas estado equivocado, estarlo no implica que dejes de SABER
que
> tienes razón.
>
> En Glorantha (casi) nadie duda de la existencia y eficacia de los
> dioses y demás. En la TA, lo mismo. En la TA hay historias
asombrosas,
> engañabobos, gente que no se cree historias "demasiado" mágicas,

          TOTALMENTE de acuerdo. Clavado. Viendolo en perspectiva, es como si dentro de 300 años la visión universal hubiese cambiado y realmente hubiera dioses, o civilizaciones alienigenas, etc, y trataran de convencernos a nosotros de que estamos equivocados. OBviamente ninguno lo aceptaríamos, porque "sabemos" que tenemos razón.

Este archivo fue generado por hypermail